ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES COGNITIVAS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

TEMA:

HABILIDADES CONGITIVAS

DOCENTE:

SANCHEZ AURASO, OLGA

CURSO:

HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

ALUMNO:

JULCA BARBOZA , ANGELITA.

LAMBAYEQUE 17 DE JUNIO DEL 2014

INTRODUCCION

El concepto de "habilidades cognitivas" proviene del campo de la Psicología cognitiva. Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello.

Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.

La enseñanza puede promover las habilidades cognitivas al tiempo que puede enseñar estrategias de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje persigue propósitos como enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar. Estos objetivos reavivan la necesidad de que la enseñanza, más allá de las disciplinas específicas, facilite la adquisición de estrategias cognitivas de exploración, descubrimiento, elaboración y organización de la información, y también que coadyuve al proceso interno de planificación, regulación y evaluación de la propia actividad.

CATEGORÍAS DE PENSAMIENTO - DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE

1ª Actitudes y percepciones,

2ª Aadquirir e integrar el conocimiento.

3ª Extender y refinar el conocimiento.

4ª Usar significativamente el conocimiento.

5ª Hábitos productivos de pensamiento.

LA TAXONOMÍA DE BLOOM

 Conocimiento: Observar y recordar información; conocimiento de fechas, eventos lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia.

 Comprensión: Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias

 Aplicación: Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos

 Análisis: Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes.

 Síntesis: Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la información

 Evaluación: Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas.

NIVELES REVISADOS POR ANDERSON (2001):

 Memorizar

 Comprender

 Aplicar

 Analizar

 Evaluar

 Crear

TAXONOMÍA DE ANDERSON

FUNCIONES DEL ALUMNO

CONOCER

Recoger información COMPRENDER

Confirmación Aplicación APLICAR

Hacer uso del Conocimiento ANALIZAR

Dividir, Desglosar EVALUAR

Juzgar el resultado CREAR

Reunir, Incorporar

Recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió Esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo Selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración Valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. Genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.

CONOCER

Recoger Information COMPRENDER

Confirmar

Explicar APLICAR

Hacer uso del conocimiento

- Define

- Lista

- Rotula

- Nombra

- Identifica

- Repite

- Quién

- Qué

- Cuándo

- Dónde

- Cuenta

- Describe

- Recoge

- Examina

- Tabula

- Cita - Predice

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com