ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS PSICOSOCIALES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

        DATOS PERSONALES         

ASIGNATURA

RIESGOS PSICOSOCIALES

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

Isabel monroy

FECHA

04 de abril del 2020

NRC

15001

CALIFICACIÓN:

DESCRIPCIÓN

 Estimado estudiante, a continuación, encontrará serie de preguntas relacionadas con las temáticas vistas en clase; las preguntas pueden ser abiertas o cerradas, de opción múltiple con única respuesta o de falso y verdadero. En caso de que se presentará el primer tipo de preguntas (abiertas) evite extenderse en su respuesta, por tanto, le sugiero que sea concreto en la misma respondiendo única y exclusivamente lo que se le pregunta. Adicionalmente, si usted decide responder a lápiz no tendrá derecho a realizar ninguna reclamación, evite tachones y enmendaduras.

  1. Hace referencia a las exigencias relativas a la cantidad de trabajo a ejecutar en relación con el tiempo disponible para realizarlo. La anterior definición es de las demandas:

  1. Demandas emocionales  
  2. Demandas de carga mental 
  3. Demandas cuantitativas 
  4. Demandas de la jornada del trabajo  
  1. Hacen referencia a aquellas condiciones psicosociales que son propias e inherentes a la empresa y/o características del trabajo  
  1. Condiciones de clima organizacional 
  2. Condiciones extralaborales
  3. Condiciones individuales
  4. Condiciones intralaborales
  1. Se entiende como las respuestas de tipo fisiológico, cognitivo y comportamental que emite una persona ante ciertas situaciones tanto laborales, como personales:
  1. Ansiedad  
  2. Estrés 
  3. Depresión
  4. Acoso  
  5. Angustia
  1. Es un instrumento mediante el cual se evalúan condiciones propias de la organización y la percepción que tienen los trabajadores de ciertos factores relacionados con la misma.  
  1. Cuestionarios intralaborales
  2. Entrevista semi-estructurada 
  3. Cuestionarios extralaborales 
  4. Guía para el Análisis Psicosocial de Puesto de Trabajo.
  1. A través del siguiente instrumento puedo profundizar y objetivar los resultados de dominio de las demandas del trabajo:
  1. Cuestionario de estrés
  2. Ficha de datos generales 
  3. Análisis psicosocial de puesto de trabajo
  4. Grupos focales  
  1. La siguiente hace referencia a una de las fases del estrés laboral
  1. Afrontamiento
  2. Agotamiento 
  3. Valoración del individuo

¿,lK;

  1. Se define como las condiciones de trabajo que promueven la salud y el bienestar del trabajador:

  1. Protector psicosocial 
  2. Evaluación objetiva
  3. Evaluación subjetiva
  4. Carga mental

CASO

Las preguntas de la 8 a la 10 se les deben dar respuesta según el caso que se expone a continuación:

La empresa construcciones CEMENTO SAS ha decidido contratar los servicios de una empresa consultora de la cual usted hace parte para hacer la medición de riesgo psicosocial para ello la empresa exige tener en cuenta las siguientes condiciones o factores para tener un buen desarrollo de las actividades.

  • La plata de personas está compuesta por: 3 gerentes (general, comercial y de operaciones), 3 coordinadores de área, 2 arquitectos, 3 ingenieros civiles, 10 obreros, 2 auxiliares de bodega, 1 mensajero, 1 secretaria, un analista contable y 4 auxiliares de oficina.

Los resultados de la evaluación de riesgo psicosocial se muestran a continuación:

RESULTADO PARA GERENTES Y COORDONADORES

[pic 2]

RESULTADOS PARA OBREROS

[pic 3]

RESULTADOS PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO  

[pic 4]

  1. ¿Qué tipo de cuestionarios intralaborales aplicaría para cada cargo?

