ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones preescolar. JARDIN DE NIÑOS “TOMAS MIER GARCÍA”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  5.223 Palabras (21 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 21

JARDIN DE NIÑOS

“TOMAS MIER GARCÍA”

[pic 1]

PLANES DE TRABAJO

GRUPO: 3 “A”

DOCENTE: LIZ YEBRA

CICLO ESCOLAR 2015-2016.

FECHA 23 Y 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPOS FORMATIVOS:

Desarrollo personal y social

Pensamiento Matemático

Competencia:

Aprende a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, a resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar, medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

1.- Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

2.- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.

Aprendizajes Esperados:

1.1 Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.

1.2 Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etc.

2.1 Identifica por percepción la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.

2.2 Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.

MIERCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

  • Los niños escuchan la canción izquierda – izquierda, derecha – derecha, los niños realizan los movimientos que se indican.
  • Observaré  y registrare el desenvolvimiento de cada uno en el juego de indicaciones con objetos del salón utilizando conceptos en relación a la ubicación espacial.
  • Dibujan en una hoja blanca de acuerdo a la indicación. Al centro de la hoja dibujan un árbol, a un lado una cerca, arriba del árbol algunas nubes, dentro del árbol un pájaro, etc.
  • Al terminar los niños comparten información con sus compañeros acerca de lo que realizaron, comparando y observando sus aciertos, errores y argumentando el por qué estuvieron bien o mal.
  • Se aplicara la situación de los caniqueros de la feria que quedo pendiente
  • Se les mostrará un semáforo de Fomy el cual se llamara “semáforo de la conducta” para rescatar las normas y acuerdos del salón de clases para que el día de mañana pasemos a la situación didáctica “Asamblea de compromisos”.

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

“Asamblea de compromisos”

  • Se recordará lo de la clase anterior sobre lo que se platicó en cuanto al semáforo de la conducta y cuál es su finalidad u objetivo.
  • Se llevará a cabo una vez a la semana una conversación para compartir las apreciaciones de los niños sobre su comportamiento y el de sus compañeros. Esto sería todos los viernes y como cada fin de mes hay consejo se hará el jueves.
  • Nombrare un moderador, primero inicio yo para que los niños vean lo que deberán realizar.
  • Invitare a los niños a participar expresando oralmente los comportamientos positivos de algún niño durante la semana, ya que esto permitirá se le reconozca públicamente.
  • Los motivaré a continuar cumpliendo las normas de convivencia establecidas.
  • En esta asamblea se expresará también el incumplimiento de normas analizando con el grupo porque es importante cumplirlas y estableceremos nuevos compromisos. Tiempo 20 minutos a la semana. Durante estas asambleas me cerciorare de que todos los niños fungan como moderadores indicándoles cual es la función. Y hacer énfasis en que los niños emitan una opinión de por qué consideraron adecuada o no la conducta y por qué.

Durante las asambleas se llevará a cabo lo siguiente:

  • Retroalimentación acerca de los acuerdos.
  • Listado de acuerdos y reglas para el trabajo, la organización y la buena convivencia (se definen y se escriben).
  • Elaboración de códigos de las reglas que se van a manejar dentro y fuera del aula.  
  • Analizar y verificar si son suficientes los acuerdos elaborados.
  • Se pegan los acuerdos en un lugar visible del salón
  • Analizar las repercusiones que se tendrán si no se llevan a cabo.
  • Por equipos se utilizan diferentes materiales (rompecabezas, cuentos, plastilina, material de construcción) y juegos donde se cumplan las reglas.
  • Reflexión sobre el uso de reglas y acuerdos.

Se volverá a retomar la situación de los caniqueros de la feria ya que este día se trabajo por equipos pero se observó que faltan por lo menos otros 2 y aunque había un capitán llego un momento en que no le hacían caso ya que los niños se mostraron muy interesados en la actividad y cada uno quería jugar de forma individual llegando a perder el turno algunos compañeros por lo cual al término de ésta lo platicamos entre todos y esto fue lo que los 3 capitanes expresaron así mismo y entre todos llegamos al acuerdo de hacerlo nuevamente pero de forma grupal ocupando los 3 caniqueros(yo llevaré uno de casa para que sean 4 y más canicas ya que eran insuficientes) y teniendo una mayor organización e igual entre todos podamos verificar si el compañero(a). realizó correctamente el procedimiento del juego.

Recursos didácticos: grabadora, cd’s, canicas, caniqueros, colores, hojas blancas, semáforo de fomy, imágenes de reglas, rutina de trabajo.

SEMANA: DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2015.

ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DIA

PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS EN SITUACIONES QUE LE SON FAMILIARES Y QUE IMPLICAN AGREGAR, REUNIR, QUITAR, IGUALAR, COMPARAR Y REPARTIR OBJETOS

A.E. USA PROCEDIMIENTOS PROPIOS PARA RESOLVER PROBLEMAS.

A.E. COMPRENDE PROBLEMAS NUMERICOS QUE SE LE PLANTEAN, ESTIMA RESULTADOS Y LOS REPRESENTA USANDO DIBUJOS, SÍMBOLOS Y /O NÚMEROS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (223.6 Kb)   docx (766.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com