ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUION PSICOLIGA COGNITIVA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

GUION

PSICOLIGA COGNITIVA

ACTO 1

-Profesor: Bueno chicos, estos son los temas que tienen que estudiar, cada uno tiene una corriente psicológica y tiene que traer información sobre eso.

(Los estudiantes salen de clase, y Fabiola es la única que no sabe como poder traer la información correcta, está nerviosa de equivocarse y que saque una mala calificación. Preocupada y de camino casa, pasa siempre por un pozo de deseos, en el cual se acerca.)

-Fabiola: Diosito, se que nunca te pido nada, que no voy a la iglesia pero hazme esta pues, necesito una buena calificación para poder pasar de año, por favor *lanza una moneda al pozo*

(Desde un pequeño portal, sale Jean Piaget, Fabiola totalmente asustada le dice)

-Fabiola: ¿Quién eres? ¿De dónde haz salido?

-Piaget: Hola, soy Jean William Fritz Piaget, he venido para ayudarte.

-Fabiola: (aun aturdida) ¿Pe…pepero como asi? Jamás creí que esto funcionaría, siempre pido para que mi crush se fije en mi y nada y ahora recíen viene a funcionar.

-Piaget: No te quejes mucho, y vamos a lo importante.

-Fabiola: Está bien, vamos a empezar ¿Me haces la tarea? Tengo que investigar sobre la corriente psicológica Cognitivismo.

-Piaget: Ya lo sé, si fuera otra corriente hubiese venido otra persona. Pero no importa. Haber, el cognitivismo nace por los años 50 y 60, nació literal para contradecir al conductismo, aun que mejor dicho para completar al conductismo, porque este no era tan desarrollado que digamos. Habían temas aun que conductistas de ese tiempo no querían hablar, como los pensamientos, los sueños, el conocimiento. Entonces se puede decir que el cognitivismo es como un conductismo mas avanzado y eso también se puede relacionar con una metáfora computacional que se dio en ese momento.

-Fabiola: ¿ Que metáfora?

-Piaget: La computacional pues justo en ese momento la aparición de las maquinas fue muy arrasador, el cognitivismo pudo aprovechar eso. Y se empezó a relacionar una computadora super avanzada con un cerebro humano.

En fin, esas historias apartes que apoyaron que que el cognitivismo se implante como tal en esos tiempos. Ocurrió también una revolución, guidas por unos compas Bruner y Miller. Esto irrumpió totalmente todos los avances de la psicología hasta esos momentos, como te dije, se tocaron temas que los conductistas, los de la Gestalt, solo mencionaban en susurro, temas como la percepción, la memoria, la atención fueron tocados mas a fondo por los cognitivistas.

-Fabiola: Bastante interesante, en serio me agrada mucho aprender de eso. Perooo… a mi me contaron que tu fuiste muy importante para esto, diste un aporte como de una teoría.

-Piaget: Ah pues si, tengo muchas investigaciones, fui biólogo también, aporte al constructivismo también, pero tengo una que te puede interesar. Es sobre el desarrollo cognitivo. Pero para explicarte esto necesito que te concentres bien, y que sobre todo uses tu imaginación.

Fabiola cierra sus ojos y entonces Piaget empieza

-Piaget: Para serte sincero, son solo 3 periodos y el segundo lo dividia en dos, pero con el tiempo y cosas por aquí y por allá. Esto se transformo en 4 etapas, y pues creo que es mejor si te las explico así. Son 4 etapas del desarrollo cognitivo y son:

1. Etapa sensoriomotora

2. Etapa preoperacional

3. Etapa de las operaciones concretas

4. Etapa de las operaciones formales

Vamos con la primera

(Aparece un bebe y actua lo que dice Piaget) En la etapa sensoriomotora que se desarrola desde que nace hasta los dos años, y literal, es lo que es un bebé, sus movimientos son muy motores, hace literal lo que necesita, es totalmente atraído por lo colorido, tratan te repetir sucesos, como golpear un juguete, tirar un objeto, todo con su mismo cuerpo. Su comunicación viene desde el vientre, para ellos la voz humana, sobre todo de la madre o padre es muy agradable y sobre todo ellos lo prefieren, ah y lo pueden reconocer. Ellos obviamente no hablan pero se comunican atra vez de llantos, que después son intencionales, balbuceos, a partir de los primeres 12 meses ya pueden decir sus primeras palabras.

(Aparece niño y actua de acuerdo a la explicación de piaget) En la segunda, la preoperacional de 2 a 7 años, empieza la esolarización. Empiezan a socializar pero siempre con sus iguales, tienen el pensamiento egocéntrico, ya que creen que todos piensan igual que el, y por eso su pensamiento es estático, intuitivo y carente de lógica. Se pueden confundir sobre algún suceso o lo interpretan mal. Obviamente ya se comunica mejor que antes pero siempre se refieren a ellos en tercera persona, no definen aun el yo. Ahh y sobre todo, son preguntones, quieren saber el por qué de todo? Fijate si no *señala*

Niña: Papá ¿Porque mamá grita por las noches?

(El papá voltea asustado.)

-Piaget: (Aparece un niño y actua la explicación de Piaget)  En la tercera etapa, la de las operaciones concretas que va desde los 7 a 11 años, el niño aparte de que crece, su pensamientos se torna mas lógico, y es capaz de  resolver problemas más complejos, sean matemáticos, o que se le presenten en la vida . Pero aún no tiene un pensamiento abstracto.

Y por  ultima el de las operaciones formales, desde los 11 en adelante, el niño se vuelve mas un filosofo, jajaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com