ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del Psicodiagnostico


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo 1. Fuentes del psicodiagnostico

En el psicodiagnostico podemos encontrar algunas fuentes. Estos podemos relacionarlos con el pensamiento mítico, el racional-especulativo y científico.

En el primer campo (el mítico) podemos encontrar que las primeras señales del psicodiagnostico podrían remontarse hacia el horóscopo, ya que tiene razones en las cuales basarse, para empezar tiene un sujeto a evaluar, un evaluador y protocolos para interpretar los “signos”, también tiene un marco teórico y tienen diferentes categorías taxonómicas con las cuales hace referencia a las personas. El horóscopo se encuentra en un marco referencial “teórico” determinista y este también podría ser considerado como la forma evaluativa más antigua y permanente de todos los tiempos. Otros ejemplos que entrarían en este campo, de lo mítico, podrían ser el que dice Sundberg en 1977 y dice que podemos encontrarlo en la biblia y otro ejemplo de evaluación psicológica la encontramos en el mundo oriental, Dubois (1970) ha puesto de relieve como en la dinastía han china se utilizaron procedimientos evaluativos para seleccionar a los aspirantes a altos puestos del gobierno a través de procesos psicodiagnosticos, como entrevistas estructuradas y rudimentarios cuestionarios.

En el segundo campo, el de lo racional-especulativo nos habla de que la psicología tiene sus raíces en la filosofía, un ejemplo que nos podría llevar más a fondo de esto es la filosofía  de Aristóteles que ha constituido la construcción de un psicodiagnostico rudimentario. De manera simultánea en el tiempo podemos encontrar otras elaboraciones psicodiagnosticas enraizadas en otras corrientes filosóficas, como el racionalismo cartesiano y el empirismo. En el plano cartesiano nos dice que el alma deja de ser un principio radical del cuerpo y forma un ente aparte que ha de ser estudiado a través de la intuición.

Es el racionalismo la corriente filosófica que mas desarrollos ha podido provocar en nuestras disciplinas, esta línea de pensamiento a supuesto el impedimento máximo para la depuración de procedimientos objetivos de evaluación; estas han sido las más importantes elaboraciones encuadrables dentro de la vía racional y filosófica de acercamiento tanto a la psicología como al psicodiagnostico. Algunos de los autores más reconocidos en este campo son Herman Boerhaave, Friedrich Hoffmann, Paul Joseph Barthez y Fabien Thomas de Trois-Vebre.

En el tercer campo hemos podido comprobar las importantes fuentes míticas y racionales del psicodiagnostico y de este punto en adelante abarcaremos el campo de lo científico.

Weber da a conocer la ecuación que se conoce como la ley de Weber que permite la constitución de una nueva disciplina: La psicofísica, esta aparece como una disciplina nomotética que trata de aislar las leyes generales que rigen en las relaciones “mente-cuerpo”, un eslabón importante para el psicodiagnostico lo constituyen las elaboraciones matemáticas producidas en el siglo XVlll por Bernouille, de Moivre, y Laplace y continuadas en el siglo XlX por Quetelet. Otro antecedente inmediato de nuestra disciplina, cabe referirse a los planteamientos innovadores de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com