ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Tareas  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FACTORES INDIVIDUALES Y SOCIALES A LA BASE DEL ESTRÉS LABORAL

P P M

GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

INSTITUTO IACC


DESARROLLO

En un estudio realizado entre 300 trabajadores de centros de proyectos de intervención social de un importante ONG, se observó que la percepción de la ambigüedad del rol (no tener claro lo que debe hacer) e insatisfacción en el puesto de trabajo era mayor en las trabajadoras con un bajo nivel de autoestima. Mientras que las que tenían una elevada autoestima, presentaban menos tensión respecto a la claridad del rol y mayor satisfacción laboral. En los trabajadores más jóvenes era además más alta la rotación (abandono del lugar de trabajo), comparativamente con la población mayor donde se observa mayores niveles de ausentismo por licencia médica.

DESARROLLO DE LA TAREA

En base a los contenidos estudiados en esta semana y la lectura y reflexión del caso presentado, dé respuesta a las siguientes preguntas:

 • Explique por qué la valoración sobre las propias capacidades (es decir nivel de autoestima) de este grupo de trabajadores de la ONG, podría estar relacionada a sus niveles de tensión y satisfacción respecto de su trabajo. Fundamente su respuesta.

Es un desequilibrio entre las demandas laborales y sus capacidades y se producen cuando las exigencias psicológicas del puesto de trabajo son grandes obedece a la falta de confianza y su escasa latitud de toma de decisiones del trabajador, un trabajador que no tiene clara la información de sus funciones o está en desacuerdo con sus funciones a realizar dentro de su trabajo genera un estresor individual afectando su bienestar, su salud y las condiciones para ejercer este trabajo. Muchas veces se genera una sensación de exclusión, desigualdades         sociales en caso de las trabajadoras inestabilidad, todo esto repercutiendo de forma negativa en el trabajador(a) y como consecuencia una serie de acciones negativas propiciando conflictos, mayor índice en errores, dificultad en la toma de decisiones bajando su nivel motivacional por ende su satisfacción y compromiso laboral. Todo este estresor debilita la capacidad para buscar soluciones, para afrontar de una manera adecuada el problema impactando en su salud y su bienestar, bajando su autoestima.

Sin embargo, las trabajadoras con una elevada autoestima, tienen una mayor autoconfianza, se sienten seguras al realizar su trabajo, cree en si misma y en sus capacidades, el cual la motiva a buscar nuevas oportunidades que finalmente le permitan demostrar sus competencias por ende la ambigüedad del rol es de menor impacto para ellos, reduciendo su fatiga por las tareas empleadas, mejor clima social, mayor participación en su lugar de trabajo, menor estrés fisiológico y emocional , algunas trabajadoras les puede gustar el reto que suponen esos factores de ambigüedad del rol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (142.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com