ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA LECTURA DE PIAGET


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA LECTURA DE PIAGET

María Fernanda Bustamante, Melanie Orozco, Mariana Spear

  1. A partir de la lectura realizada y los conocimientos adquiridos previamente, identifique los elementos de la teoría piagetiana que la caracterizan como una propuesta constructivista para explicar la adquisición de conocimientos.

        La propuesta de Piaget puede clasificarse como constructivista porque se pueden distinguir dos aspectos. El aspecto psicosocial, es decir, todo lo que el niño recibe del exterior, aprendido por transmisión familiar, escolar, educativa, en general; calificándolo como un sujeto activo, característica del constructivismo. Y el desarrollo que se puede llamar espontáneo o psicológico, que es el desarrollo de la inteligencia misma, lo que el niño aprende por sí mismo.

  1. ¿Por qué a la propuesta teórica de Piaget se le conoce como Epistemología Genética?

        Porque la Epistemología Genética es una teoría explicativa de la construcción del conocimiento desde un punto de vista evolutivo. Representa una ciencia puente entre la biología (el problema de la adaptación, sobre todo) y la teoría del conocimiento (la lógica y el pensamiento lógico).

  1. En la lectura se hace énfasis en la importancia del tiempo para  entender el desarrollo cognoscitivo, explique en qué sentido el tiempo es un aspecto central para entender el desarrollo.

El tiempo es un aspecto central para entender el desarrollo, puesto que para que el niño tenga unas bases bien formadas no se puede acelerar los procesos, en el texto se da un ejemplo sobre el volumen, el peso y la identidad de un pedazo de plastilina y se muestra en aproximadamente que edad los niños son capaces de dar respuestas correctas a estas preguntas, esto quiere decir que si estas preguntas se le hicieran a estos niños en una edad más corta al rango de edad que Piaget estableció, aplicando ciertos refuerzos para que el niño aprendiera, puede que el niño responda correctamente a lo que se pregunta pero lo que realmente haría este sería repetir lo que se le enseña, pero no le agregaría un carácter propio que permita que el entienda la razón por la cual esa es la respuesta.

  1. Dado el énfasis que se hace en la importancia del tiempo para entender el desarrollo cognitivo, ¿podríamos afirmar que el tiempo y edad son lo mismo? Justifique su respuesta.

        No. Las etapas de desarrollo no son etapas a las que se pueda asignar una fecha cronológica constante, por el contrario, las edades pueden variar de una sociedad a otra. Pero el orden de sucesión es constante. ¿????????????[a]

El tiempo o las etapas de las que habla Piaget son aproximaciones en un rango determinado de edad, por ejemplo la etapa  que se conoce como inteligencia sensorio-motriz, se da en el niño antes de aproximadamente los dieciocho meses, en este caso el rango para que el niño desarrolle su inteligencia sensorio-motriz es aproximadamente hasta los dieciocho meses, él no dice una edad determinada, sino un rango de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com