ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso escolar El autor Perrenoud


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

A modo de conclusión, podemos considerar que en el Instituto Victoria Ocampo, que se localiza en Villa Domínico, partido de Avellaneda, existe un muy buen nivel de fluidez en la comunicación institucional. Según los actores partícipes de la misma, informan que hay una variabilidad en el tipo de comunicación, íntimamente relacionado con las características personales de los agentes que interactúan, pero que sin embargo, es buena.

La comunicación institucional es una herramienta indispensable del Planteamiento Estratégico de cualquier organización, que tenga en claro que el éxito profesional está relacionado con una adecuada gestión profesional en todas sus áreas. Por otro lado, es también, la que se encarga de sostener las relaciones y comunicaciones adecuadas de una organización, para realizar la viabilidad y consecución de los objetivos.

El fracaso escolar se consideraba en primer lugar debido a un problema que traen los alumnos de forma individual como una enfermedad o déficits, primero de índole orgánica, y luego intelectuales y/o afectivos. Más adelante, se conceptualizó como un resultado de la escuela, por ser un dispositivo cultural asevera y propaga la cultura hegemónica de una sociedad, permitiendo de esta forma, la exclusión de los marginales. Por último, aparece un nuevo concepto en el cual ya no se pretende adherir los conocimientos psicológicos ya elaborados al ámbito escolar, sino que se busca obtener un conocimiento específico sobre el aprendizaje pedagógico como tal.

El autor Perrenoud (1990), presupone que el fracaso escolar solo se puede presentar en la interacción de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos, en intercambio con el régimen de trabajo escolar.

En base a lo mencionado anteriormente, se puede observar como la buena comunicación institucional guarda una estrecha relación con los facilitadores para un buen trabajo entre la psicóloga o equipo de orientación escolar con los docentes, ya que con voluntad y buena predisposición de ambas partes se logran formular estrategias para un exitoso trabajo en conjunto. Siguiendo esta misma línea, la comunicación institucional mejora en gran medida el fracaso escolar, ya que el interés planteado por los docentes, directivos y equipo de orientación escolar, puede mejorar en gran medida las dificultades de los alumnos de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com