ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha introducción a la psicología, Morris.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Ayudantía Psicología 2017

Ficha de lectura

Nombre: Ismael Correa Arellano    Curso: B                                                       Ficha No 1

Referencia bibliográfica: C. Morris; A. Maisto (2005), Introducción a la Psicología. La ciencia de la psicología (pp. 3-45). 12ava edición. México: Ed. Pearson.

Tesis del autor: Tratándose de un texto donde se exponen variadas dimensiones y perspectivas de la disciplina psicológica, el autor plantea en primer lugar que la psicología es una ciencia de difícil definición, y que al pensar en ella hay que considerarla como a una ciencia de gran alcance, amplitud académica, de una relativamente breve historia y por ende, con un largo camino y una gran cantidad desafíos por delante.

Argumentos que sostienen la tesis: En cuanto a los argumentos que sostienen la tesis, primero se plantea que la definición general de psicología no retrata fielmente el enorme alcance y hondura de la disciplina, pues los campos que esta abarca van desde lo social, comunitario e industrial, a la psicología clínica, del desarrollo y hasta las nuevas fronteras de la neurociencia. En segundo lugar, el autor procede a explicar que la psicología es una ciencia pues esta basa sus cimientos en el empleo del método científico, y que si bien el afán por desvelar los sistemas que se sitúan detrás del comportamiento humano y sus procesos mentales datan de hace milenios, la aplicación del empirismo a estas inquietudes intelectuales es la razón por la cual la psicología se bifurca de la filosofía a fines del siglo XIX. Posteriormente, se postula que los desafíos principales que tiene la psicología por afrontar se relacionan con explorar la enorme diversidad humana, tanto en lo cultural, biológico y sexual. Por otro lado, algunas de las problemáticas que aún son causa de polémica se encuentran definidas por las consideraciones éticas e intelectuales que se sitúan detrás de la metodología psicológica.

Situación socio histórica del texto: En cuanto a la situación socio histórica del texto, me puedo referir primero a los cambios de paradigma sociales que han experimentado las sociedades desde fines del XX hasta la actualidad, teniendo esto en cuenta queda en evidencia el porqué la temática sociocultural toma un rol tan importante en las reflexiones del autor respecto a los desafíos de la disciplina. Por otro lado, al ser este un libro de data reciente, el autor es capaz de situar a la psicología tanto en perspectiva histórica, citando a las corrientes y autores más importantes de los siglos XIX, XX y XXI, como explorar las temáticas contemporáneas de la psicología y los caminos que se están abriendo para la investigación futura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com