ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

1) Caracterice al grupo según la autora.

La autora denomina grupo al agrupamiento humano suficientemente pequeño como para posibilitar que las personas puedan actuar cara a cara, conocerse y reconocerse por sus nombres, sus identidades específicas, etc. Se puede hablar de un grupo familiar, laboral, escolar, etc. Para formar un grupo, las personas deben interactuar, y no de manera circunstancial, entre sí. Deben llegar a armar una estructura o trama grupal.

Un agrupamiento deja de ser tal y se convierte en un grupo no de un momento a otro, sino a través de un proceso continuo de consolidación. No es la calidad de los vínculos lo que otorga a un agrupamiento el carácter de grupo sino la interdependencia funcional entre sus miembros y marca de este modo la intensidad de la cohesión.

Sintetizando, podemos caracterizar a un grupo como un conjunto de personas que tienen:

 Una interacción psicológica mutua y de conjunto, relativamente frecuente o asidua.

 Una cierta historia (aunque sea muy breve), en común.

 Algún objetivo o interés compartido.

 Cierta noción subjetiva de pertenencia (conciencia de un nosotros).

 Una cierta trama vincular o interdependencia funcional, de manera tal que:

1. Las conductas, actitudes y/o reacciones de un miembro inciden de alguna manera en la de los otros.

2. Existe cierta normatividad y/o un cierto modelo vincular o estilo de relación interpersonal dominante, un código compartido y cierta ideología o sistema de valores más o menos implícitos, aceptado unánimente o en pugna por imponerse a partir de los sectores dominantes.

3. Generalmente se da también una cierta distribución de funciones o roles y de lugares o status, para los miembros, lo cual implica cierta distribución del poder y, a veces, cierta lucha o disputa por el mismo, relacionada, en parte, con la disputa por los espacios, por los afectos, por imponer sus propias necesidades, etc.

4. Existen ciertas fuerzas o tensiones en el grupo que colocan a éste en situación dinámica, de movimiento, de transformación potencial permanente.

5. La necesidad de interdependencia está vinculada con el mayor o menos grado de cohesión grupal.

2) Identifica cada una de esas características en el grupo clase

En el grupo clase, los individuos que conforman el mismo interactúan entre sí. Cada uno influye con sus conductas y decisiones en el grupo en general y en cada integrante del mismo en particular y a su vez recibe la influencia de las conductas y decisiones de los demás miembros que conforman el grupo.

En este grupo específicamente existen normas impuestas por la institución y el docente y otras establecidas implícita o explícitamente por el mismo conjunto de personas que lo forman. El cumplimiento de las mismas dará la idea de pertenencia o no al mismo.

Cada alumno asume un rol dentro del grupo. Puede ser de manera continua o alternativa. Esta asunción de roles va a depender de una disputa que se da por la distribución del poder, afectos, etc.

En el grupo clase, surgen conflictos, fuerzas, tensiones que incidirán de manera individual y general sobre sus miembros, transformando las conductas y características del grupo permanentemente.

Dentro del grupo clase no podemos hablar de una sumatoria de fenómenos individuales sino que el accionar de cada uno de sus miembros y sus percepciones individuales son elementos de una estructura compleja en la que el accionar de uno de sus miembros incide en todos y cada uno de sus integrantes provocando en cada uno una determinada reacción que a su vez tendrá influencia en sus compañeros.

3) Señale las diferencias entre fenómenos o situaciones grupales y grupo.

Al “grupo” se lo señala como un agrupamiento de humanos, lo suficientemente pequeño como para facilitar que las personas puedan conocerse y actuar “cara a cara”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com