             En la tabla uno el riesgo a intervenir para gerentes y coordinadores a  es el riesgo medio con 66.7%   en las relaciones sociales es en la que debemos intervenir en la jornada laboral para mejorar habiente laboral, y así Identificar la incidencia de la calidad de vida laboral y de los factores psicosociales en cada actividad

        

        En la tabla de riesgo de intervención para los obreros es la más alta es en que hay que intervenir de inmediato ya que los resultados nos arrogan 100% ya que en todas las dimensiones nos esta arrogan el mismo porcentaje, estos elementos ratifican la importancia de los líderes en las organizaciones, no se puede desconocer la presencia dec conflictos al interior de las empresas, lo cual deteriora las relaciones y afecta la productividad. De ahí la importancia de saber manejar el conflicto interpersonal al interior de la empresa, ya que es bastante usual que en los grupos de trabajo y a nivel de las relaciones interpersonales, los individuos acudan a culparse mutuamente, a buscar quien posee el poder de la verdad y de la razón.

        En la tabla de riesgo de intervención para el personal administrativo El ambiente de trabajo ha de constituirse en un ambiente agradable que permita la libre comunicación entre los colaboradores, para lograr unas mejores relaciones entre los mismos y por ende un mejor desempeño laboral. Y las relaciones independientes del trabajo, se trata de las relaciones posibles durante el trabajo, pero sin relación directa con él. Esta posibilidad de comunicación es generalmente función de la naturaleza de la actividad, de la localización y del ambiente de los puestos de trabajo. Se tienen en cuenta las facilidades que se dan a los colaboradores de tener relaciones fuera de los tiempos de descanso (paradas o desplazamientos cortos sin perjudicar el trabajo). Las relaciones interpersonales

  1. ¿Cómo haría para profundizar en los resultados del dominio de liderazgo y relaciones sociales? Justifique su respuesta

        Entre los elementos que afectan la salud de los trabajadores se encuentran los factores psicosociales, razón por la cual, el contexto laboral es estudiado, con el fin de identificar dichos factores que se hacen presentes en el trabajo y que causan daño a la salud del trabajador, como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador no igualan las exigencias del trabajo que desempeña. El estrés laboral puede llevar a la mala salud cuando la respuesta natural se da en exceso, produciendo una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano

  1. Revise los resultados de las tablas y responda:
  • Que grupo presenta un mayor riesgo y qué dimensiones  en el grupo de los obreros

  • Qué aspectos pueden estar influyendo para que estas dimensiones identificadas se encuentren en riesgo Influencia del entorno extra laboral. Se puede brindar conocimiento de la industria de la empresa y de los retos a enfrentar, reforzar la motivación y el involucramiento hacia el cumplimiento del mismo. Motivar o favorecer un ambiente laboral en el que la gente pueda trabajar en armonía, pero sin interrupciones. Ofrecer capacitación continua a los empleados en el campo de su profesión y en herramientas de liderazgo y fomentar la confianza en cada empleado, la capacidad de toma de decisiones, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
  • Porque la dimensión “relación con los colaboradores” no presenta riesgo: el área administrativa
  • Con base en las dimensiones que presentaron un mayor nivel de riesgo (alto y muy alto) qué intervención le sugiere a la empresa.

 Equilibrio emocional:

Es importante aprender a tener la cabeza fría. La figura del líder energúmeno ha pasado de moda. El liderazgo no se potencia con decisiones férreas que buscan intimidar o generar temor. Por el contrario, se afianza logrando un equilibrio en las emociones que respaldan las decisiones.

Motivación:

En situaciones de crisis interna o de baja productividad, los equipos necesitan más que nunca el aliento de un buen líder. Es una excelente oportunidad para potenciar esta figura e influir en los colaboradores para generar cambios.

 Justificación:

El líder justo y equilibrado genera admiración en su entorno. Estas cualidades suelen ser especialmente valoradas por los equipos de trabajo, cuyas labores están en permanente evaluación y monitorización. Es el criterio y no la posición lo que debe primar en el momento de los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com