ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura correspondiente a Vigotsky, L.


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Guía de lectura correspondiente a

Vigotsky, L. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores México, Crítica- Grijalbo. capítulo VI “Interacción entre aprendizaje y desarrollo”.

Capítulo VI:

1. Diferencie brevemente las tres concepciones teóricas que analizan la relación entre aprendizaje y desarrollo que se encuentran en el inicio del capítulo. Dicho análisis nos permitirá aproximarnos a la perspectiva vigotskiana sobre ambos procesos.

a) Independencia de los procesos de desarrollo en relación al aprendizaje.

b) Identidad de ambos procesos.

c) El aprendizaje visto como uno de los factores que inciden en el desarrollo.

-Interacción entre aprendizaje y desarrollo en el niño:

1) Una cree que los procesos de desarrollo son independientes del aprendizaje. Supone que el desarrollo o maduración es un requisito previo para el aprendizaje. Ej.: Piaget. Si las funciones mentales (operaciones intelectuales) de un niño no han madurado lo suficiente cualquier enseñanza en el es inútil. EL APRENDIZAJE VA A REMOLQUE DEL DESARROLLO. El aprendizaje en una súper estructura, y no provoca resultados en el desarrollo.

2) El aprendizaje es desarrollo. Se producen simultáneamente. Ambos 1 y 2 plantean que el desarrollo es la elaboración y sustitución de respuestas innatas. Cualquier respuesta adquirida es sustituta de una innata.

3) El desarrollo se basa es dos procesos inherentes distintos pero relacionados entre sí, que se influyen entre sí.

a-maduración/desarrollo: la maduración depende del desarrollo del sistema nervioso.

b-con el aprendizaje son dependientes e interactivos los anteriores(maduración y desarrollo). La maduración posibilita el desarrollo y el desarrollo avanza en el proceso de maduración.

Aprendizaje = desarrollo: no son lo mismo, pero el aprendizaje genera desarrollo.

2. Caracterice la categoría de Zona de desarrollo próximo (ZDP):

• ¿En qué radica su aporte para la evaluación de las capacidades cognitivas de los niños?

El nivel evolutivo real es el encargado de aportar el nivel de desarrollo de las funciones mentales del niño, establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo. Se supone que únicamente aquellas actividades que los pequeños pueden realizar por si solos son indicativas de las capacidades mentales. Observando el alcance de su desarrollo mental basándonos en el modo en que resuelven los problemas y a qué nivel de dificultad lo hacen. Si el niño no logra una solución independiente del problema, la solución no se considera indicativa de su desarrollo mental.

El nivel de desarrollo real define funciones que el niño ya ha madurado, es decir los productos finales del desarrollo.

• ¿Cuál es el lugar otorgado al adulto u otro más capaz en esta interacción particular, para el desarrollo cognitivo del sujeto?

Adulto: instrumento de la cultura. Le presta al niño su conciencia. El adulto es andamio: le permite llegar a lo que no puede por sí solo. Memoria voluntaria, el lenguaje y el pensamiento son mediadores ya que son modificados por el ser humano para poder regular el medio.

El hombre genera valor de signo en esta mediación.

El desarrollo tiene características históricas: los seres humanos, además de tener herramientas y signos, creamos cultura, ciencias, costumbres, mitos. A través de ellos las generaciones resignifican los recursos creados por la cultura. La introducción activa de nuevos medios ratifícales como los signos, permite explicar el desarrollo humano.

3-Analice la siguiente afirmación y reflexione acerca de cuál sería la perspectiva particular adoptada por Vigotsky acerca de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo:

”Nosotros postulamos que lo que crea la ZDP es un rasgo esencial de aprendizaje; es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com