ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Y Organizaciones


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 10

GRUPO Y ORGANIZACIONES SOCIALES

CONCLUSION

Al examinar la vida social, se llega a la conclusión que los grupos y organizaciones son parte fuerte de la sociedad, esto porque cada individuo pertenece directamente ya sea a uno u otro; las familias, las escuelas, las universidades, trabajos laborales, las religiones, los clubes son motores para que una sociedad se desarrolle en las relaciones humanas.

También analizando este trabajo, se llega a la conclusión de que el ser humano por sí solo, no puede satisfacer sus deseos o necesidades, ya que se vive dentro de un sistema en el cual todos y cada uno de los grupos u organizaciones, tienen que lograr los objetivos marcados, para satisfacer las necesidades de otros y para que esos otros satisfagan a los demás.

Es así como la sociedad fue caminando en el transcurso de la historia, hasta llegar a nuestros días, con diferentes visiones, pero siempre viviendo en relación con otros, ya que sin ser personas de alto estudio, se dieron cuenta que era importante estar en sociedad, ya que siempre el grupo vale más que el número que lo integra.

INTRODUCCION

En este trabajo se realizo una investigación, de cómo la sociedad en general tiene su propia organización, que el mismo hombre le fue dando al paso de la historia, como tuvo la necesidad de formarse en grupos para poder subsistir a sus necesidades, cabe mencionar que no fue tarea fácil, ya que tuvo que ir superando obstáculos, hasta llegar a conformarse como estados y naciones dándose su desarrollo de manera paulatina a través de los años.

Al igual se analiza cual es la relación de los grupos con las sociedades sociales y de cómo como se clasifica con las diferentes acciones, actividades y sucesos que van transcurriendo en la vida de las mismas.

Las sociedades son cambiantes, es decir no se están quietas, están en continuo movimiento, ya que cada suceso que se va desarrollando, hace que los análisis que se hacen, se vea, se piense y se sienta de diferente manera.

al remontarse en la

“Si se remonta en la antigüedad, sobre los primeros pobladores, se podrá dar cuenta que los hombres y mujeres de esa época se agruparon en hordas, ya que de esta manera satisfacían sus necesidades más básicas, estas son las primeras organizaciones nómadas”.

En este contexto cabe mencionar que el hombre fue desarrollándose con las manos al mismo tiempo que pensando con la cabeza, analizando que el cerebro sabe el porqué y las manos el cómo.

De esta manera la sociedad empieza a transformar su entorno ya que desarrolla sus propias herramientas y con ellas empieza su organización y aparece el trabajo, la agricultura y la ganadería, transmitiendo sus conocimientos de generación en generación.

Estas pequeñas comunidades empezaron a organizarse en familias más grandes pasando por los clanes y estos tenían un solo mando y así surge una nueva forma de organización social: la tribu, después se agrupan en un solo lugar y nacen las ciudades también bajo un solo mando, el estado.

El hombre llega a la comprensión que el camino al desarrollo tiene que pasar por el contacto social, ya que es la principal herramienta de toda sociedad, aunque en ocasiones el organizarse es la parte más difícil.

¿Qué es un grupo?

un grupo de personas se forma de más de dos individuos, para cumplir objetivos específicos, los cuales deben de llegar a acuerdos por medio de discusiones de dialogo en donde se compartan sentimientos, emociones y se establezcan Normas que los regule para llevar un orden de tipo general o particular, en donde los integrantes las aceptaran y reconocerán de forma leal y voluntaria ya que pueden compartir la misma ideología para algunos casos concretos y en otros casos a lo mejor pueden diferenciar, creando así una historia y cultura compartida.

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS SOCIALES

Los grupos pueden ser formales o informales. Los grupos formales se refiere a la estructura de la organización, con tareas determinadas de trabajo, cabe mencionar que las designaciones que se le da a los miembros del grupo son basadas a un determinado fin En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal, ni están definidos por la organización ya que nacen de la necesidad de un contacto social y se da en su mayoría en las relaciones laborales.

CLASIFICICACION DE LAS ORGANIZACIONES

Dentro de la clasificación de las organizaciones sociales existen muchas maneras de clasificar o nombrar, pueden ser por su actividad, por la naturaleza de su capital, por su magnitud, por su forma o por sus objetivos.

la clasificación de las organizaciones sociales por su actividad, que no son otra cosa que las empresas ya sea industriales, comerciales o de servicio; también por la naturaleza de su capital y dentro de esta está la inversión de carácter privado, publico y mixto, al igual que las organizaciones clasificadas por su capital y dentro de estas están las de su capital nacional, extranjeras o compartición.

ESTRATIFICACION DE GRUPOS Y BNORGANIZACIONES SOCIALES el término estratificación se refiere a los niveles y circunstancias de la vida, se puede decir que este método es creado por el hombre, teniendo como objetivo principal el clasificar y categorizar diversos elementos, circunstancias o fenómenos. Esto se hizo porque de esta manera se puede establecer importancia en cada evento en la sociedad para lograr una mejor comprensión de los sucesos.

Pero también se puede dar uso de esta palabra cuando se habla de la clasificación de los grupos u organizaciones sociales de acuerdo a su economía, al número de individuos dentro del grupo, a su conocimiento o a su nivel cultural.

Dentro de la estratificación social, suceden cambios esto quiere decir que tienen movilidad, ya que no hay nada estático, y vamos a ser énfasis a este enfoque.

Los tipos de movilidad que existen en la sociedad son dos uno vertical y el otro horizontal

La movilidad social VERTICAL se da específicamente cuando se pasa de una clase social a otra y esta puede ser ascendente (aumenta su nivel económico) y descendiente (cuando se disminuye su nivel económico).

La movilidad social HORIZONTAL se da en el mismo nivel social, ya que no cambian su estatus, es decir cuando una persona tiene un trabajo de ejecutivo y se pasa a otro de igual rango, existe una movilidad dentro de la sociedad, pero no hubo un cambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com