ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Manejar El Enojo


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

Estrategias para Manejar el Enojo

1. Relajación

Las herramientas sencillas de relajación como la respiración profunda y la imaginería relajante, puede ayudar a calmar sentimientos de enojo. Hay libros y cursos que le pueden enseñar técnicas de relajación, y una vez que aprenden las técnicas, puede recurrir a ellos en cualquier situación. Si usted está involucrado en una relación en la que ambos socios están de mal genio, podría ser una buena idea para los dos para aprender estas técnicas.

Algunos pasos simples que usted puede probar:

• Respire profundamente, desde su diafragma; la respiración de su pecho no le relajará. Imagine que su respiración sube desde su "instinto".

• Poco a poco la calma, repetir una palabra o una frase como "relájate", "tómalo con calma." Repita a si mismo mientras se respira profundamente.

• El uso de imágenes; visualizar una experiencia relajante, ya sea de su memoria o su imaginación.

• Ejercicios lentos como el yoga pueden relajar los músculos y te hacen sentir mucho más tranquilo.

Practique estas técnicas todos los días. Aprenda a usarlas automáticamente cuando usted está en una situación tensa.

2. Reestructuración cognitiva

En pocas palabras, esto significa cambiar la forma de pensar. Las personas enojadas tienden a maldecir, jurar, o hablar en términos muy coloridos que reflejan sus pensamientos internos. Cuando está enojado, su pensamiento puede ser excesivamente exagerado y dramático. Trate de reemplazar estos pensamientos por otros más racionales. Por ejemplo, en vez de decirse a sí mismo, "oh, es horrible, es terrible, todo está en ruinas," dígase a sí mismo, "es frustrante y es comprensible que esté molesto por ello, pero no es el fin del mundo y de todas formas enfadarme no va a arreglarlo"

Tenga cuidado con las palabras como "nunca" o "siempre" cuando se habla acerca de usted o alguien más. "Esta máquina nunca funciona", ¿nunca? o "siempre estás olvidando las cosas" ¿siempre? No sólo estas expresiones son inexactas, también sirven para que se sienta que su enfado está justificado y que no hay manera de resolver el problema. También enajenan, humillan y alejan a la gente que de otra forma podrían estar dispuestos a trabajar con usted para encontrar juntos una solución.

Recuerde que enfadarse no va a arreglar nada, que no le hará sentir mejor (y de hecho puede hacer que usted se sienta peor).

La ira derrota a la lógica. Le quita la razón aunque la tenga. Porque la ira, incluso cuando está justificada, puede convertirse rápidamente en irracional. Use la lógica para quitarse la razón para la ira. Recuérdese que el mundo "no está en su contra", que sólo está experimentando algunos de los momentos difíciles de la vida cotidiana. Haga esto cada vez se sienta airado. Tomárselo mejor, le ayudará a conseguir una perspectiva más equilibrada.

Las personas enfadadas tienden a exigir más que pedir equidad, aprecio, acuerdo, libertad para hacer las cosas a su manera. Todo el mundo quiere esto, y nos sentimos lastimados y desilusionados cuando no lo recibimos. La gente enojada que exige estas demandas, si sus exigencias no son satisfechas, convierte su decepción en rabia. Como parte de su reestructuración cognitiva, las personas enojadas deben tomar conciencia de su naturaleza exigente y convertir sus expectativas en deseos y peticiones. En otras palabras, sustituyendo: "Exijo" o "debo tener" algo por "Me gustaría" algo. Es más sano. Cuando usted no pueda obtener lo que desea, usted experimentara las reacciones normales, la frustración, la decepción y el dolor, pero no ira. Algunas personas enojadas utilizar esta ira como una manera de evitar la sensación de dolor, pero eso no significa que el dolor desaparezca.

3. Solución de problemas

A veces, nuestra ira y frustración son causadas por problemas muy reales e ineludibles en nuestras vidas. No todos los enfados están fuera de lugar, y a menudo es una respuesta sana y natural a las dificultades. También hay una creencia cultural de que cada problema tiene una solución, y lo añade a nuestra frustración, al descubrir que esto no siempre es así. La mejor actitud para llevar la situación, entonces, no es centrarse en la búsqueda de la solución, sino más bien en cómo manejar y enfrentar el problema.

Haga un plan de manejo de la ira y controle su evolución a lo largo del camino. Este dispuestos a dar lo mejor de usted mismo. Pero también no se castigarse si sus logros no llegan de inmediato. Si usted lo aborda con sus mejores intenciones, se esfuerza y hace un intento serio para enfrentar el problema de frente. Será menos probable que pierda la paciencia. No caiga en pensamientos de "todo o nada". Si el problema no se soluciona de inmediato. Siga trabajando.

4. Mejorar la comunicación

Las personas enfadadas tienden a llegar a conclusiones rápidas, y a actuar precipitadamente.

Algunas de estas conclusiones pueden ser muy imprecisas. Lo primero que debe hacer, si está en una acalorada discusión, es reducir la velocidad y pensar a través de sus respuestas. No diga lo primero que le venga a la cabeza, vaya más despacio y piense cuidadosamente acerca de lo que quiere decir. Al mismo tiempo, hay que escuchar atentamente lo que la otra persona está diciendo y tomar un tiempo antes de contestar.

Escuche, también, en que se basa el enfado. Por ejemplo, necesita una cierta cantidad de libertad y espacio personal, y su "otro significativo" quiere más conexión y cercanía. Si él o ella empiezan a quejarse acerca de sus actividades. No tomar represalias contra su pareja, si lo siente como un carcelero, un guardián, o un albatros alrededor del cuello.

Es natural ponerse a la defensiva cuando le están criticado, pero no pelear. En su lugar, escuchar lo que significan las palabras: el mensaje de que esta persona quiere transmitir. De lo contrario podría sentirse descuidado y falto de amor. Es posible que esto exija de usted una gran cantidad de paciencia y reflexión. Y esto puede requerir un poco de oxígeno, pero no deje que su ira, u otra persona con la que existe un desacuerdo le sitúen fuera de control. Mantener la calma puede evitar que la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com