ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE Escuela: Jardín de Niños “Federico Froebel”


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 16

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE.

Registro #1 Martes 17-04-2018

Escuela: Jardín de Niños “Federico Froebel”, Calera de Víctor Rosales, Zac.

Fecha: 17 de abril de 2018.

Maestra: Andrea Alcocer.

Grado y Grupo: 2° D.

Hora: 9:00 a 9:40 h.

Ubicación: El grupo 2° D se forma por 19 alumnos, en esta clase sólo asistieron 16 alumnos.  Nueve niñas y siete niños.

[pic 1]

Se acomodaron de manera circular con una distribución de máximo tres niños por mesa.

Contexto: Fue la primera hora de clases, los niños se encuentran en las mesas que aún no tienes sillas ya que estas están apiladas junto al pizarrón. Ellos juegan con los juguetes que trajeron de casa y platican casi a gritos.

Propósito: Comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida

 familiar, en la escuela y en la comunidad.

Proceso: Leer el cuento Los oficios de Zacarías. Realizar preguntas sobre el cuento: ¿De quién se habla en el cuento? ¿Cuáles oficios Zacarías intentó realizar? ¿Cuál fue el oficio que finalmente pudo hacer? El docente para finalizar, en una hoja suelta dibujarán y colorearán los oficios del cuento escuchado. Escribirán con sus propios recursos debajo de cada dibujo el oficio que desean desempeñar cuando sean grandes.

Al inicio entré al salón y los niños ya estaban adentro, me presenté:

Ma: Buenos días, soy la maestra Andrea y hoy vamos a hacer una actividad.

//Los niños no dejaban de verse los unos a los otros, ya que su maestra habitual no había entrado al salón conmigo. En eso, una de las niñas corrió a abrazarme por la pierna dándome la bienvenida//

Aa: “Bienvenida maestra”.

Ma: Gracias. Ve a sentarte con tus compañeros.

Ma: Conforme los vaya nombrando, se acercan para que les ponga un gafete con su nombre. Sólo por hoy, ya que aún no me los aprendo.

//Entra la Maestra Jessica y les da instrucciones a sus alumnos. //

Ma Jessica: Por favor presten atención, hoy la Maestra Andrea estará haciendo unas actividades con nosotros, pórtense bien ya que yo le dije que ustedes son unos niños muy obedientes y bien portados.

Aos: Siiiii, Maeeestra

//Los niños se fueron acercando uno por uno y les fuimos poniendo su gafete, Erik fue el primero en quejarse //

Erick: “Maestra me pica la cinta”.

//Le acomodé la cinta. //

Erick: “Maestra me sigue picando”.

//Tomé unas tijeras y corté las puntas, doblando el nudo detrás del cuello de su camisa.

Entré al salón y los niños ya estaban adentro, me presenté diciendo que era la maestra Andrea y que harían una actividad. Los niños comienzan a verse los unos a los otros. Una de las alumnas corre hacia mi abrazándome por la pierna al mismo momento que dice: Bienvenida maestra. Yo solo contesto: Gracias, ve a sentarte con tus compañeros, la niña se aleja y pido que conforme los alumnos escuchen su nombre ellos deberán acercarse para que les coloque un gafete con su nombre para poder identificarlos durante la clase. En eso entra la Maestra Jessica al salón y pide que presten atención diciéndoles a los alumnos que estaré dando la clase y pondré unas actividades, les pide que se porten bien y les dijo que me comentó que los niños de su salón eran muy obedientes y bien portados. A lo que los niños responden que sí.

Los niños poco a poco se fueron acercando y se les colocó el gafete. Uno de los niños llamado Erick externó su molestia ya que la cinta le picaba, corté las puntas colocando después el nudo detrás del cuello de su camisa.

Creo que, al momento de entrar al salón sin presentación alguna de su maestra habitual, logré captar su atención al menos por algunos minutos más de los que imaginé.

¿Por qué el material de la clase no lo teníamos preparado?

¿Por qué se nos ocurrió al momento de iniciar la clase ya con los niños presentes hacer los gafetes?

Se perdió mucho tiempo al llamarlos uno por uno y colocarles un gafete para identificarlos.

¿Influyó las instrucciones que dio la maestra Jessica en el comportamiento de los alumnos en ese momento?

