ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO BÁSICO DE FORMACION CONTINUA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

CURSO BÁSICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012.

Transformación de la práctica docente

TEMA 5 Programas de relevancia social

LA RELACION TUTORA

Tutor, en el diccionario, de la Real Academia Española, se define como:” aquella persona que está autorizada para cuidar y proteger a otros”. Lo cual nos lleva a reflexionar en el concepto que maneja nuestro texto de la guía práctica para el maestro, que , nosotros desde que nacemos tenemos que enfrentarnos a tutores de nuestra educación, como pueden ser nuestros padres, abuelos, tíos, familiares que de una u otra forma se han preocupado por enseñarnos algo a lo largo de nuestra vida, de la misma forma nosotros como maestros, recibimos alumnos, que han tenido ya un proceso en el desarrollo de su educación, iniciando en su familia.

En la educación básica, se ha implementado la relación tutora, tratando de rescatar el sentido común en el aprendizaje formal, trata de relacionar más el contexto con el aprendizaje del alumno. El maestro debe poner en práctica todo lo que sea de interés para el alumnos, aquello con lo cual el tenga relación, que las competencias a lograr sean aquellas que el alumno pueda desarrollar a través de su vida diaria, que le sirvan como herramientas para resolver situaciones que se le presentan.

El tutor no da respuesta, el alumno debe aprender por sí solo, buscar, indagar hasta obtener el resultado esperado, él debe aprender a aprender, esto es lo que busca la reforma educativa, sacar al maestro de su ancestral manera de educar, hacerle entender que la transmisión de conocimientos es infructuosa, que no todos los niños tienen la misma forma de reflexionar sobre lo aprendido, sin embargo que no interesa el cómo si no el resultado.

El maestro debe lograr interesar al alumno en lo que desea enseñar, debe haber una relación más estrecha, con su entorno, para así saber cómo trabajar con él. Buscar temas de actualidad, pudiera ser que el alumno los sugiera a través de encuestas o pláticas con él.

La relación tutora nos exige como tal, el diálogo, parte elemental para saber verdaderamente qué piensa, qué necesita y qué sugiere el alumno, por lo tanto debemos perder el miedo a ser más humanos con nuestros alumnos, a conocer su familia, su entorno; tal vez debamos sacrificar algo que nosotros a veces no estamos dispuestos a dar… el tiempo. Pero que si no lo hacemos así, la relación tutora que se nos pide, no podrá ser.

5 PASOS PARA LA SALUD ESCOLAR

En la escuela Primaria de la ciudad de Tempoal, Veracruz., los alumnos realizan activación física por 30 minutos todos los días con ayuda de su maestro de educación física y los maestros del plantel. También se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com