ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Del éxito Y Del Fracaso Escolar: Perrenoud, Philippe (1996)


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  2.692 Visitas

Página 1 de 7

La construcción del éxito y del fracaso escolar: Perrenoud, Philippe (1996)

• La formación de un hábito y del sentido común

El currículum oculto son las condiciones y rutinas de la vida escolar que originan aprendizajes ignotos. El aprendizaje es oculto ya que se desconoce el papel que desempeña la escuela en la función del hábito y los esquemas que lo constituyen son inconscientes en parte, funcionando solo en la práctica (no existe referencia a este aprendizaje en el currículum formal).

Eggleston en 1977 señaló siete aprendizajes que favorecen el funcionamiento de la escuela, sin que aparezcan entre los objetivos oficiales de enseñanza: Se aprende a…

1. Vivir dentro de una masa (concentración de individuos en un espacio relativamente pequeño. Se aprende a vivir bajo las miradas de los demás, a no prestar atención o tolerar interrupciones, etc.

2. Tener paciencia. A acostumbrarse al aburrimiento y la pasividad.

3. Dejarse evaluar por otros. No solo el docente, sino los compañeros.

4. Satisfacer las expectativas del docente y de los compañeros.

5. Vivir en una sociedad jerarquizada y estratificada. Es normal la distribución de poder y grupos con diferentes categorías.

6. Influir sobre el ritmo del trabajo escolar y sobre el progreso del programa (mediante estrategias de distracción, como pretender que no se entiende).

7. Funcionar dentro de un grupo restringido.

Vale añadir:

8. Una referencia al tiempo (horarios y división del tiempo escolar)

9. Una referencia al espacio público y privado

10. Una referencia a las reglas y saberes.

El sentido común se define por la certidumbre de que nuestra realidad es la única posible o con sentido. La escolarización no es una condición necesaria para la formación del sentido común, ya que este está contenido en la menor práctica o interacción social. Aunque el sentido común está inscrito en las prácticas escolares, en las formas de trabajo y evaluación, en las relaciones de poder, en la disposición del espacio, el empleo del tiempo, en las formas de relación, etc. la escuela desempeña un papel fundamental en la adquisición de ciertos aspectos del sentido común. El aprendizaje del sentido común, forma parte del aprendizaje del oficio de alumno.

• Aprender el oficio de alumno

El aula constituye un medio de vida especial hasta cierto punto estable, inserto en una organización burocrática. A lo largo de la vida escolar, el estudiante adquiere los saberes, valores costumbres y actitudes que le permiten sobrevivir sin demasiadas frustraciones: en la escuela se aprende el oficio de alumno.

Aprendiendo el oficio de alumno, también se aprende el de ciudadano, actor social o trabajador. El oficio implica una serie de normas que permiten abordar una tarea en el seno de una organización. La escuela no solo prepara para la vida, sino que también es un momento de la vida que tiene una organización compleja. Cuando nos convertimos miembros de un grupo, tenemos que asimilar la cultura de los mismos para constituirnos en miembros de él. La cultura escolar incluye a los saberes o saber hacer, costumbres y actitudes que no pertenecen en sí a la escuela ni a las personas de la escuela.

En la escuela también se enseña un currículum moral o de objetivos no cognitivos: orden, limpieza, educación, cooperación, etc. Estos aprendizajes son necesarios para la escuela y fuera de ella. Asimilar el currículum supone convertirse en un miembro de la organización escolar, hacerse capaz de desempeñar el papel de alumno sin perturbar el orden ni exigir una atención especial.

El currículum formal involucra a los objetivos y contenidos del plan de estudios. La asimilación de componentes del currículum formal no tiene importancia en la organización escolar, ya que la ausencia de aprendizaje no obstaculiza el trabajo en la escuela (ej. educación física). Los elementos de cultura, no tienen un equivalente en el currículum formal.

Como organización, la escuela tiene sus propias aspiraciones culturales y cada establecimiento su propia cultura. La excelencia escolar se identifica en la práctica con el oficio de alumno.

• El trabajo escolar como conjunto de rutinas

El docente y sus alumnos pasan muchas horas a la semana a la que se dedican al estudio, repartiéndose el tiempo entre las distintas materias y momentos diversos del trabajo escolar.

Podemos clasificar diferentes momentos del trabajo escolar, en donde se emplean ciertos “criterios de excelencia”:

1. Momentos de evaluación formal: Trabajar bien consiste en tomar en serio el trabajo, hacerlo lo mejor posible, trabajar con rapidez y de manera organizada, hacer bien el trabajo y cuidar la presentación y la ortografía.

2. Deberes para casa: hacer uno mismo los deberes, organizarse para repartirse entre las materias y atenerse a los plazos, etc.

3. Ejercicios individuales: leer con atención las instrucciones, trabajar con rapidez sin plantear preguntas inútiles, hacer los ejercicios correctamente en el tiempo determinado, etc.

4. Tareas discursivas (redacción de textos, exposiciones orales): tomar la iniciativa, comprometerse en el trabajo, ser originales, interesar al docente y los compañeros, etc.

5. Situaciones de investigación: interesarse en el problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com