 Mientras había muchos murmullos de los demás niños. Les pedí que pasaran a sus lugares para poder iniciar la actividad y comencé a leer la historia llamada “Los oficios de Zacarías”. //

Ma: ¿Han escuchado el cuento “los oficios de Zacarías”?

Aos: ¡No!

Ma: ¿Saben que es un oficio?

//Se escuchan murmullos y se miran entre ellos sin responder //

Gael: “Un oficio es donde hay muchos tiburones”.

Ma: Un oficio es un trabajo.

En el salón había mucho ruido que hacían los niños. Pedí que pasaran a sus lugares para poder iniciar la actividad y comencé a leer una historia llamada “Los oficios de Zacarías” Comencé preguntando a los alumnos si conocían la historia, también pregunté si sabían que era un oficio. Gael contesta que es donde hay muchos tiburones. Contesté que un oficio es un trabajo.

¿Por qué no pregunté más a fondo lo que Gael quería decir?

¿A que se refiere con tiburones cuando preguntamos acerca de un oficio?

//Comencé la lectura. //

Ma: Zacarías leyó el diario y encontró un aviso que solicitaba "peluquero experimentado". Lo leyó varias veces y, a pesar de que no sabía lo que significaba "experimentado", decidió pedir el trabajo y allá fue...

//Durante la lectura les estuve haciendo preguntas de la historia. //

Ma: ¿Saben que es un peluquero?

Aos: “El que corta el pelo”. // Contestan algunos alumnos//

Ma: ¿Alguien sabe qué es experimentado?

Ao: “Siiii, experimentos”.

Ma: Alguien experimentado es cuando uno ya conoce lo que va a hacer.

//Algunos niños apenas están prestando atención, otros como Michelle y Diana juegan con su gafete. Mientras yo cuento la historia, se escuchan murmullos y veo que Karime y Alexa están platicando. Mientras del otro lado del salón. //

Esmeralda: “No hablen... Shhh!”. //Llevando su dedo índice a la boca, abriendo muy grandes los ojos y regresó a su lugar//

Ma: Zacarías, muy contento, comenzó a cortar un poco por aquí... otro poco por allá... pero no lograba un corte parejo y, entonces…

//Empiezo a caminar por el salón, interactuando con los niños, mientras les cuento cómo Zacarías cortaba el cabello, les toco sus cabezas a los niños que no están poniendo atención, simulando las tijeras como si yo fuera el peluquero y ellos los clientes/.

Comencé a leer: Zacarías leyó el diario y encontró un aviso que solicitaba peluquero experimentado… Durante la lectura pregunté si sabían que era un peluquero a lo que me contestaron algunos alumnos que era el que corta el pelo, también pregunté si sabían que es experimentado y me contestaron que eran experimentos. Explique que experimentado es cuando uno ya conoce lo que va a hacer, unos niños prestaban atención y otros jugaban con su gafete. Mientras cuento la historia se escuchan murmullos y veo que dos alumnas estaban platicando. Desde el otro lado del salón se acerca Esmeralda y calla a sus compañeras diciéndoles que no hablen. Sigo contando que Zacarías muy contento comenzó a cortar cabello pero no lograba que le quede parejo… Empecé a caminar por el salón tocando sus cabezas simulando que les corto el cabellos a los niños que no me estaban prestando atención.

¿Hacer preguntas de manera general al grupo garantiza un aprendizaje?

¿Por qué no pregunté a Miguel Ángel que quería decir con Experimentos?

Al parecer el desconocer los nombres de los alumnos me hicieron perder su atención al no decirles que guardaran silencio.

¿Por qué me dirigí nada más a los pocos que me prestaban atención?

Ma: Pero como Zacarías necesitaba trabajar, decidió intentar otro oficio y, esta vez, se convirtió en "albañil"…

Ma: ¿Saben que es un albañil?

Gael: “El que hace baaaaaños”.

//se ríen//

Ma: Si, la persona que construye casas.

//Continúo la historia haciendo movimientos con las manos para describir las acciones de cómo poner un ladrillo sobre otro//

Ma: "Esto sí que es fácil", pensó, "sólo hay que poner ladrillos uno sobre otro... ¡y listo! Así lo hizo; sólo que cuando terminó de levantar las cuatro paredes, se había olvidado de hacer el hueco de las ventanas y de la puerta y, lo peor, fue que él había quedado atrapado dentro…

//Karime no deja de ver la cámara de la maestra que nos graba sin prestar atención a la clase. Mientras Jonathan abre grande su boca y sus ojos cuando dije que Zacarías construyó una casa y quedó atrapado.

