ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación y primera recuperación de contenidos del fondo documental básico.


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Formación y primera recuperación de contenidos del fondo documental básico.

Este documento nos apoya y nos siguiere que la elección de nuestra problemática, utilicemos elementos teórico – pedagógico, para revalora nuestro quehacer docente, reconstruir la identidad del magisterio y profundizar en los conocimientos y así construir el objeto de investigación, pues algunos de nuestros problemas de la vida escolar los podemos analizar desde perspectivas por varias versiones teóricas sobre el curriculum.

Estas teorías pueden incluir diferentes materiales de información, propuestas metodológicas, ensayos, criticas, análisis comentarios y referencias , que nos pueden ayudar para nuestra investigación, también nos recomienda que no nos dejemos llevar por posiciones políticas e ideologías, sino asumir una posición dogmatica defender nuestro punto de vista, estar abiertos a entender problemas planteados que conllevan a mas, en el camino encontraremos abundantes documentos, habrá que clasificar, que estos aborden las cuestiones metodológicas para cubrir la estructura conceptual de la investigación, que nos propongan procedimientos completos ,técnicas e instrumentos, el igual que podamos recopilar crónicas reportajes y artículos periodísticos, citas textuales y fichas bibliográficas. No recopilar ¡para a ver si me sirve! Si no que tenga posibilidades de empleo.

Otra recomendación seria elaborar monografías temáticas y glosarios para que se enriquezca el significado y por lo tanto el papel de la estructura conceptual del trabajo, para que en un dado momento se justifique el proyecto de investigación.

Fichas bibliográficas y fichas hemerograficas.

Las fichas han venido a revolucionar el proceso investigación constituyendo una base sólida en el campo de la adquisición de la información. Su uso adecuado ayuda a guardar, ordenar e identificar las rubricas elementales que se manejan dentro de una obra o artículo de representación textual, constituyendo así, un banco documental básico que girará ante cualquier problemática o duda que se presente.

Debido a la información que contienen, nos permiten ahorrar tiempo a la hora de buscar elementos para realizar una investigación, pues contienen los datos necesarios y suficientes, preestablecidos convencionalmente para identificar cada uno de los textos que se usarán, siendo estos puntos básicos que permiten abordar directamente las dudas que arroja dicha investigación.

La similitud existente entre las fichas bibliográficas y las hemerográficas es mucha, pues están conformadas por la misma cantidad de datos como lo son: autor, titulo de la obra, el número de edición a la que corresponde, lugar y fecha de edición, casa editora, número de páginas que la integran y dado el caso, el número de colección a la que es perteneciente.

Lo único que las diferencia es que en las fichas bibliográficas se acopian datos extraídos de obras textuales como libros, antologías, enciclopedias, etc., y las fichas hemerográficas integran los datos recopilados de revistas, diarios, periódicos u otros medios de información similares.

Ante la necesidad de realizar investigaciones de calidad con gran grado de exactitud, es necesario hacer útil el manejo de fichas de investigación, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com