ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha bibliográfica. Talento Humano


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Ficha bibliográfica

No. Ficha

5

Tema

Talento Humano

Autor (Apellido, inicial del nombre, año de presentación)

Chávez E. y Vizcaíno A.(2017)

Número de serie

NA

Subtemas

Una contribución a la competitividad organizacional

Título

Talento Humano Una Contribución A La Competitividad Organizacional

Tomado De Portal Mercados y Negocios , Vol 0, Iss 36, Pp 7-20 (2017)

Resumen

El objetivo del artículo es identificar la relación que existe entre el talento humano y la competitividad de las organizaciones, como parte a la revisión documental obtenida en los antecedentes científicos del estudio y sustentado en la teoría de recursos y capacidades. Producto de esta revisión, se encontró que las personas constituyen un recurso valioso dentro de la organización y la formación del talento humano es una variable determinante para lograr la competitividad de las organizaciones.

Palabras clave descriptores, Máximo cinco (5)

Competitividad.

Emprendimiento.

Organizaciones

Notas: 

El talento humano una contribución a la competitividad organizacional es sumamente importante ya que proporciona un nivel más alto de competitividad, innovación y creatividad en las organizaciones.

El talento humano genera en la organizaciones mejores resultados dentro y fuera de ella, ya que genera un ambiente laboral apropiado que aumenta la productividad por medio del compromiso y la motivación.

Para nosotros como futuros empresarios es fuertemente importante entender los conceptos y el manejo adecuado del talento humano, ya que esto nos ayudara a crear organizaciones competitivas y exitosas.

Síntesis *

La investigación sobre talento humano una contribución a la competitividad organizacional,  es realizada por  los señores Chávez E. y Vizcaíno A.(2017), quienes apoyados en el análisis de literatura de artículos publicados  en los últimos años, libros de texto y noticias de buenas prácticas organizacionales, cuyas fuentes de consulta científica permitieron alcanzar el objetivo de identificar la contribución del talento humano a la competitividad de las organizaciones.

Esta investigación se realiza con el fin de conocer cómo se  ha conceptualizado el individuo dentro de las organizaciones y con el propósito de instruir los diferentes conceptos que se tienen del talento humano. Según el diccionario RAG es “La inteligencia y aptitud para desempeñar determinada ocupación”, dentro de las organizaciones talento humano, según Peter Drucker (2000) “es la capacidad que se tiene para producir riqueza”, por su parte Morales (2002) lo define como “la aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.

Todos estas definiciones permitirán a las organizaciones tener un concepto más claro y definido de lo que es el talento humano y de la importancia que lo acompaña desde varios años atrás, en la actualidad la globalización le ha exigido a las organizaciones ser más competentes en sus mercados, lo que no se podría lograr si no se cuenta con un gran equipo de talento humano, ya que,  Rastagi, (2000) afirma “ que las personas de una organización constituye su principal recurso para continuar su competitividad”, esto genera en las organizaciones una ventaja competitiva frente a  las demás.

Como resultado de la investigación se tiene el análisis de los avances obtenidos en las organizaciones en el área  de talento humano, exponiendo sus diferentes cambios con el fin de beneficiar a los empleados y del mismo modo los resultados finales de la organización aumentando su nivel competitivo.

A modo de conclusión los autores afirman que los países centrados en la competitividad del talento humano tienden a obtener mejores resultados.

El capital humano es el recurso ultimo para sostener el desempeño competitivo de una organización a lo largo del tiempo, tiene que ser continuamente desarrolla y perfeccionada.

Ficha bibliográfica

No. Ficha

6

Tema

Estrategias y los recursos humanos

Autor :

Aguilar J. (2016)

Número de serie

NA

Subtemas

Retos y rol estratégico en las organizaciones

Título.

Retos y rol estratégico en la gestión del talento humano

Tomado  de Portal de Mercados y Negocios , Vol 0, Iss 29, Pp 4-20 (2016)

Resumen

La gestión estratégica del talento humano, como se conoce en las organizaciones de hoy, se caracteriza por la coherencia o el ajuste entre su papel y la estrategia organizacional. Partiendo de esta premisa se desarrolló la investigación para conocer el papel, los retos y las prácticas en la gestión del talento humano (GTH) de 16 empresas de la ciudad de Cali, logrando poner en evidencia que estas empresas han tenido avances en cuanto a las prácticas utilizadas para el desarrollo del talento humano frente a la competitividad y las tendencias del mercado, pero igualmente se enfrentan a grandes desafíos en el sentido de fortalecer su orientación estratégica y la medición del valor; se destaca también que los programas de bienestar, la medición de la efectividad del talento humano, los procesos de subcontratación y la compensación son aspectos sensibles en muchas de ellas.

Palabras clave descriptores, Máximo cinco (5)

Talento Humano, estrategias,

Compensación

Retos

practicas

Notas:

Esta investigación me parece muy significativa, ya que muestra la importancia de implementar estrategias y retos  que conllevan a la ejecución del talento humano dentro de las organizaciones. Sin importar el tamaño de la empresa se debe tener claro que de cualquier manera se debe contar con un con planes estratégicos sobre el talento humano, que ayuden al crecimiento continuo de las organizaciones y a la satisfacción total de los empleados.

Como futuros administradores de negocios debemos tener presente  la generación  de estrategias y retos en el área de los recursos humanos.

Síntesis

La investigación sobre Retos y rol estratégico en la gestión del talento humano, es realizada por el señor Aguilar J. (2016), quien inicio este trabajo de investigación con el objetivo de  conocer como algunas empresas de la ciudad de Cali en un 60% pequeñas y medianas empresas,  abordan las prácticas de la gestión del talento humano, analizando los retos a los que se enfrentan, el papel como socio estratégico del negocio, sus procesos y acciones en cuanto a la retención y el desarrollo del talento humano.

Se realizó un estudio cuantitativo y con técnica de estadística de muestreo con la finalidad de conocer el desarrollo de elementos que permitan su mejoramiento continuo. Con esta investigación se quiso conocer cuáles son los retos y desafíos que han enfrentado las empresas desde su creación, actualmente, y cuales se consideran a futuro, con el fin de determinar las preocupaciones en cuanto a la gestión del talento humano.

Como resultados se obtuvo que no existe una concordia notable de los retos desde su creación, los cambios continuos en todas las organizaciones generan al mismo tiempo cambios en las áreas del talento humano. En cuanto a los retos, la medición de la efectividad de los recursos humanos se va posicionando como un asunto de gran interés para las empresas pues no se ubicaba dentro de los asuntos más importantes desde su creación, pero sí lo es en la actualidad y a futuro dada la necesidad de encontrar nuevas maneras de medir y mejorar la contribución de las personas a la empresa, también se puede percibir que el estudio del papel estratégico de la gestión del talento humano en las organizaciones exige realizar también una reflexión acerca de la gestión organizacional de las empresas y de las estrategias que ponen en marcha para el cumplimiento de sus objetivos y respuestas a las exigencias del entorno.

En conclusión, Aguilar. J. (2016) indica que la medición del recurso humano cada día se va posicionando como un asunto de gran interés para las organizaciones, ya que día a día surge  la necesidad de encontrar nuevas maneras de medir y mejorar la contribución de las personas a la empresa.

Se puede observar que sin importar el tamaño de las organizaciones se están implementando estrategias y retos que aportan al crecimiento y  la alineación  del talento humano, proporcionando  un plan estratégico que va de la mano con la misión de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com