ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Observación de Destrezas Perceptuales del niño


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Tesis  •  7.148 Palabras (29 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Guía de Observación de

Destrezas Perceptuales

Presentación

El presente documento es una gran guía de apoyo a la observación y reconocimiento de necesidades específicas en el desarrollo perceptual del niño, particularmente de aquel que se encuentra en la etapa preescolar, es decir que se encuentra entre los 5 y los 8 años de edad, por ser éste el momento en que se desarrollan al máximo las destrezas perceptuales.

No es un instrumento exhaustivo de análisis del desarrollo sino una organización de procedimientos informales de evaluación de los procesos perceptivos a novel pedagógico, que le permite al docente detectar necesidades de apoyo específicas en áreas o sub-áreas perceptuales para favorecer el desarrollo de estos procesos. Su aplicación permitirá al educador planear estrategias de estímulo o definir las áreas que han de ser aprobadas posteriormente con un plan educativo individualizado específico a desarrollar con el estudiante.

El documento se acompaña de un instructivo individualizado específico a desarrollar con el estudiante.

El documento se acompaña de un instructivo en el que se definen y operacionalizan las destrezas o conductas a observar.

La calificación de los aspectos se hará según la siguiente escala:

  1. Cuando la conducta es dominada totalmente por el niño, cuando lo hace solo (sin ayuda), o cuando lo hace siempre (100%).

  1. Cuando logra realizar la conducta con ayuda o bien la presenta a menudo (75%).
  2. Cuando la conducta está en proceso, la logra con mucha ayuda o bien la realiza a veces (50%).
  3. Cuando logra realizar la conducta, cuando no lo hace o bien cuando nunca la presenta (25%).
  4. NA. Cuando el aspecto no se aplica al estudiante por su edad o condición particular.

Para comprender los criterios antes descritos es necesario aclarar el concepto de desarrollo que se maneja en la presente propuesta. Básicamente, se plantea el desarrollo como un proceso de cambios cualitativos y cuantitativos que son producto de la influencia del ambiente pero también de la maduración neurológica y física de un individuo que ocurre al pasar el tiempo. Si bien los procesos del desarrollo según ciertos principios en todas las personas, individualmente cada niño tiene su propio patrón de desarrollo que depende de múltiples factores relacionados con su constitución física y con el entorno en el que se desenvuelve con las necesidades y oportunidades que éste genera en el individuo.

Se parte, entonces, del concepto de que los criterios de valoración del desarrollo perceptual son una apariencia real y formativa del niño y que no puede iniciarse de un nivel de ejecución de “0” puesto que entonces estaríamos hablando de que el estudiante presenta características del estudiante para lo cual se debe iniciar en le registro respectivo. Se considera que si el estudiante aún no presenta la conducta al momento de ser observado, cuenta al menos, con prerrequisitos para alcanzarla y eso es lo que se valora.

Observaciones importantes con respecto al criterio de ejecución

En todas aquellas destrezas de señalar o nombrar para determinar el manejo de nociones como las de forma y las espaciales; es importante que se practiquen con el niño como no en tres oportunidades y considerar como logrado si como mínimo acierta en dos de estas tres veces. Es importante que no se realicen los intentos en forma consecutiva del mismo ítem sino hacerlo en forma alterada para evitar que interfiera el factor de práctica repetitiva en el resultado real del nivel actual de ejecución del estudiante.

En las pruebas de memoria es importante que no se realicen en forma consecutiva, por ejemplo, si hace la prueba de memoria visual inmediata, haga otro ejercicio antes de practicar los ejercicios de memoria visual secuencias, si hace uno de memoria visual secuencias, realice otro de otra área antes de hacer la fase dos de memoria visual secuencias, etc.

Forma de utilizar el espacio de observaciones en el registro

Si usted anota en la columna 1 (criterio 1) no es necesario que realice anotaciones pero si el nivel de ejecución del estudiante se encuentra entre los niveles del 2 al 4 es importante que en los espacios de observaciones de cada área usted anote específicamente las nociones que domina el estudiante de entre las que incluyen en el aspecto respectivo. Por ejemplo en percepción visual, en reconocimiento de los colores, si los reconoce todos se anota en la columna 1 y no es necesario hacer anotaciones en las observaciones, si de los colores primarios reconoce en el espacio de observaciones ubicado a la derecha, o si confunde, u otras conductas.

Los espacios en blanco que aparecen al final de cada sub-área son para hacer anotaciones en general de las destrezas demostratadas por el estudiante en dicho aspecto.

instructivo

Explicación de las destrezas a observar en cada área

A continuación se describen las actividades que se sugieren para realizar en cada uno de los aspectos a observar incluidos en esta lista de cotejo.

En esta parte del documento, usted reconocerá:

  • Una definición conceptual de las destrezas que involucra el área y sub-área perceptual, para facilitar la valoración de las habilidades presentes del niño.
  • Una descripción de las destrezas que puede manifestar un estudiante acorde con su edad cronológica (sólo como un punto de referencia más).
  • Una descripción de los ejercicios a realizar con el niño en cada aspecto.
  • Una sugerencia de cómo calificar las destrezas presentes en el estudiante según los criterios de rendimiento que están anotados al inicio del documento.

Es importante recordar que dichos criterios, deben ser utilizados en el marco de referencia del desarrollo integral del niño, que no sólo debe considerar la edad cronológica en cuanto a las expectativas de lo que se considera normativo, sino sus características personales y su entorno, por lo que se debe conocer el desarrollo maduracional del niño. La edad cronológica, entonces se debe considerar tanto como su estado físico-motor y otros aspectos. Es por ello que los criterios que se presentan son una sugerencia inicial para dar una valoración justa que permitan determinar las necesidades de apoyo en el estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (280.1 Kb)   docx (380.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com