ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodiagnostico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 10

Aporte personal

1. Primera actividad:

 ¿Cómo nace la evaluación psicológica?

El desarrollo de las principales pruebas de evaluación partió de la necesidad de dar respuesta a ciertas demandas sociales. Algunos hechos significativos en el nacimiento de la evaluación psicológica fueron:

• El papel jugado por las políticas educativas de Europa y Norteamérica tendientes a la universalización de la educación.

• Las implicaciones de las demandas de personal para atender las exigencias industriales y de la guerra y el impacto de la creación de centros de estudio concebidos en función del desarrollo de los procesos mismos de evaluación psicológica.

• El rápido progreso económico y social en la Europa de finales del siglo XIX planteó la necesidad de evaluar las capacidades y conocimientos de los individuos en contextos educativos, laborales, clínicos, etc.

 ¿Cuáles son los autores que impulsan dicho desarrollo?

Tres autores pueden ser considerados los padres de la evaluación psicológica: Francis Galton, McKeen Cattell y Alfred Binet.

 ¿Cuál es el aporte principal de cada uno?

Galton: Se le considera el padre de la psicología diferencial. Centró su interés en el estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Para ello, se centró en el estudio de los procesos mentales simples. Construyó el laboratorio antropométrico. Y además pensó en aplicar la selección artificial al ser humano para mejorar la raza, formalizándose así por primera vez la teoría de la eugenesia.

McKeen Cattell: Fue el primero que estableció en los Estados Unidos el estudio en laboratorio de las diferencias individuales y los Tests psicológicos. Hizo asimismo interesantes investigaciones sobre la asociación de ideas, percepción, entendimiento, memoria, fatiga y medida del tiempo psicológico. Centró su interés en el estudio de las diferencias entre individuos basándose en las respuestas que daban a los test. Y por ultimo a McKeen Cattell se debe la creación de una serie de pruebas psicológicas diseñadas para medir la habilidad para percibir estímulos, memoria para las letras. Diseñó una batería de pruebas (compuesta por distintos tests) que permitía obtener una evaluación psicológica de carácter sensorial, perceptivo y motor a través de medidas objetivas.

Alfred Binet: Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría. Se le considera el padre de los test de inteligencia. En 1905, a solicitud del gobierno francés, Alfred Binet publica una escala métrica de la inteligencia que había elaborado junto a Théodore Simon. El objetivo de esta escala era medir el desarrollo de la inteligencia de los niños en función de su edad (edad mental). En los años siguientes, propondrá mejoras. Este trabajo será el punto de partida para muchos otros tests, en especial del CI. Estas contribuciones hacen que sea considerado como uno de los pilares de la psicología diferencial.

 ¿Cómo definiría el grupo la evaluación psicológica?

De forma sencilla pudiera decir que la evaluación psicológica hace referencia al hecho de medir algunos aspectos del comportamiento humano.

 ¿Para qué diferentes propósitos se hace evaluación psicológica?

La evaluación psicológica constituye una actividad esencial al rol del psicólogo. La aplicación de técnicas de evaluación tiene por objetivos conocer, describir y comprender a la persona o grupo en su individualidad o particularidad, a fin de orientar, predecir, prevenir, optimizar conductas y potencialidades, conducir a la superación de las necesidades y facilitar la toma de decisiones

 ¿Qué técnicas se utilizan en el marco de la evaluación psicológica?

La evaluación psicológica se construye sobre tres grandes ejes metodológicos: las pruebas o instrumentos estandarizados, la entrevista psicológica y la observación de campo.

 ¿En qué escenarios o ámbitos el psicólogo puede hacer evaluación psicológica?

 Psicología clínica:

Objetivos de la aplicación de la evaluación psicológica en este ámbito:

• Diagnóstico

• Orientación terapéutica

• Valoración de la intervención.

 Psicología organizacional: Los tests también se emplean en algunas organizaciones empresariales para la selección y clasificación del personal, ofreciendo criterios para aceptar o rechazar a un candidato a un puesto de trabajo o para ubicarlo en el lugar idóneo.

Objetivos de la aplicación de la evaluación psicológica en este ámbito:

• Selección

• Promoción laboral

• Asignación de incentivos

• Identificación de rendimiento

• Despidos

• Caracterización del puesto de trabajo.

 Psicología educativa: En los programas de educación, los tests de inteligencia y de evaluación de conocimientos son aplicados de forma rutinaria para asesorar las decisiones individuales y para mejorar la educación y organizar los planes de estudio. En las escuelas primarias se utilizan los tests audiovisuales para determinar la capacidad del alumno para aprender a leer y escribir. A través de ellos se detectan posibles problemas de la vista, del oído y de su desarrollo general que podrían hacer recomendable para el niño algún tipo de educación especial. Si el progreso del niño en la escuela es lento, o si aparecen signos de incapacidad para el aprendizaje o desórdenes en el comportamiento, los tests pueden aclarar si se trata de un problema neurológico o emocional. Más adelante, en la educación secundaria, muchos centros de enseñanza aplican tests de intereses y aptitudes para orientar profesionalmente al estudiante.

Objetivos de la aplicación de la evaluación psicológica en este ámbito:

• Cuantificación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com