ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas alla del doble vinculo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 12

Centro de Hipnoterapia Humanística de Durango

Maestría en Hipnosis

Módulo X

Intervenciones Paradojales

Resumen[pic 1]

Alumno: Sergio Adolfo Medina Quiñones

        Más allá del doble vinculo.

Berger M., Milton.

Hacia una teoría de la esquizofrenia.

La base en la teoría de las comunicaciones. 

La tesis central de la teoría de los tipos lógicos, es que existe una discontinuidad entre una clase y sus miembros.

Los seres humanos manejan comunicaciones que incluyen múltiples tipos lógicos, pueden tomarse como ejemplos:

  • El uso de diversos modos comunicacionales en la comunicación humana. Entre los seres humanos, esta clasificación y rotulación de los mensajes y las acciones significativas alcanza una gran complejidad, con la peculiaridad de que el vocabulario relacionado con tales discriminaciones está aún muy poco desarrollado y recurrimos esencialmente a medios no verbales como la postura, el gesto, la expresión facial, la entonación y el contexto para comunicar esos rótulos, sumamente abstractos pero de vital importancia. 
  • El humor. Método para explorar los temas implícitos en el pensamiento o en una relación. El método de exploración incluye el empleo de mensajes que se caracterizan por ser una condensación de tipos lógicos o modos comunicacionales.
  • La falsificación de las señales identificadoras de los modos. Los seres humanos pueden emitir señales falsas identificadoras de modos, como es el caso de la risa fingida, la simulación manipulativa de la cordialidad, la demostración de buena fe preparatoria de una estafa, las bromas, etc.
  • El aprendizaje. El sujeto experimental puede tornarse más hábil para el aprendizaje. Puede aprender a aprender, y no es inconcebible que existan niveles de aprendizaje aún más elevados en los seres humanos.
  • Los niveles múltiples de aprendizaje y la asignación de tipos lógicos a las señales. La capacidad de manejar los múltiples tipos de señales es una habilidad aprendida, y por consiguiente una función de los múltiples niveles de aprendizaje.

La “función yoica” es precisamente el proceso de distinguir los modos comunicacionales, sea dentro del sujeto o entre este y los demás. El esquizofrénico manifiesta debilidad en tres áreas de esa función: a) Tiene dificultad para asignar el modo comunicacional correcto a los mensajes que recibe de otras personas; b) Tiene dificultad para asignar el modo comunicacional correcto a los mensajes que el mismo profiere o emite en forma no verbal; c) Tiene dificultad para asignar el modo comunicacional correcto a sus propios pensamientos, sensaciones y preceptos.

El doble vinculo.

Los ingredientes necesarios para una situación doble vínculo, son los siguientes:

  1. Dos o más personas. Llamamos “victima” a una de ellas.
  2. Experiencia repetida. Suponemos que el “doble vinculo” es un tema recurrente en la experiencia de la víctima, una experiencia repetida a tal punto que la estructura del doble vinculo llega a ser una expectativa habitual.
  3. Un mandato negativo primario. Puede adoptar cualquiera de las siguientes formas:
    a) “No hagas eso, o te castigare”.
    b) “Si no haces eso, te castigare”.
    El castigo puede consistir tanto en la privación de amor como en la expresión de odio o enojo, o en el tipo de abandono que resulta de la expresión de impotencia extrema del progenitor.
  4. Un mandato secundario que está en conflicto con el primero en un nivel más abstracto, y que, como el primero, está reforzado por castigos o señales que se perciben como una amenaza para la supervivencia. Suele comunicársele al niño en forma no verbal. La postura, el gesto, el tono de voz, la acción significativa y las implicaciones ocultas en el comentario verbal pueden utilizarse para transmitir el mensaje más abstracto. El mandato secundario puede chocar con cualquiera de los elementos de la prohibición primaria. La verbalización del mandato secundario puede asumir gran variedad de formas.
  5. Un mandato negativo que prohíbe a la víctima escapar del campo.
  6. El conjunto de ingredientes deja de ser necesario cuando la víctima ha aprendido a percibir su universo según patrones de doble vínculo, una parte cualquiera de una secuencia de doble vínculo bastara entonces para desencadenar el pánico o la ira. El patrón de mandatos conflictivos puede ser adoptado incluso por voces alucinadas.

El efecto del doble vinculo.

Cualquier individuo que se encuentre en una situación de doble vínculo perderá la capacidad de discriminar entre tipos lógicos. Las características generales de una situación de doble vínculo son las siguientes: 

  • El individuo participa en una relación intensa. Siente que es de vital importancia para el distinguir con exactitud qué tipo de mensaje se le está comunicando, para poder responder de manera adecuada.
  • El individuo está atrapado en una situación en la que el otro miembro de la relación está expresando dos clases de mensajes, uno de los cuales niega al otro.
  • El individuo es incapaz de comentar los mensajes que están siendo expresados para corregir su discriminación de la clase de mensaje a la que debe responder, no puede hacer una declaración meta comunicativa.

Cuando una persona está atrapada en una situación de doble vinculo, responderá defensivamente de modo similar al del esquizofrénico. El esquizofrénico se siente tan terriblemente observado en todo momento, que habitualmente responde con insistencia defensiva en el nivel literal cuando resulta totalmente inadecuado. También confunden lo literal con lo metafórico en sus propias verbalizaciones cuando se sienten atrapados en un doble vínculo.

Para la víctima de un doble vinculo no solo es más seguro desplazarse a un mensaje de tipo metafórico, sino que, en una situación imposible, es mejor desplazarse y convertirse en otra persona, o desplazarse e insistir en que uno no se encuentra en el lugar. Entonces el doble vínculo no puede actuar sobre la víctima, debido a que no es ella misma y a que, además, está en otro lugar.
Si una persona ha pasado su vida dentro de una relación de doble vinculo, su forma de relacionarse con los demás después de un episodio psicótico se ajustara a un patrón sistemático. En primer lugar, no compartirá con las personas normales las señales que acompañan a los mensajes para indicar lo que se quiere decir. Su sistema metacomunicativo habrá dejado de funcionar y, frente a un mensaje dado, será incapaz de determinar de qué clase de mensaje se trata. Debido a esta incapacidad para juzgar adecuadamente que es lo que se le está diciendo, y a su excesiva preocupación por saber cuál es realmente el mensaje, una persona puede defenderse eligiendo una o más de varias alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com