ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastón Manigot SUJETO Y ESTRUCTURA SOCIAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Gastón Manigot

SUJETO Y ESTRUCTURA SOCIAL

Para Pichón la psicología social no es una rama de la psicología en general sino una concepción particular y distinta de toda psicología. Parte de la misma idea freudiana que dice que por definición toda psicología es social.

Decía que se trata de una ECOLOGÍA HUMANA INTERNA, ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre el organismo y el medio ambiente y es interna con relación al mundo interno, de cómo los sucesos vividos por el sujeto se interiorizan (no se interiorizan solo objetos y personas sino vínculos) pero Pichón también agrega esta idea de interiorización un concepto central: el HABITAT que forma parte de nuestra realidad y de nuestra persona e historia. El hábitat es el lugar donde transcurre nuestra historia (el trabajo, la casa, las instituciones a las que concurrimos, etc.) también el hábitat se interioriza. Esto se puede ver en la gente del interior que emigra trae consigo esos pedazos de vida y tratan de recrearlos para tener un significado. El hábitat se refiere tanto al presente como el pasado.

Pichón define a la psicología social como una EPISTEMOLOGIA CONVERGENTE (filosofía de la ciencia que converge en un único objeto central: el hombre).

Otra forma de definición que Pichón usaba era que la psicología social es una INTERCIENCIA MULTIDISCIPLINARIA porque toma distintos aspectos de la ciencia humana

Estas definiciones comparten la idea de que:

El hombre es un emergente social: el sujeto es un punto de llegada de un largo proceso histórico que ha requerido la existencia de muchos otros hombres que se han relacionado y producido cosas para permitir que el hombre actual sea lo que es. Esto demuestra que el conocimiento es un proceso social que requiere de muchas relaciones. Da la idea de sujeto producido, el hombre es el punto final de muchas historias.

El hombre se construye a través de una trama de relaciones sociales: no es que uno solamente nazca en determinadas condiciones sino que se va constituyendo en una completa trama de relaciones y entre ellas nos vamos constituyendo como vamos siendo por eso es que no hay tanta diferencia entre el acontecer exterior y el interior (mundo interno)porque vamos metiendo a los otros en nuestro mundo interior a medida que nos relacionamos, esto sucede tomando como base las matrices de las relaciones primeras que tuvimos (grupo primario) y este proceso entre lo interno y externo es permanente y cuanto más significativo sea el otro más interjuego hay entre lo interno-externo.

El hombre es un ser de necesidades que solo socialmente pueden ser satisfechas: Lindom dice que el hombre muerde la carnada de la satisfacción y se ensarta en el anzuelo de la socialización. Pasa en el bebé cuando nace y su proceso de socialización se inicia con su madre. Aquí está la presencia del contraste.

Quizás la concepción de sujeto implícita en una ideología puede ser difícil de aceptar por lo de subjectum: sujeto a algo, el hombre está sujeto a la sociedad. Solo podemos ser como repetidores de imágenes que vamos haciendo que la estructura social nos solicita. Pero Pichón habla también del sujeto productor, entonces hay una doble direccionalidad: la presión de la sociedad que nos condiciona y la idea de un ser lanzado hacia el exterior, hacia la naturaleza; el sujeto que la modifica, esto es  proyectum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com