ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HABILIDADES INTERPERSONALES Y TRABAJO EN EQUIPO”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  5.049 Palabras (21 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 21

Universidad de Murcia

Facultad de ciencias del trabajo

Master en dirección y gestión de RRHH

Formación y Desarrollo

2017-2018

[pic 1]

Curso Formativo

“HABILIDADES INTERPERSONALES Y TRABAJO EN EQUIPO”

        

[pic 2]

Rosa María González García

HABILIDADES INTERPERSONALES Y TRABAJO EN EQUIPO

Introducción

Se plantea como necesidad en la empresa mejorar las relaciones entre los miembros, su compromiso con la organización y el trabajo en equipo que realizan para potenciar sus esfuerzos y aumentar la productividad. Es por ello que se ha propuesto como formación un curso en habilidades interpersonales y trabajo en equipo.

Objetivo general

El siguiente curso está enfocado a aumentar la conciencia de los comportamientos individuales de los integrantes de un equipo de trabajo con el objetivo de mejorarlos. En concreto, va dirigido a todas aquellas personas que necesiten desarrollar su capacidad de cooperar y trabajar en equipo en el ámbito empresarial.

Objetivos específicos

  • Conocer las fases y el proceso de formación de un equipo de trabajo
  • Tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo dentro del ámbito empresarial
  • Desarrollar la comprensión de los demás y la mejora de las relaciones interpersonales
  • Gestionar conflictos de forma constructiva
  • Contribuir a la cohesión y a la productividad de un equipo
  • Aprender a trabajar en equipo de forma efectiva

Temporalización

El curso de “Habilidades interpersonales y Trabajo en equipo” tiene una duración total de 12 horas y está dividido en 2 módulos con una duración de seis horas por módulo. Cada uno de estos módulos será impartido durante dos días a la semana y a lo largo de la primera semana de mayo en horario de trabajo. Para llevar a cabo esta formación, se ha establecido un horario determinado según demandas de la empresa, donde la organización final del curso se puede observar en el siguientcronograma:

[pic 3]

Los módulos a impartir tienen una parte teórica y práctica, con la finalidad de que los participantes adquieran un sólido aprendizaje sobre el tema en cuestión y sean conscientes durante la formación, de sus posibles fallos a la hora de trabajar en equipo y de la mejor forma de mejorar. Tras los contenidos teóricos, se aplicarán los conceptos aprendidos a través de ejercicios prácticos, dinámicas de grupo y pruebas formativas e interactivas con los compañeros.

Presupuesto

Para la formación, se ha estimado un presupuesto de 400 euros que comprende el salario por hora del formador y los materiales necesarios para la teoría y las dinámicas.

Programa de la formación

Módulo 1

1º Parte

  1. El trabajo en equipo

En primer lugar y a modo de introducir el concepto de trabajo en equipo se explicará la diferencia entre equipo de trabajo y grupo de trabajo. En concreto, se tratarán tres aspectos que caracterizan a un equipo: la interdependencia, la interacción y la identidad.

“Los Equipos son unidades compuestas por un número de personas determinado que se organizan para la realización de una determinada tarea y que están relacionados entre sí. Como consecuencia de esa relación, interactúan dentro del mismo equipo para alcanzar los objetivos que se han propuesto, reconociendo que se necesitan mutuamente para dicho cumplimiento y reconociéndose con identidad propia como equipo. Además, estas exigencias hacen que los roles de sus miembros se deban complementar.”

Posteriormente, se explicarán las siguientes fases por las que pasa un equipo para constituirse como tal:

- Fase I: Formación                                                      - Fase III: Estructuración y confianza

- Fase II: Conflicto                                                        - Fase IV: Madurez y Óptimo resultado

A continuación, se hablará de la importancia de la diversidad de un equipo enfatizando las ventajas de que un equipo sea diverso, como son: soluciones más creativas o un mejor conocimiento del cliente. Por otro lado, también se tratarán las desventajas de la diversidad del equipo, como puede ser la dificultad de comunicación al tener percepciones distintas de la realidad, lo que puede dar lugar a una posible reducción de la productividad. Se observará la mejor forma de convertir estas desventajas en ventajas

  1. ¿Por qué trabajar en equipo?

En este apartado se hablará de todas aquellas ventajas que confiere el trabajo en equipo, como puede ser la posibilidad de poder disfrutar de otros puntos de vista, el crecimiento mutuo y aspectos como la apertura y la creatividad que se obtiene cuando hay un sentimiento de pertenencia al equipo. Todo ello, se explicará a través de testimonios reales de expertos en recursos humanos y de trabajadores de distintos sectores empresariales.

A través de las distintas demandas que hoy día ofrece la sociedad, se tratará de hacer ver a los participantes que el trabajo en equipo en el ámbito empresarial es necesario. Para ello, se plantean situaciones de trabajo en equipo con empresas cuyos miembros de equipo pueden trabajar en el mismo lugar o en distintas partes del mundo.

2º Parte

  1. Habilidades interpersonales

En esta segunda parte, se explicarán y trabajarán las distintas habilidades interpersonales que son precisas desarrollar a la hora de trabajar en equipo. Para ello, se estudiarán temas enfocados a la escucha activa, la retroalimentación, la inteligencia emocional, la comunicación, la iniciativa y la resolución de conflictos.

  1. Actividades

La parte más práctica e interactiva de este primer módulo se basará en una primera lectura de situaciones reales de posibles conflictos de la empresa en la que se encuentran, que deberán resolver de forma grupal aplicando de la mejor manera posible estas habilidades interpersonales anteriormente estudiadas. Posteriormente, se expondrán y valorarán las soluciones aportadas y se llevará a cabo “un roll playing” en grupos de cuatro, donde se llevará a cabo la exposición de una situación en conflicto interpretada por los participantes. Para ello, se llevará a cabo un intercambio de papeles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (387.5 Kb)   docx (168.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com