ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En Organizaciones


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

Los grupos han sido a lo largo del tiempo estudiados y analizados tratando de descubrir desde la forma en que surgen, hasta la misma conformación y las diferentes áreas en las que la dinámica de grupos es importante por la función que en ella asume por esta razón en el presente ensayo se habla de esta polémica enfocada específicamente a la importancia de los grupos en las organizaciones (el área laboral), pero al mismo tiempo analizando como es esta dinámica desde el interior de los grupos, los miembros, el establecimiento del grupo como tal y la función que este tiene dentro de las organizaciones y las mejores formas de que en todas estas dimensiones el grupo sea exitoso.

En mi tesis abordo el tema de la importancia de los grupos en las organizaciones como parte del desarrollo de la persona y las connotaciones que implican a la palabra grupo, como las funciones y los objetivos de los grupos en las organizaciones, en mi antítesis resalto las complicaciones que pueden surgir en la conformación de los grupos nuevamente en los niveles individuales, grupales y organizacionales que surgen durante la vida de los grupos. Y por último, en la síntesis el análisis fue realizado en los mismos niveles, pero en este caso intente minimizar el daño que los obstáculos pueden causar si se aplican diferentes técnicas, recomendaciones y aspectos durante el desarrollo del grupo dentro de una organización y así obtener el éxito y el buen funcionamiento del mismo encaminado al logro de metas.

DESARROLLO DEL TEMA:

TESIS

¿Por qué es importante el trabajo de los grupos en las organizaciones, en concreto en el área laboral?

En primer lugar "El trabajo es uno de los ámbitos en que el hombre se recrea a sí mismo al buscar en él la realización que le permita establecerse cada vez más al tipo de persona que desea ser, en armonía con la naturaleza y con lo que él considera la razón de su vida. " Zepeda, 1999. Por consiguiente se puede demostrar de esta forma que el campo laboral es un lugar para construir y desarrollar la autoestima de las personas que trabajan.

Se dice que..."desarrollamos una visión más o menos consciente y concreta de lo que deseamos, aunque a veces no sea tan explícita, y con ella construimos el ambiente organizacional que consideramos más adecuado. Con base en nuestras necesidades y expectativas, es decir, construimos el ámbito que permitirá al ser humano ser el tipo de persona que desea y, para lograrlo se crean los procesos productivos y humanos". (Zepeda, 1999). Uno de los procesos productivos y humanos a los que se are referencia es la creación de los grupos de trabajo dentro de las organizaciones; por ello es necesario definir lo que es un grupo:

El grupo según K. Lewin algo distinto a la suma de sus miembros… Lo que constituye la esencia del grupo no es la similitud o la diferencia entre sus miembros, sino su interdependencia. Ello significa un cambio de estado, de una parte o fracción cualquiera, afecta al estado de todas las demás. Grupo= Entidad peculiar.

Según W. R. Bion… un sujeto que se reúne para hacer algo. Al ejercer esta actividad, las personas cooperan a través de las capacidades de cada uno. La cooperación se basa en la confianza mutua. Grupo= Cooperación y confianza.

Según R. H. Cattel… un agregado de organismos en el que la existencia de todos es utilizada para la satisfacción de las necesidades de cada uno. Grupo= Satisfacción de necesidades.

Y por ultimo según W. Doise - G. Mugny… compuesto por un determinado número de personas en interacción reciproca, de tal forma que estas personas se perciben como miembros del grupo, y son percibidos por los demás como miembros del mismo. Grupo = Reconocimiento. (Citado en Di María, Falgares, 2008)

Analizando el significado de lo que es un grupo se puede dar cuenta que los objetivos de este son la interdependencia, la cooperación y la confianza, la satisfacción de necesidades y el reconocimiento; cumpliendo las necesidades de las personas en el ámbito laboral que se mencionaron anteriormente.

Por otro lado la presencia de los grupos en las organizaciones es inevitable ya que según Alcover, Martínez, Rodríguez y Domínguez (2004) “puede tener su origen bien en las características, necesidades o requerimientos de las tareas –de modo que los responsables del diseño y la organización crean grupos, unidades o equipos que permiten a un conjunto de empleados ejecutar su trabajo-, bien a partir de las interacciones repetidas a lo largo del tiempo por las mismas personas debido a cuestiones personales, amistosas o de interés –de manera que se forman grupos de amigos, grupos de presión, grupos de trabajo, grupos políticos, etc.” Con características y objetivos bien definidos, por lo que se brindara importancia al funcionamiento de los grupos de trabajo por ser los más representativos de las organizaciones.

Los grupos de trabajo en las organizaciones son según Di María, Falgares, (2008) un conjunto limitado y definido de personas, con la conciencia de su unidad, interdependientes dentro de un tiempo y espacio, con objetivos negociados, declarados y compartidos, con roles negociados y declarados, con valores y reglas negociadas, declaradas y compartidas comprometido a alcanzar metas dentro de los tiempos preestablecidos. La interdependencia significa la asunción de los miembros de depender los unos de los otros, la asunción del valor de las competencias individuales y aceptación de las diferencias, la asunción del grupo como entidad distinta de la suma de cada uno de los componentes, la asunción de la percepción de la necesidad reciproca, además de la aceptación consciente del sufrimiento de cada individualidad. – Con esto se sigue dando importancia a la formación de los grupos dentro de las organizaciones a nivel personal-. Sabiendo que al mismo tiempo el trabajo en equipo comprende: la planificación y el desempeño de la tarea además de la gestión de las relaciones internas y externas (entre el grupo y la organización). Brindando así ventajas muy superiores a las que se verían dentro de la misma organización si se trabajara de forma individual ya de estas relaciones depende no solo el éxito y la satisfacción personal de los trabajadores si no también el éxito de la misma empresa.

ANTITESIS

La conformación de los grupos no es tan simple como parece ya que hay diferentes causas por las que un grupo de cualquier tipo puede fracasar, se debe tomar en cuenta que los grupos se estructuran en función de diversos elementos internos tales como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com