ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Individuales y Personalidades


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y PERSONALIDADES.

Profesor:                                                                      Autores:

Luis Aponte.                                                       Montesinos Glendys. C.I. 25.425.148.

   Ruiz Miguel.                C.I. 23.410.958.        

Comportamiento Organizacional                             Tortosa Keiver.          C.I. 26.166.105.                    

                                                                                         

               Contaduria Publica. Seccion 01.                                                                            

                                                                           

         

Maracay, Febrero de 2017.

Diferencias Individuales y Personalidades.

Un aspecto muy importante para el ser humano ha sido la personalidad, la cual hace referencia a un aspecto básico de los seres humanos, y constituye uno de los temas clásicos de estudio de la psicología, a pesar de su aparente claridad conceptual, casi todo el mundo tiene una teoría implícita sobre la personalidad. Por su parte Martinez. B. (2016) expresa que la personalidad, “Trata de un constructo hipotético que incluye una serie de rasgos, relativamente estables a lo largo del tiempo y consistentes (no varían de una situación a otra) y que permite predecir la conducta” (p.1). Por ello, seria sumamente importante establecer que, la personalidad engloba un conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.

Seguidamente, es idoneo tomar en cuenta que, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona e igual forma, predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo. No obstante, la personalidad para otros autores, han significado la forma característica de pensar y comportarse que tiene el ser humano por naturaleza, como hábitos y actitudes, o peculiar forma de adaptación al entorno.

Concernientemente, cuando se habla de diferencias individuales se encuentra conceptos como temperamento, carácter, personalidad, inteligencia, entre otros, por el hecho de que, todos los seres humanos poseen una serie de caracteriticas propias e individuales, cada individuo es único mas sin embargo, hay una serie de características y rasgos que pueden resultar comunes, que han originado una serie de modelos explicativos. Según Sopon. E. (2014), fomenta que las diferencias individuales son, “el conjunto de caracteristicas o rasgos que diferencian a una persona de las demas. Cada uno de nosotros es diferente, ya que el psiquismo de cada uno, se procesa y elabora de distinta forma de acuerdo a algunos factores” (p.1). Por tanto, el individio siempre tendra sus diferencias, bien sea en el temperamento, carácter, personalidad, inteligencias, entre otros, por motivo de tener escencia unica.

En este mismo orden de ideas, el ser humano, nisiquiera en las dicisiones tendra igualdad en algunos casos, ya que, las mismas ideas provienen del pensar que cada uno posea como habilidad para el desarrollo, por ende, las diferencias individuales se refieren a variaciones en la manera como la gente responde a la misma situación de acuerdo a sus características personales, por lo que se relaciona con la personalidad, ya que, la misma forma parte o es la fuente de dichas diferencias, el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda la vida, a través de diferentes situaciones.

Personas y Organización

        El recurso mas importante y valioso para una entidad son las personas que la componen, ya que se podra tener dinero, grandiosos objetivos, excelentes proyectos economicos y financieros o gran variedad de clientes que se encuentren interezados en los distintos productos y servicios, pero si no se posee el talento humano necesario, que sean personas comprometidas para efectuar las diferentes labores o actividades y actuar para poner en marcha la empresa, no se pudiera avanzar ni muchos menos garantizar el inicio de la misma, pues facilmente sin personas, no hay organización, no hay empresa, solo recursos sin sentido. Por ello Sanchez. L. (2010), expresa que, “La creatividad, innovación, desarrollo, especialización, competitividad,.., nada es posible sin las personas. Son nuestro activo más valioso dentro de la empresa, y paradójicamente es a lo que menos valor le damos” (p.1).

        Haciendo enfasis en la cita anterior, se expresa claramente que, las personas son fundamentales para una organización, pero muchas veces son a los que menos valor e interes se les da, hasta muchas veces suelen desconocerse por completo la historia que la misma persona tiene, lo cual lleva a la entidad a tomar un estudio profundo al momento de percatarse de ese grave error, pues la entidad deberia ser corresponsal con dichos recursos humanos, ya que no son objetos de manipular, sino por el contrario, son los aprendices y prestadores de servicios que la institucion, organismo o empresa requiere, para que todas las operaciones se efectuen de manera eficiente, garantizando y fortalenciendo a un gran talento humano e insentivarlos para obtener un mejor desempeño dia a dia.

Caracteristicas Individuales

        El individuo es una persona independiente respecto de los demás, un ser autónomo que se define por su capacidad racional y su fuerza de voluntad, por tanto presenta una diversidad de caracteriticas totalmentes distintas e individuales a otros, pues entre ellos se tiene, los principios basicos de comportamento individual, en donde las personas tienen capacidades diferentes, tienen necesidades y tratan de satisfacerlas de la mejor forma, piensan en el futuro para asi planificar sus ideas y eligen su comportamiento, persiben su ambiente en funcion de las necesidades y experiencias pasadas desarrollandose y subiendo a otro nivel, igualmente reaccionan en forma emocional de acuerdo a la situacion que esten viviendo y le son provocadas por factores diversos los comportamientos y las actitudes que el mismo desarrolle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com