ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Observación 5° Sem Preescolar


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  4.641 Palabras (19 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 19

Guía de Observación

LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EL JARDÍN DE NIÑOS

El Jardín de Niños “Ricardo Flores Magón”, con Clave 12DJN0502E, se ubica en la calle Democracia s/n, colonia Centro, en la localidad de Tuxpan, Gro., C.P: 40101. Es de control Público Federal, perteneciente a la Zona 94 del Sector 09 de Educación Preescolar de la Región Norte del Estado. Esta escuela es de nivel educativo inicial. Es de turno matutino y tiene un horario de 9:00am a 12:00pm. La primera Jornada de Observación y Práctica Docente se realizo la semana del 21 al 25 de Octubre del 2013.

La institución es delimitada por una barda de malla ciclónica y hasta el día de hoy posee cinco aulas para preescolar, cocina, espacio conformado por mesas de concreto para uso de comedor, baños para niños, niñas, personal femenino y personal masculino, lavamanos, área de juegos y plaza cívica. Cuentan todas sus espacio con techo de concreto, solo la plaza cívica cuanta con enlaminado; el comedor y el área de juegos se encuentran al aire libre. Las educadoras nos comentaron que la ventaja que encuentran en cuanto a estructura es que se pueden extender mas ya aunque antes el espacio era suficiente ahora ya necesitan más, pero aun así se ha podido dar un buen servicio gracias a que han sabido ocupar todo el terreno con el que cuentan. Todas las aulas están equipadas con material suficiente para poder dar atención a todos los alumnos y cuentan con lo necesario para poder lograr sus objetivos así también lo están las distintas áreas con las que cuenta la escuela. Cabe mencionar que no se haya el aula de biblioteca debido a que cada aula tiene su propia biblioteca escolar alimentada por los padres de familia de cada grupo y por las autoridades educativas de preescolar.

El entorno en donde está ubicada la escuela no es céntrico por tal motivo la mayoría de las actividades, según comentan las educadoras, pueden ser realizadas con mayor facilidad ya que no hay tráfico ni mucho ruido, pero aun así, no están tan retirados de los servicios con lo que debe contar: agua, luz, teléfono, internet, etc. Al igual no tienen tan cerca el abastecimiento de sus necesidades materiales, como son: papelería, misceláneas, ferreterías, bancos, ayuntamiento, pero pueden llegar a dichos lugares en menos de 20 minutos ya sea en transporte público o particular; además las visitas a lugares históricos como son: monumento a la bandera, museo a la bandera y santuario a la patria, se hacen un poco más complejas pero acuden a dichos lugares por medio de trasporte público o en algunos casos privado. En dicha institución se encuentran siempre docentes, directora, cocineras y padres (cuando es la hora de entrada, salida, juntas o cuando se les requiere de manera extraordinaria).

La llegada al Jardín de Niños no es tan compleja, se puede hacer por medio de un transporte público colectivo: taxi o combi, esta última opción es más fácil ya que dicho transporte tiene su ruta cercana a la calle que conduce a la institución y pueden guiarnos, estando a tan solo dos y media de donde nos deja el servicio urbano.

A cargo de tal institución se encuentra la maestra Alicia Palacios Martínez, ella es quien se encarga de coordinar a las 8 personas (5 docente, 2 administrativos y un manual) que, además de ella, laboran dentro del Jardín de Niños. Fuera de dicha tarea se le asignan labores administrativas propias de su cargo como: asesorías, promoción de la labor educativa, coordinación con las autoridades educativas, liderazgo profesional y evaluación de los trabajadores a su cargo, la directora del Jardín de Niños también es responsable por dirigir y garantizar la correcta labor pedagógica en la institución que dirige, despertar en cada maestra el interés por el desarrollo profesional, fomentar un vínculo permanente de aprendizajes, velar por el cumplimiento de los objetivos, manejar técnicas y procedimientos de capacitación docente, fomentar un ambiente de armonía y laboriosidad en la comunidad educativa, evaluar junto con el personal docente el proceso de enseñanza y aprendizaje, descubrir y estimular las aptitudes de cada miembro de la institución, para saber explotar su iniciativa en favor de la educación. De esta manera, la figura de la directora deja de ser una instancia meramente administrativa, involucrándose de lleno en el proceso pedagógico y metodológico del Jardín de Niños, su proximidad a los niños que estudian en él merecerá un mayor empeño a la hora de resolver los problemas, propios de la actividad educativa, y al momento de plantear y aplicar reformas que mantengan el Jardín vigente.

La educación dentro del plantel es basada en el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2011 y las docentes atienden a niños de nivel preescolar ya que poseen capacidades y competencias tanto intelectuales, éticas, filosóficas y emotivas que le ayudan al niño de edad entre 3 y 6 años de edad a desarrollar competencias afectivas, sociales, intelectuales, físicas, artísticas y de lenguaje, que le servirán como herramientas y bases para desenvolverse en su vida, además que son las que coordinan el trabajo con los niños en el preescolar, planean un trabajo pedagógico intencionado con el fin de favorecer algunas de las tantas competencias, además desarrollan un trabajo colaborativo con niños, padres de familia y comunidad. Cabe mencionar que el ambiente de trabajo dentro del Jardín de Niños es muy armonioso, ya que todas las docentes y demás personal hacen una excelente labor en conjunto para lograr dar un buen servicio a la comunidad estudiantil.

La maestra titular del grupo que me fue asignado se llama Lucila Realeño Arroyo. Las actividades que hoy desarrolla son: coordinar el trabajo con los niños en el preescolar, planear un trabajo pedagógico intencionado con el fin de favorecer algunas competencias marcadas en el PEP 2011, desarrollar un trabajo colaborativo con niños, padres de familia, otros docentes y la comunidad en general. En algunas entrevistas con ella, me indicó que es parte de la comunidad ya que desde tiempo atrás reside en tal lugar y la comunicación con las personas de ahí es más amena.

La enseñanza no es la única actividad a la que una educadora dedica su jornada laboral. También debe atender la preparación y desarrollo de concursos, festivales y campañas promovidas por la propia escuela. La realización de estas actividades repercute directamente en el trabajo con los niños.

El grupo en el que me tocó realizar mis practicas es el 2° “A”, está integrado por 12 niños (6 niños y 6 niñas), en su totalidad, lo niños pertenecen a la comunidad de Tuxpan, Gro., es un grupo diverso tal y como se esperaba, sus gustos son muy variados, pero al igual son afines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com