ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis desarrollo de la psicología


Enviado por   •  7 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

Genesis desarrollo de la psicología

La psicología humanista se incuba en la década de los 30 con obra con Gordon Allport y Henry Murray con el concepto de la personalidad y de la motivación o de las necesidades específicamente humanas y con esto se dio el primer paso para confrontar el conductismo.

En 1942 Rogers empieza abrir paso con su nueva tendencia terapéutica en el primer año de la década de los 50 se ve la aparición del estudio de Maslow en el que expresa los principios que lleva a la auto realización, en 1954 sale la obra más trascendental de Maslos “Motivation and personality” en 1955 Allport platea las cuestiones fundamentales para una psicología de la personalidad en su célebre de “coming” y en su libro titulado the self moustkas 1956 recoge diversas aportaciones que se podrían denominar pre-humanismo. 1958 Murphy publica su libro con el concepto de “Potencial Humano” EN 1958 John Coen en su obra titulada Humanistic Psycologi pone de manifiesto su disconformidad con la orientación reduccionista de la psicología contemporánea señalando que se estaba descuidando lo específicamente humano de el objeto de estudio de la psicología.

En la década de los 60 Maslow en 1971 dice que la psicología actual se encuentra fragmentada y nos habla de tres psicologías, el grupo conductista, psicología orientada por Freud que es el “psicoanálisis” y en tercer lugar la psicología humanista que es la unión de varios grupos psicológicos en una sola filosofía. Maslow refleja claramente un intento de superación de la crisis que la psicología académica empezaba a experimentar. En 1955 R Oppenheimer advertía a los psicólogos sobre la necesidad de no edificar la psicología a partir de modelos físicos anticuados y de abrirse al pluralismo metodológico. En 1964 Berelson y Steiner tenía una visión reductora ilimitada de lo que era la psicología humanista e intentaba reaccionarla, intentando superar la orientación determinista des humanizarte y despersonalizada para dar respuestas a cuestiones mas especificas derivadas de la naturaleza creativa, libre y personal humano. En 1975 Allport tenia una misma vision en términos de oposición entre dos tradiciones filoficas la luqueana (reactiva) leinitsiana (activa)

Hasta estas fechas paralelamente la crisis se extendia a amplias capas de la psicologia clínica y de la personalidad.

La formación de movimiento de la psicologpia humanista

fue descrito por Maslow en 1954 con su listado de destintario de su correspondencia, gente interesada en el estudio científico de la creatividad, el amor, los valores mas elevados, la autonomía, el crecimiento, las necesidades básicas etc. A la mitad de la década de los 50 Abraham Maslow y Antony Sutich junto con otros colegas establecieron una red de intercambio ideológicos por donde circulaban artículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com