ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS ENFOCADOS A TAREAS Y DESARROLLO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

GRUPO ENFOCADO A TAREAS.

El grupo principal, (o de origen) es la familia. En ella se crean y consolidad los roles, por eso, es importante definir muy bien el rol que cada individuo posee dentro de ella. Cuando la familia tiene algún problema, éste se manifiesta como posibles dificultades y en caso extremo, la desintegración familiar.

De manera similar, la integración de grupos de trabajo requieren de un manejo adecuado de roles, abandonando aquellos que impidan la realización de la tarea, y asumiendo los que le benefician. Dentro del grupo operativo existen, básicamente, cuatro roles; líder, chivo emisario, portavoz y saboteador, los cuales se explican a continuación:

a). Líder. Es aquella persona alrededor de la cual gira la tarea grupal. Su importancia radica en que ella constituye la base para la realización eficiente de la tarea. A su vez, el líder puede ser negativo o positivo.

• Líder positivo. Es aquel que organiza y dirige la actividad del grupo hacia el logro de la tarea y el beneficio de todos y cada uno de los miembros de este.

• Líder negativo. Es aquel tipo de líder que se apropia de las actividades, de tal manera que, en ligar de guiar al grupo al logro de las mismas, las obstaculiza dando origen a una desviación del objetivo el cual se constituyó como líder.

b). Chivo emisario. En la familia, así como en cualquier otro grupo, cuando existe algún problema este se externa de dos formas: la primera consiste en la comunicación y la toma de decisiones, las cuales darán soluciones alternativas. La segunda radica en depositar la responsabilidad del problema en una sola persona, a la que se le llama chivo emisario, pues es quien asume los problemas del grupo de trabajo que no han podido ser solucionados.

c). Portavoz. Se define como aquel que asume y externa la situación del grupo, cabe aclarar que una vez que alguien asumió este rol, es muy difícil que lo abandone.

d). Saboteador. La persona que constantemente está en desacuerdo con todo cuando se le pide o se le propone, e impide con su actitud la realización de actividades que ayudan al grupo a logar la tarea.

GRUPOS ENFOCADOS EN EL DESARROLLO.

se trabaja dentro del grupo una vez a la semana, con actividades y dinámicas grupales, a partir de las cuales se busca en cada sesión abordar un aspecto de conocimiento/ trabajo personal. Al salir de cada sesión los integrantes deberán tener una tarea, objetivo o reto personal.

Dentro del grupo se genera una atmósfera de aprendizaje, confianza y contención, que permita a sus integrantes identificarse con los demás y tomar conciencia de los aspectos personales que requieren mayor atención para su crecimiento individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com