Zacarías necesitaba trabajar les digo… Pregunté que era un albañil, Gael me contesta que es el que hace baños y yo afirmo su respuesta que también construyen casa.

Muevo las manos para describir las acciones de la lectura simulando que pongo ladrillos. Karime se la pasa viendo a la cámara, Jonathan abre su boca al escuchar que Zacarías se había quedado atrapado dentro de su construcción.

¿La manera de interactuar con los alumnos me lleva a un aprendizaje?

¿Me prestan atención, o solo repiten lo que contestan sus compañeros?

Ma: ¿Recuerdan cuántos oficios ya hizo Zacarías? //sin dejarlos contestar respondí //

Ma: Fue peluquero, fue albañil, pero no es bueno en ninguno de los dos. Así que Zacarías probó con ser sastre.

Ma: ¿Saben lo que es un sastre?

Aos: “Siii”.

Ma: ¿Qué es?

Aa: “Con los que cosen”. /Dijo Sofía/.

Ma: Zacarías probó trabajar como "sastre" y resultó un "desastre" y de la sastrería también lo echaron. Esta vez se encontraba algo desalentado, pero igualmente tomó el trabajo de "plomero". Cuando terminó de conectar todas las tuberías sin contratiempos, creyó que por fin había encontrado el oficio adecuado y se sintió satisfecho…

//Me muevo en el salón y explico lo que es un plomero. Gael lleva las manos a su boca y sacude su cabeza. La mayoría de los niños gira su cabeza para seguirme. Axel y Alexa están jugando con su gafete, le dan vueltas //

Ma: ¿Qué más ha hecho Zacarías?

Gael: “Yooo”

Ma: A ver, ¿qué fue?

Ma: “¿Peluquero?

Aos: “Peluquero… sastre… albañiles” //repito con ellos//

//Los que contestaron fueron dos o tres, los demás quedaron en silencio. La mayoría de los niños comienzan a distraerse. Alexa se para y va por papel con la maestra Jessica para limpiarse la nariz. Susurrando, la maestra le indica dónde está el papel. Alexa atraviesa el salón y todos la miran.

Pregunto de manera general si saben cuántos oficios hizo Zacarías y comencé a responder por ellos, fue peluquero y también albañil… Pregunté si sabían que era un sastre, todos gritaron que si, Sofía dijo que eran los que cosen.

Camino por el salón y explico lo que es un plomero mientras los niños me siguen con la mirada, veo como 2 alumnos juegan con su gafete. Pregunto que más había hecho Zacarías, Gael grita y cuando pregunto qué fue lo que hizo todos contestan que peluquero, sastre, albañil mientras yo voy repitiendo con ellos. Los niños comienzan a distraerse. Alexa y le pide papel a la maestra Jessica cuando le dicen dónde está atraviesa todo el salón para ir por el.  

¿Cuándo el profesor repite las respuestas con los alumnos genera un aprendizaje?

¿Por qué no espero a que ellos respondan?

Ma: Esta vez sí que Zacarías se encontraba verdaderamente desalentado, pero ¡muuuy, muy desalentado! Y fue su abuelito el que con mucha sabiduría y cariño le encontró la solución del problema: -Pero Zacarías, ¿por qué te empeñas en realizar oficios que no conoces? -preguntó el abuelo.

-Lo que pasa es que yo no sé hacer nada bien -contestó muy triste Zacarías.

-No es verdad; lo que pasa es que no sabes buscar trabajo porque hay algo que sabes hacer muy bien y que te gusta -dijo el abuelo.

Y era cierto porque a Zacarías le gustaban las plantas y tenía un hermoso jardín.
Ahora, gracias a su abuelo, sabía que podía convertirse en un buen "jardinero".

Ma: ¿Para qué es bueno Zacarías?

Esmeralda: “Para las plantas”.

