ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gregory Bateson y su teoría del doble vinculo


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacionalista México[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología

INVESTIGACIÓN

“GREGORY BATESON Y SU TEORÍA DEL DOBLE VINCULO"[pic 3]


Alumno: Pedro Manuel Leonardo Montañez
Profesor: Mtro. Marco Antonio Martínez Villanueva
Asignatura: Principales Teorías Psicológicas II
Semestre:
4° Semestre

Ciclo Escolar

2020 – 2020


[pic 4]

Índice

  1. Introducción------------------------------------------------------------------------------------3
  2. Biografía----------------------------------------------------------------------------------------4
  1. Pensamientos y contribuciones----------------------------------------------------------5
  2. Términos batesonianos-------------------------------------------------------------------6
  1. La teoría del doble vínculo-------------------------------------------------------------------7
  1. Características principales---------------------------------------------------------------8
  2. El efecto del doble vínculo--------------------------------------------------------------9
  1. Conclusión------------------------------------------------------------------------------------10
  2. Referencias bibliográficas-------------------------------------------------------------------11

[pic 5]

1.- Introducción

        Además de ser una persona muy polifacética en cuanto al ámbito académico se refiere, lo que caracterizo la vida de Gregory Bateson fueron sus opiniones bastante peculiares sobre el cómo se deberían hacer las cosas durante el proceso de la investigación, ya que a él no le gustaba la rigidez con que se manejaban los círculos intelectuales que existían en su época, por lo que el intento cambiar eso predicando una epistemología evolutiva e interdisciplinaria. Con el apoyo de especialista de sus respectivos campos tales  como sociólogos, lingüísticos, psicólogos, psiquiatras, biólogos, entre otros más se dedicó a la investigación respecto al campo de la comunicación.

        Con su trabajo, Bateson logró conjugar la neurolingüística con la psicología del lenguaje, o psicolingüística, para construir un nuevo modelo experimental y buscar una meta común que fue la de formular una teoría sistémica de la comunicación y, con base en ella, fijar las bases para la creación de una clínica sistémica.

        De la misma forma logro desarrollar su teoría del doble vinculo, donde explica los mecanismos que dan origen a la psicopatología denominada como esquizofrenia, así como el impacto que estos generan en el individuo a raíz de la falla en el proceso de comunicación y asociación de contenido del mismo en los procesos mentales superiores.

        En su momento llegó a tener una gran influencia en el pensamiento norteamericano, aunque nunca tuvo un claro reconocimiento por parte los círculos académicos de dicho país.


2.- Biografía

        Gregory Bateson nació el 9 de mayo de 1904 en Grantchester, Reino Unido, en el seno de una familia de científicos aristócratas. Era hijo del distinguido genetista William Bateson, investigador de la evolución genética. Fue un antropólogo inglés que realizó importantes aportaciones a campos tan variados como la lingüística, la epistemología y las ciencias cibernéticas. Esto se debió a su focalización en la teoría de sistemas, un marco científico multidisciplinar.

Su primera esposa fue Margaret Mead, la célebre antropóloga que contribuyó a la revolución sexual de la década de 1960 mediante el estudio de los roles de género en las tribus indígenas del Pacífico y del Sudeste Asiático, con quien publicó "Carácter balinense. Un análisis fotográfico" en 1942, un libro en el que se enfatiza el valor del soporte "físico" (fotografías, grabaciones, etc.) como instrumento para el quehacer analítico del investigador.

Bateson perteneció a la Escuela de Palo Alto durante su etapa inicial. Él y sus colaboradores, principalmente Donald Jackson, Jay Haley y John Weakland, fueron pioneros en el desarrollo de las terapias familiares y sistémicas.

Además de la teoría del doble vínculo, Bateson estudió la evolución de los organismos, el concepto de homeostasis aplicado a la psicología y a la antropología y la metodología científica, entre otros temas.

  • En 1939 se traslada a los Estados Unidos, en donde viviría por el resto de su vida, decidiendo nacionalizarse en 1956 como ciudadano norteamericano.
  • En 1949 trabajaría en la Langley-Porter Clinic de San Francisco, investigando tanto en el campo de la psiquiatría como en comunicaciones.
  • En 1964 se mudó a Hawái, donde fue nombrado jefe del departamento de biología del Oceanic Institute de Waimanalo. Luego, entre los años 1972 y 1978 fue profesor de antropología y etnografía en la Universidad de California.
  • Falleció el 8 de julio de 1980, siendo profesor en el Esalen Institute de California.

2.1 Pensamientos y contribuciones

        Para Bateson, la mente, el espíritu, el pensamiento, la comunicación, se conjugan con la dimensión externa del cuerpo para construir la realidad individual de cada sujeto; el cuerpo trasciende la esfera de lo material a través de dichos aspectos, los cuales llegan a constituirse como las principales formas de cohesión psicológica y social humana.

También analizó, desde un punto de vista evolucionista, los cambios que puede sufrir la sociedad a partir del comportamiento y conductas humanas, además confrontó las dimensiones pasional e intuitiva del ser humano con la lucha de contrarios que subyacen a la vida de éste apareciendo la comunicación como un fenómeno fundamental de la evolución.

Bateson afirmaba que el concepto de comunicación incluía todos los procesos a través de los cuales una persona influía en otra u otras, lo que quiere decir que para él la comunicación, y no otra cosa, era lo que hacía posible las relaciones humanas; en ese sentido los medios de comunicación se convierten en una instancia determinante para la estructura social que vale la pena ser analizada y repensada con el objetivo de eliminar el doble vínculo que en ella se presenta esporádicamente, por ejemplo, en la televisión se ve constantemente dicho fenómeno: en un programa o canal se pregona un valor moral y en el otro se está violando, lo que genera conflictos en la mente del televidente, sobre todo si son niños o personas con un bajo sentido crítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (303.4 Kb)   docx (155.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com