ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Psicologia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 14

1.1 DEFINICION DE PSICOLOGIA

Yo pienso Definición del libro Relación entre ambas

Para mí la psicología, es la forma de estudiar, guiar y aconsejar a las personas, investigando a fondo las razones de su mal persal psicológica. Su objetivo es ayudar a las personas con problemas ya sean emocionales o trastornos por alguna experiencia dañina, una persona que estudia psicología debe de encontrar el porqué del problema y una solución al tratante ya sea de cualquier edad. Autor: Miller (norteamericano)

Dice que la psicología es la ciencia de la vida mental, basada en la evidencia que se obtiene mediante la observación y el análisis del comportamiento.

Autor: Rubinstein

(alemán)

Es la que estudia la conducta y las leyes de la actividad psíquica la cual tiene asiento en el cerebro

Bibliografía:

http://html.solopsicologia-como-ciencia_1.htm. Ambas tienen relación ya que nos explican en que está basada, cuál es su objetivo y que es lo que hace la psicología por ayudar a las personas, en que se enfoca. Aunque no estén expresadas las mismas palabras, en las dos se entiende el significado de psicología y ambos nos llevan a la misma respuesta, aunque existe muchísima más información acerca de psicología esta es una parte de su definición.

1.2 OBJETO DE ESTUDIO Y ORIGENES DE LA PSICOLOGIA

La psicología, palabra compuesta que proviene del griego psique, ánima o aima, es la ciencia que estudia la mente y la conducta humana, con un enfoque moderno sistemático y holístico.

Su estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones cerebrales, hasta las manifestaciones externas, todo el desarrollo y la evolución del ser humano en sus diversas etapas de vida, desde el nacimiento hasta la muerte, investiga como los humanos sienten, perciben, piensan, evalúan, aprenden y responden al medio ambiente que los rodea para adaptarse y aprovecharse de él.

Asimismo estudia la forma como interactúan y se relacionan las personas con otras dentro de los grupos y la sociedad en general.

Bibliografía: Libro de Carlos Santamaría: Historia de la Psicología

http://books.google.com.mx/books?id=0kPsNmPnOpoC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

T.3 ¿QUE SON LOS PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS?

Todos los procesos psicológicos básicos son indispensables para la vida de una persona y su conexión con su entorno. Aun cuando pareciera que son los procesos sencillos, encierran una enorme complejidad.

Entre estos podemos encontrar: la percepción, la atención, la memoria, la emoción y la motivación. Cada uno de ellos nos da a conocer la forma en la que percibimos al actuar, al decir algo, lo que vamos retener y razonar.

La sensación es el modo más elemental que el hombre utiliza para extraer información de su entorno. Mediante la sensación, los sentidos captan la información del mundo que nos rodea.

La percepción es donde el ser humano aprende la realidad, obedece los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos: vista, olfato, tacto, auditivo y gusto. También relación el pensamiento y lenguaje.

Bibliografía: Adriana Irene Hernández Gómez

Procesos psicológicos básicos

ISBN 978-607-733-027-1

Primera edición: 2012

1.3 ESCUELAS FUNDACIONALES.

- Psicoanálisis

- Humanismo

- Existencialismo

- Gestalt

- Conductismo

AREAS DE ESPECIALIZACION.

- Psicología clínica

- Psicología educativa

- Psicología laboral

- Psicología social

- Psicología experimental

- Psicologia industrial

- Psicologia comunitaria

1.4 METODOS DE INVESTIGACION

Los psicólogos utilizan una gran variedad de métodos para lograr adquirir conocimientos acerca de la conducta. Si deseamos investigar el factor que desempeñan los motivos en la enseñanza, por ejemplo, podemos determinar hacer un estudio de laboratorio empleando el método experimental. Si por otra parte, nos interesa la enseñanza acerca de la conducta de las multitudes, es evidente que se requiere algún otro método. En este caso probablemente hagamos tantas observaciones objetivas de la conducta de las multitudes como sea posible. En otros casos el psicólogo puede interesarse en los efectos de las experiencias familiares iníciales en las enfermedades mentales. Para un problema de este tipo la investigación debe incluir la reunión y el estudio de historias clínicas. Pero antes de iniciar la descripción de los métodos de investigación empleados en Psicología, es conveniente definir conceptos como: método, técnica y metodología; ya que al parecer generan confusión o hacemos referencia a ellos de manera indistinta. Cabe mencionar que en la práctica hay casos en donde no es posible hacer una separación entre estos.

Tipos de métodos en Psicología:

La variedad de los métodos de investigación empleados en la psicología pueden ser clasificados como: 1) método experimental, 2) método de escrutinio y de campo, y 3) métodos clínicos o psicométricos. Cada método en particular tiene ventajas y desventajas, y el elegido para investigar un problema particular es determinado en parte por sus ventajas inherentes, y en parte por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com