ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

GRUPOS

No resulta sencillo determinar el momento a partir del cual las relaciones entre los individuos trascienden el carácter interpersonal y “cristalizan” en el grupo. Según Munné (1987), un grupo se puede definir como una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar un rol en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido.

Otros autores como Lewin, defienden que se tienen que dar dos condiciones fundamentales para que un grupo se considere como tal:

- Que existan unas metas que las personas del grupo quieren conseguir.

- Que exista una relación de interdependencia entre las personas del grupo, para conseguir dichas metas. Es decir, el grupo tiene que percibir que necesita de los otros para conseguir unos resultados óptimos. Lewin destaca la importancia del aquí y del ahora grupal para hablarnos de las dinámicas que se establece en un grupo y su evolución.

Se entiende como un conjunto restringido de personas que interactúan compartiendo un espacio físico y un tiempo determinado.

Dora García.

Por grupo entendemos: una persona moral dotada de una finalidad, una existencia y un dinamismo propio, diferente a la suma de individuos que los constituyen, pero estrechamente dependiente de las relaciones que establecen entre ellos.

Brunet y Negro J.L.

Llamamos grupo a un conjunto de individuos que interactúan con referencia a un objeto determinado.

Natalio Kisman.

TAMAÑO

El tamaño del grupo es, por sí mismo, un factor que contribuye a la intimidación y al carácter ceremonioso del grupo. Es muy difícil lograr un buen debate con más de doce o quince miembros.

Existen dos consideraciones de importancia respecto al tamaño del grupo. Por una parte es evidente que el grupo de trabajo tiene que ser lo suficientemente reducido como para permitir a cada uno de sus miembros participar verbalmente en las actividades del grupo. El crecimiento es consecuencia de una plena participación. Es igualmente importante que un grupo sea lo suficientemente grande como para:

a) Abarcar todas las habilidades que son necesarias para trabajar en un grupo.

b) Ofrecer una amplia variedad de bases de experiencia, de manera que se cuente con un óptimo cuadro de referencia para la consideración de los problemas a cuya solución se halla abocado el grupo.

El tamaño del grupo de trabajo principal y el de subgrupos dependerá de los objetivos de aquel y dela experiencia de sus miembros. Muchas veces grupos reducidos de tres o cuatro miembros trabajaran en forma más efectiva que grupos más numerosos.

La idea de Herbert A. sobre el principio del tamaño mínimo del grupo. Este principio, aplicado adecuadamente, resuelve muchos de los problemas que plantean el agrupamiento. Para su aplicación en clases, Herbert A. dice que: “para cada problema de aprendizaje, se debe subdividir la clase en grupos de menor dimensión posible, en los que estén representadas en el nivel del trabajo, todas las habilidades de socialización y realización requeridas por el grupo para resolver el problema”. Corresponde a los miembros del grupo adquirir habilidades cada vez mayores para determinar empíricamente la dimensión más conveniente para los diversos objetivos de su grupo.

Una variable importante del grupo es el número de personas que lo integran. No resulta sencillo alcanzar un acuerdo acerca del tamaño ideal de un grupo, puesto que ello depende de múltiples variables, tales como el tipo de grupo, las características de la tarea, los objetivos y metas grupales los factores situacionales procedentes del contexto en el que se encuentra ubicado, entre otros.” Diversos experimentos indican el numero óptimo de un grupo como de 5 o 6 miembros, 5 es el numero preferido de los gerentes, aunque sea común encontrar grupos de 7 u 8miembros”

Un equipo interdisciplinar contaría con un tamaño ideal entre cuatro y seis miembros. Un grupo cuyas tareas consisten en solucionar problemas o tomar decisiones tiene un tamaño óptimo si está compuesto por cinco miembros, número que cuenta con numerosos partidarios para otros tipos de grupos pequeños, sean o no grupos de tarea. En el caso de un grupo de discusión, como los que se utilizan en investigación de mercados, lo ideal sería que estuviera compuesto por entre seis y ocho miembros, no existe un modo sencillo que nos permita determinar el tamaño ideal de u n grupo.

Cabe mencionar que los grupos grandes obtienen un rendimiento elevado y que resulten mucho más eficaces, en especial, en ciertos tipos de tareas, como, por ejemplo, en procesos de toma de decisiones o de solución de problemas, ya que se incrementa la capacidad del grupo para adquirir, procesar, almacenar y utilizar información. Por el contrario los grupos pequeños se tardan más en realizar el proyecto aun que lo pueden realizar sin tantos problemas al no trabajar con tantas personas.

TERRITORIALIDAD

Se ha estudiado la influencia que tiene el medio físico en el comportamiento de las personas que ocupan un espacio determinado, una de las dimensiones que se han venido considerando a la hora de analizar la relación entre el grupo y su entorno físico ha sido principalmente el espacio grupal y la territorialidad.

El espacio Grupal: Es el espacio personal, que representa esa zona cargada emocionalmente que rodea a una persona, está envuelta por limites inviables, por lo tanto el espacio personal se desplaza con su ocupante y no está en una zona geográfica determinada.

Los humanos desarrollamos comportamientos territoriales; ocupamos con regularidad determinadas zonas geográficas por las que mostramos apegos y las que acabamos haciendo propias y las defendemos ante la invasión de un extraño.

A la dimensión de control de un determinado espacio que garantice los recursos alimentarios de la especie hay que añadirles las dimensiones cognitivas y culturales por lo que bien podemos hablar de territorios no espaciales como las ideas.

Edney 1974 Considera que la territorialidad hace referencia a los comportamientos que la persona realiza en relación a un medio físico que considera propio y que utiliza de forma más o menos exclusiva por un tiempo y producir efectos importantes como es la dependencia al lugar.

Las personas pueden ocupar diferentes territorios debido a la pertenencia simultánea a diversos grupos.

Altman 1975 clasifica los territorios en tres tipos, en función de su utilización, el grado de control y el tiempo de permanencia.

Primarios: Espacios ocupados por un grupo o individuo de forma prolongada y exclusiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com