ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Integrada Psicologia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Guía Integrada de Actividades

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

En este curso se aplica el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) por considerar que esta estrategia proporciona una experiencia de aprendizaje que involucra al estudiante en un proyecto complejo y significativo, mediante el cual desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores. Se acerca a una realidad concreta en un ambiente académico, por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Estimula en los estudiantes el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales, con lo cual se motivan a aprender; los estudiantes se entusiasman con la investigación, la discusión y proponen y comprueban sus hipótesis, poniendo en práctica sus habilidades en una situación real. En esta experiencia, el estudiante aplica el conocimiento adquirido en un producto dirigido a satisfacer una necesidad social, lo cual refuerza sus valores y su compromiso con el entorno, utilizando además recursos modernos e innovadores.(Meneses, R. D., 2013)

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo. El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001). En el Aprendizaje Basado en Proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante. (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).

Los estudiantes trabajaran en forma individual y colaborativamente, realizando actividades acordes a los temas planteados en los contenidos del curso, posibilitando además la interacción con comunidades buscando desarrollar procesos de aprendizaje autónomos, y colaborativos.

.

• Fases a desarrollar:

 Momento 1: Identificación de problemas y necesidades.

 Momento 2: Formulación del proyecto de vida grupal.

 Momento 3: Formulación del proyecto de vida individual.

Número de semanas:

Seis (6). Fecha:

Del 02 de Febrero al 15 de Marzo de 2015. Momento de evaluación:

Evaluación Inicial. Entorno:

Entorno de Trabajo Colaborativo

Fase de la estrategia de aprendizaje:

Momento I: Identificación de problemas y necesidades.

Actividad individual Productos académicos y ponderación de la actividad individual Actividad colaborativa* Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

Observar el vídeo “Ideal y misión de vida” con el fin de analizar los conceptos e ideas principales acerca del autoconocimiento, por ejemplo los enfoques cualitativo y cuantitativo de la vida, el proyecto de vida, la misión en la vida, las metas, los logros, las aspiraciones, etc.

Elaborar un ensayo individual de tipo argumentativo en el cual tome una posición personal respecto al vídeo, enuncie una tesis o idea que tratará de sustentar y demostrar mediante argumentos propios e incluya unas conclusiones basadas en el contenido del ensayo.

Ensayo argumentativo sobre el vídeo: “Ideal y misión de vida” con una extensión máxima de tres páginas en letra Arial 12 a doble espacio aplicando las normas APA

Periodo: Inicio 2 de febrero. Cierre 23 de febrero

Ponderación: 15% (75 puntos)

Reflexión del grupo y consultas bibliográficas sobre los problemas y necesidades individuales y grupales (las de cada grupo de 5 estudiantes) en los niveles de la pirámide de Abraham Maslow y Manfred Max Neef (necesidades fundamentales, existenciales y axiológicas)

Reflexión grupal y consultas bibliográficas sobre los problemas que tiene la sociedad en general (Violencia, pobreza drogadicción, corrupción, delincuencia) y las necesidades de la humanidad (supervivencia como especie, conservación del planeta, seguridad, etc.)

Una vez se hayan compilado los aportes de los integrantes del grupo, el coordinador - compilador del grupo, colocara el trabajo en el Entorno de Evaluación y Seguimiento.

Periodo: Inicio 22 de febrero. Cierre 15 de marzo

Documento analítico sobre los principales problemas y necesidades identificados a nivel individual y social indicando quienes los presentan, las causas, los factores asociados a nivel psicológico, sociológico y antropológico y los actores sociales o instituciones que podrían contribuir a su solución o mejoramiento.

El documento debe tener una extensión máxima de 10 páginas, letra Arial 12 y con normas APA

Ponderación de la actividad colaborativa: 20% (100 puntos)

Temáticas a desarrollar:

1. Etapas del desarrollo de la personalidad

2. La búsqueda de la felicidad - Sentido de vida y Misión de vida

3 El Proyecto de Vida. Cómo enfrentarse a nuevas maneras de mirar la vida en la dimensión física, afectiva, social, cognitiva, ética, moral.

Número de semanas:

Seis (6). Fecha:

Del 16 de marzo al 5 de mayo de 2015 Momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com