ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma En Que La Tecnología Favorece El Desarrollo Local En Guatemala


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

FORMA EN QUE LA TECNOLOGIA FAVORECE EL DESARROLLO LOCAL EN NUESTRO PAIS

El espectacular desarrollo de las TIC’s ha influido de manera indudable en todos los ámbitos de la sociedad. Inicialmente fueron los ejércitos de las principales potencias político-económicas, luego se amplió a las empresas, la industria, la administración y las universidades, quienes se beneficiaron de estas tecnologías, pero sus múltiples capacidades pronto se extendieron hasta formar parte de las actividades cotidianas de cada vez mayor número de personas del globo terrestre.

Por hoy, es ya innecesario cualquier argumento que busque convencer de la necesidad y capacidades de las TIC’s, el acceso a estas tecnologías se ha masificado en todo el planeta, la oferta de las empresas dedicadas a esta actividad es estable y no ha dejado de crecer durante toda una década.

En la red existe un universo de información que aborda todos los temas posibles a distinto nivel de profundidad, el correo electrónico que fue novedad en su momento como medio de comunicación escrita, dio su lugar a redes sociales, los computadores personales están dejando de ser el medio por excelencia de acceso a la red, dando lugar a cada vez mayor utilización de la telefonía celular. Los negocios se anuncian en la red, las compras importantes es posible hacerlas en la red directamente del proveedor, el tele trabajo ha tomado gran auge, la educación a distancia se está convirtiendo en el medio educativo mas utilizado, la oferta educativa en internet es amplia y sigue creciendo constantemente, la mayoría de universidades tienen programas de educación de esta naturaleza, las razones de su éxito son múltiples, entre las que cabe mencionar, la libertad de horarios y calendarios, tanto para el educador como para el educando, las economías en tiempo y de recursos financieros provocadas por la no movilización a los centros educativos, todo lo que se traduce en mayor oportunidad de estudiar, adicionalmente las TIC’s modifican en muchos ámbitos de la vida el concepto de ruralidad, como sinónimo de limitaciones en oportunidades de toda naturaleza (estudiar, comprar, vender, etc.).

La investigación en bibliotecas físicas es escasa, tanto es así, que ahora, igual oportunidad de acceso a las fuentes de información de estudio tiene cualquier estudiante de cualquier lugar del mundo. Por todo esto y mucho más, es innecesario argumentar a favor de las TIC’s.

Para definir este nuevo entorno del hombre, aparecieron hace unos seis años términos como el de brecha digital, ciudad digital.

La brecha digital se refiere a las cada vez mayores diferencias entre las personas que utilizan las TIC en su vida cotidiana, de las personas que no las utilizan. Este concepto no solo ha sobrevivido a los cambios si no que ha profundizado su significado.

El significado de ciudad no genera ninguna ambigüedad, se refiere a un conjunto de personas que tienen en común un entorno geográfico y su interrelación. El adjetivo digital es, quien define y caracteriza cómo se desarrollan esas interrelaciones. Es decir, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de manera intensiva, pasando de un entorno real a uno virtual independiente del tiempo y del espacio.

Actualmente se conceptualiza la época como la sociedad de la información, o la era digital. Esta superación de los conceptos iniciales se debe a que ahora todos tienen la disponibilidad de acceso, queda pendiente que puedan financiarlo, que puedan utilizarlo y sobre todo incorporarlo como una herramienta del desarrollo.

La Sociedad de la información es una creación humana, producto del desarrollo científico y del desarrollo del mercado de tecnología. Es una realidad que abarca todo y a todos.

Su configuración actual es:

La red aérea representada por los satélites y antenas receptoras y repetidoras.

Los consumidores o demandantes del servicio, lo adquieren en forma individual o en forma colectiva.

Naturalmente en forma colectiva (empresas, universidades, organizaciones sociales en general, municipalidades o comités de vecinos) además de tener un mayor poder de negociación tienen un propósito productivo de bienes y/o servicios. De ambas formas es igualmente posible.

La unión internacional de telecomunicaciones (UTI), organizo en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 y en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005, la primeras 2 cumbres mundiales sobre la sociedad de la información (CMSI). Con la participación de Gobiernos Nacionales, sector privado, organizaciones representantes de la sociedad civil, Naciones Unidas y organismos especializados en la temática. El objetivo básico del enclave fue eliminar la brecha digital. El antecedente de estas cumbres se relaciona con la declaración del milenio, de Naciones Unidas, que establece, entre otros principios, decisiones tomadas sobre la eliminación de la pobreza en el mundo, las acciones recomendadas consideran la eliminación de la brecha digital como uno de los objetivos importantes en la lucha contra el subdesarrollo.

Los dos párrafos anteriores tienen como propósito indicar que el mundo a través de Naciones Unidas ve en las TIC’s y su utilización como un instrumento de desarrollo, con esto se hacen innecesarios argumentos que apoyen el hecho de recomendar el uso de las TIC’s para lograr el desarrollo en general y el desarrollo comunitario en particular.

Kirkman (1999) se preguntaba, en la época en que se empezaba a hablar de las TIC como una poción mágica para el desarrollo económico y social en las regiones menos favorecidas, si el llamado ‘salto tecnológico’ (o leapfrogging) sería factible. Entonces como ahora la respuesta es ‘quizás’. Aunque existan ejemplos significativos, como Estonia o los ‘tigres asiáticos’, en los que la incorporación de las TIC estimuló decisivamente el progreso económico y social, no se debe dejar de contextualizar esta diseminación en el marco de la expansión del capitalismo, liberalismo económico, imperialismo cultural y modelos políticos y financieros de corte occidental, como herramienta de enlace entre los focos de urbanización vertical de los países en vías de desarrollo y los faros de la expansión capitalista. Pero la discusión de esta problemática, por razones de espacio, queda para otra ocasión.

Como decíamos, las TIC no dejan de ser simples herramientas que, como tales, podrán tener o no un impacto más o menos positivo, y incluso negativo, en función del uso que de ellas se haga. Aunque resulten extremadamente útiles para el establecimiento de redes y canales con un amplio abanico de funciones, su mera presencia no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com