ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Teoría del Vínculo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario Teoría del Vínculo

  1. Definición de grupo.
  2. Definición de rol.
  3. Rol complementario y suplementario.
  4. Concepto de chivo expiatorio y porta voz.
  5. ¿Para que se establece un encuadre?.
  6. Mencione los cinco axiomas de la comunicación.
  7. ¿Qué es el ECRO?.
  8. Definición de vínculos.
  9. ¿Cuál es el concepto de vinculo normal?.
  10. ¿Por qué se dice que el vínculo es bicorporal y tripersonal?.
  11. En el vínculo esta todo implicado y complicado, explique este concepto.
  12. Cuando un vínculo es racional, y cuando irracional.
  13. En relación a que son irracionales los vínculos, y en estos casos cual es la finalidad del proceso corrector.
  14. A que llamamos obstáculos epistemológicos.
  15. A que llamamos obstáculos epistemofilicos.
  16. Se puede interpretar a la enfermedad como un emergente aislado del grupo familiar, por qué?.
  17. A que se refiere Pichón R. con las teorías de las tres D.
  18. ¿ Cuándo consideramos que se detiene el proceso de aprendizaje?.

                                                                                                                                                                                                                                   

  1. Grupo: es un conjunto de personas ligadas/unidas entre sí. Ligadas en una constante de tiempo y espacio. Se articulan implícitamente o explícitamente por una tarea que los mantiene en marcha. Esta tarea tiene siempre una finalidad. No hay grupo sin tarea.

El grupo es la unidad básica que sostiene y forma a la sociedad.

  1. En todos los grupos se pueden ver y manifestar distintos ROLES. Esta es la actitud y función de algunos de los integrantes dentro del grupo. Los roles no son definitivos ni determinados, siempre van rotando y tomado nuevos protagonistas. Es un modelo organizado de conductas respecto del individuo a la interaccion.
  2.  Cuando un grupo operativo está bien coordinado los roles rotan.Rol Suplementario: es un rol negativo, anula a otros roles. Se da en función de la competencia en un grupo y afecta de manera tangible el buen logro de la tarea.                                                  

Rol Complementario: es positivo al grupo, aporta y complementa con los de más.

  1. Chivo Expiatorio: es quien hace salir la enfermedad del grupo. Quien enferma para curar el grupo. Muchas veces se convierte en lo negativo. Proceso necesario para que el grupo sane. Es quien se hace cargo de las necesidades del grupo. Se puede ser chivo por instantes.  

Porta Voz: es quien manifiesta en palabras lo latente y no latente del grupo. Quien alza la voz interna del grupo. Porta vocea lo que está escondido en el grupo. Es el ms fuerte.

  1. El Encuadre: es lo que hace mantener el orden grupal. Es la ley interna. Quien dice hasta donde y como se puede llegar.

       Es la norma que define a la tarea. Manteniéndola ordenada.

  1. Axiomas de la comunicación: *Es imposible no comunicar. Es imposible no comunicarse, ya que debo comunicar que NO quiero comunicar.                    

                                                     *Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tal que el segundo califica al primero, y es por ende meta comunicación. Toda comunicación significa algo “contenido” y siempre se establece “entre dos partes: relacional”.

                                                     *Toda comunicación se establece según una secuencia de puntuación. Siempre hay una aceptación de la puntuación. Es la interacción, el  intercambio de mensajes entres los comunicantes.

                                                      *Los seres humanos se comunican tanto analógica como digitalmente. Analógicamente “no verbal”. Digital son códigos que le corresponden una significación (todo lo verbal).

                                                      *Interacción Simétrica y Complementaria. En la Simetría los participantes tienden a igualar su conducta recíproca.  Complementaria una conducta complementa la de otro.

  1. ECRO: Esquema conceptual referencial operativo. Conjunto organizado de conceptos generales teóricos referidos a un sector de la realidad. El sujeto concebido desde su verticalidad pero descentrado en el vínculo, que habla más allá de si y produce socialmente siempre con otro.
  2. Vinculo: la teoría de vínculo de Pichón tiene como fuente de investigación la relación de los sujetos a los que define Vínculo. Este es condición de supervivencia. En todo vínculo encontramos círculos de comunicación y aprendizaje. No es más que la norma en que se une una persona con otras.
  3. Vinculo normal sería en el cual usar estrategia para gestionar lo malo y conservar lo bueno de la relación, manteniendo una comunicación bidireccional para que sea adaptativa. Para que así sea es necesario que haya una comunicación permanente, sincera y directa en la que se tenga en cuenta las necesidades de sujeto y objeto. Además de que dicha comunicación produzca un aprendizaje que permita la retroalimentación dela propia conducta.
  4. Vinculo Bicorporal: dado a nivel físico son dos los elementos de contacto SUJETO y EL O LOS OTROS.

Vinculo Tripersonal: a pesar de ser dos seres los que interactúan en todo vínculo o relación hay al menos tres componentes que se tiene que tener en cuenta, el YO emisor, EL OBJETO (considerándose como tal la persona o cosa con la que se produce la vinculación) y el tercero que se entiende como el ideal o fantasía constituida por el YO sobre EL OBJETO y que indica cómo vamos a relacionarnos con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com