//Axel se levanta y sale del salón sin pedirme permiso//

Les digo que Zacarías estaba desanimado y que fue con su abuelo en busca de un consejo donde por fin encontró su respuesta…

Pregunto de manera general para que era bueno Zacarías y Esmeralda contesta que para las plantas. Uno de los alumnos se sale del salón.

¿Les prestaba atención???

¿Por qué no me di cuenta de que un alumno salió?

Ma: ¿Qué les pareció?

Esmeralda: “Bonito”.

Ma: ¿Cuál fue el primer oficio en el que trabajó Zacarías?

Aos: “Peluquero”.

Ma: ¿Segundo?

Aos: “Sastre”.

Ma: ¿El tercer trabajo que tuvo?

Aos: “Albañil”.

//Alexa se levanta y le da su papel a la maestra Jessica. Ella responde que lo tire a la basura y cruza el salón para tirarlo/.

Ma: ¿Después qué hizo y le falló?

Miguel Ángel: “El de tuberías”.

Ma: Plomero. ¿Y el quinto trabajo, en el que fue bueno?

Aos: “Jardinero”.

Ma: Me parece perfecto.

Ma: ¿Qué le aconsejó su abuelito?

Ao: “Ser jardinero”.

Pregunté que les había parecido la lectura y solo Esmeralda contestó, pregunté cuál había sido el primer oficio de Zacarías. Todos gritan que peluquero y así voy preguntando hasta que me dicen todos los oficios, Alexa se acerca a la maestra Jessica para darle su papel sucio y la maestra le indica donde debe tirarlo.

Me doy cuenta que dejo que respondan una y otra vez los mismos alumnos ¿Por qué?

¿Los compañeros que respondes después en verdad saben o solo repiten lo que los demás dicen?

//Mientras les pregunto qué querían ser de grandes, Gael se levanta y se sale del salón sin pedir permiso/.

Esmeralda: “Quiero ser estilista”

Ma: ¿Por qué quieres ser estilista?

Esmeralda: “Porque mi mamá es estilista y atiende muchos clientes, porque tiene muchos clientes… A veces pone uñas”.

Ma: ¿Qué quieren ser de grandes?

//Doy distintos ejemplos de oficios mientras explico la importancia de éstos y sus funciones. Al fondo Erik grita//

Ma: Por ejemplo, un actor es una persona que actúa en obras de teatro, series o películas. Barrendero es quien limpia los lugares públicos, calles, plazas, etc... Veterinario es el que atiende a los animales cuando están enfermos y les receta algún medicamento para que se sanen. Bombero es el que apaga el fuego en un incendio…

Erick: “Yo quiero ser charro”.

Ma: ¡Que padre! ¿Quién es charro en tu casa?

Ao: “Mi papá y yo”.

Ma: Y los demás, ¿qué quieren ser?

Axel: “Yo quiero ser el que arregla las calles”.

Me puse a preguntarles a los niños que era lo que querían ser de grandes, otro alumno se sale del salón sin permiso mientras Esmeralda me dice que quiere ser estilista y por qué. Doy ejemplos de diferentes oficios y explico su importancia, Erick grita que quiere ser charro y me cuenta el por qué, me dice que su papá lo es y Axel que estaba cerca dice que a él le gustaría ser quien arregla las calles.

¿Debí dar más información acerca de los oficios?

Cuándo me dijeron que querían ser de grandes, ¿Por qué no les di una explicación de ese empleo mas concreta?

//Alexa sale corriendo a los abrigos y batas de clase de arte y se pone a dar marometas y arrastrarse por el suelo, me acerco a la mesa de Michelle y todos gritan para que ella conteste//

Aos: “Michelle, Michelle, Michelleee”. //Ella se tapa la cara con sus manos y no contesta//

Ma: Gael ¿Qué quieres ser de grande?

//Le pregunto a él ya que estaba muy inquieto y se estaba parando de su silla, Alexa hace ruidos y grita//

Gael: “Quiero ser mecánico de bicis, camiones, motos y camionetas”.

Ma: Mira, te voy a llevar mi carro para que lo repares.

Aa: “Maestraaa! Yo quiero ser maestra” /dice Ximena/.

Ma: ¿Por qué quieres ser maestra?

Ximena: “Porque mi mamá me enseñó”.

//Varios niños contestan al mismo tiempo y no se entiende, hasta que les pregunto uno por uno, Alexa sigue inquieta sin sentarse en su lugar, pero no pude llamarle la atención ya que no recordé su nombre en ese momento. Preguntó a la maestra Jessica el nombre y le indico a Alexa que se siente en su lugar. Voy por hojas blancas para la siguiente actividad//

Alexa corre por el salón mientras yo me acerco a otra mesa a seguir preguntando, los niños gritan para que yo lo pregunte a Michelle y ella no quiso contestar, Gael que anda inquieto me dice que quiere ser mecánico y Ximena dice que ella quiere ser maestra porque su mamá le enseñó, los demás niños hablan al mismo tiempo que no se logra entender que dicen, mientras Alexa sigue corriendo por el salón en ese momento no recordaba su nombre para poder decirle algo pero le pregunté a la maestra Jessica y le pedí a la niña que pase a su lugar.

Voy por las hojas que usaré.

Ma: Vamos a hacer un juego. En estas hojitas dibujen qué quieren ser cuando sean grandes. No se les olvide poner su nombre.

//Reparto las hojas en las diferentes mesas donde están los alumnos. Varios están jugando o platicando. Rápidamente Gael se levanta por la caja de crayones. Se escuchan muchos murmullos y plática. Karime acusa a Gael porque agarró toda la caja de crayones/

Karime: “Maaaaestra!, Gael ya se llevó la caja a su mesa… Yo no agarré cayones”

//Al terminar de repartir las hojas a todos, doy la indicación de que vayan por sus colores y rápidamente todos se levantan a buscarlos al estante. Hacen mucho ruido, golpean las mesas y demás cosas//

Gael: “¿Cómo se hacen los carros?”

Ma: ¿Los carros tienen llantas?

// Gael dice si con movimiento de cabeza y empieza a colorear su hoja de azul //

Ma: ¿Y cómo son las llantas? ¿Redondas?... Entonces dibújalas como piensas que son.

// Mientras ayudo a Gael, los demás lo ven y me empiezan a preguntar y pedir ayuda. Alexa se acerca y toma los crayones de la caja que tiene Gael. Comienzan a dibujar y a hacer la actividad, mientras recorro sus lugares para ayudarlos. Se escucha bulla, ruidos de hojas y golpeteos. Algunos trabajan, otros se paran de sus mesas como Erik y Devany.

Les comento que haremos una actividad y que necesito que me dibujen en las hojas blancas lo que ellos quieren ser de grandes y que pongan su nombre.

Les doy las hojas mientras en el salón se pierde el orden, Gael corre por la caja de crayones, Karime lo acusa mientras les doy la indicación de ir por sus colores para que puedan empezar. Gael empieza a cuestionarme acerca de cómo hacer su dibujo ya que quiere dibujar carros y cuando los demás notan que lo ayudo me empiezan a hacer preguntas también así que me alejo de esa mesa mientras checo que hacen los demás alumnos. Erick y Devany se paran en las mesas sin razón.

¿Es correcto decirles que dibujen que quieren ser de grandes?

¿Hubiera sido mejor que dibujaran los oficios que escucharon en la historia?

Ma: ¿Les hace falta algo?, ¿necesitan ayuda?

Gael: “Maestra ¿me ayuda? ¿Cómo hago lo espejos?”

//Esmeralda se levanta y presume su dibujo a la mesa de en frente, diciendo que ya terminó.

Esmeralda: “Ya terminé y ustedes no… sus dibujos quedaron feos”

//Se dirige a mí a mostrarme su resultado, le pido que me explique su dibujo.

Esmeralda: Aquí está la estilista con sus tijeras y su aparato de calor, tiene en sus manos tijeras.

Pregunto si les hace falta algo o si necesitan ayuda con sus trabajo, Gael me pregunta como dibujar los espejos de su auto, Esmeralda le dice a sus compañeros de manera burlona que ella terminó, va hacia mí y me explica su trabajo.

//Varios niños me gritan para que vaya a sus lugares y por fin Diana comienza a hacer los primeros trazos de su dibujo. Voy por un lápiz y comienzo a escribir los nombres de los niños que me van entregando sus trabajos, ya que muchos aún no saben cómo hacerlo. Comienzan a levantarse y a hacer mucha bulla sobre lo que dibujaron, distrayendo a algunos de sus compañeros. Ximena comienza a guardar los crayones al mismo tiempo que los cuenta//

Ximena:” 1… 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10...”

Miguel Ángel: “¿Me puede dar más crayones maestra? Alexa me ha quitado todos y solo tengo oscuros, ella ya tiene muchas”

Empiezan a gritar los alumnos y veo que Diana quien no había hecho nada empieza con su dibujo. Comienzo a escribir los nombres de los niños que no lo pusieron en su trabajo, mientras ellos hablan de manera muy fuerte, Ximena guarda sus crayones mientras los cuenta del uno al diez es lo que alcanzo a escuchar y Miguel Angel me pide que si le puedo dar más crayones por que se los han quitado por Alexa.

Se debió tener más orden en el salón ya que los compañeros que no habían terminado se estaban distrayendo con la bulla.

Algunos ni terminaron ya que les ganó más las ganas de pararse a jugar.

/Algunos niños empezaron a sacar juguetes y es cuando les digo que por favor ocupen sus lugares para hacer otra actividad los que ya terminaron.

Ma Jessica: “Guarden sus juguetes, no es hora de jugar, llévenlos al anaquel o métanlos a sus mochilas. Vayan a sentarse y guarden silencio”

 //El profesor de artísticas abre la puerta//

Mo Artísticas:” ¿Puedo hablar con usted un momento Maestra Jessica?”

//Recopilo todos los trabajos y les pongo a cada uno el nombre y profesión que corresponde. Hay niños sobre las mesas, en los juguetes, otros continúan dibujando, otros andan por todo el salón, otros gritan a sus compañeros o a las maestras/.

Gael: “Maestra tome mi dibujo, oiga me cala el gafete…”

//Le quité su gafete a Gael y caminé hacia el escritorio//

Ma: Dejen su gafete en el escritorio todos aquellos que ya han terminado su dibujo y pasen a su lugar a sentarse por favor.

En el salón de clases hay muchos que están jugando, así que les pido que vayan a sus lugares para finalizar mi actividad.

La maestra Jessica les dice que no es hora de jugar y que guarden sus juguetes en el anaquel, que se sienten y guarden silencio.

El Maestro de Artísticas abre y entra al salón y pide hablar con la Maestra Jessica. Termino de recoger los trabajos y pongo los nombres en cada uno, mientras los niños juegan sobre las mensas, otros continúan con su dibujo. Gael me entrega su trabajo y me dice que su listón le cala, asi que le digo que se lo quite y me dirijo al resto del salón dándoles la instrucción de que dejen su gafete en el escritorio al terminar de trabajar y que por favor pasen a sus lugares.

La actividade tenía un cierto tiempo medido, siento que debido a eso no se pudo alcanzar el objetivo esperado completamente.

El dibujar sin cuestionar totalmente que fue o de que trataba su trabajo dificultó el análisis y la calificación ya que todos cumplieron pero no a todos se les entiende que dibujaron.

Ma: ¿Quién me falta con su dibujo?

//Todos hablan, mientras se levantan y me entregan, José se acerca y se ríe.

Ma: ¿Qué quiere ser de grande? ¿Qué dibujaste José?

José: “No sé, una cama.”

Ma: ¿Qué quieres ser entonces?

José: “No sé, trabajar con mi papá.”

Pregunté quien no me había entregado su dibujo. Se escucha que todos hablan. José se acerca se ríe y yo le pregunto qué quiere ser de grande y que fue lo que dibujó. Me dijo que había hecho una cama y que de grande quiere trabajar con su papá.

José en varias ocasiones intento acercarse a mí para pedir ayuda, sin embargo, no me hablaba, solo me seguía.

¿Por qué no me tome un tiempo para preguntarle o para apoyarlo en su trabajo?

/Me entregan los últimos dibujos, la mayoría ya está en su lugar, me de espaldas al pizarrón//

Ma: Les pido por favor que regresen a sus lugares, muchas gracias por sus dibujos, vamos a continuar las actividades con la maestra Jessica.

Me dan los últimos dibujos y ya la mayoría se encuentran en sus lugares, me pongo frente a ellos junto al pizarrón, les doy las gracias por sus dibujos y les indico que la clase la seguirá dando la Maestra Jessica.

¿debimos poner más actividades al respecto?

¿Quedó claro el tema?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com