ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas, líder de equipos de trabajo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Como líder de equipos de trabajo, usted debe fortalecer habilidades que le permitan obtener mejores desempeños y enfrentar escenarios de conflicto, a través del análisis y toma de decisiones; lo que tiene un impacto directo en la productividad, pero, también en el ambiente de trabajo, que incrementa el compromiso del equipo con el proyecto empresarial.

 

Para desarrollar la tarea, usted debe seguir las siguientes instrucciones:

 

1. Descargue y revise atentamente los recursos obligatorios de esta semana.

2. Descargue el caso Liderazgo Nexus disponible en recursos para la tarea, y léalo atentamente.

3. Finalmente, desarrolle las siguientes actividades: 

a) Realizar un análisis crítico del estilo de liderazgo de R. Mondino, e identificar las causas de fondo por las cuales hasta ahora no ha logrado delegar.

b) Analizar la forma en que el Gerente de Recursos Humanos presentó su propuesta. ¿Cómo debería haber procedido para tener mayor probabilidad de éxito?

c) Analizar la respuesta de Pazos.

d) Analizar la intervención del hermano del Presidente (Carlos Mondino).

e) Analizar la reacción del Presidente y la de los demás gerentes.

f) Analizar la reacción del Gerente de Recursos Humanos, ¿cómo debería haber procedido?

g) Proponer cambios en la forma de liderazgo de R. Mondino que permitan incrementar la eficacia y eficiencia de su organización. 

 

Recuerde enviar la tarea a más tardar a las 23:55 hrs. del día domingo de la semana en curso.

3. análisis Crítico de Roberto Mondino, causas por que no ha logrado delegar

  1. La flexibilidad es una habilidad indefectible para ejercer un liderazgo en la actualidad. Sin embargo aún existen algunos que prefieren un liderazgo impositivo para obtener buenos resultados. Es el caso de Roberto Mondino, fundador de NEXUS por más de 30 años y, con 64 años de edad, es el actual presidente de la compañía. El no posee estudios actualizados de Negocios y no posee las competencias ni habilidades para liderar esta empresa, puesto que más que ser un líder se ha convertido en un jefe autocrático, con ideas fijas y caprichosas, que han generado un mal clima laboral, a pesar de su éxito empresarial.

Liderar es crear un clima de trabajo agradable, con colaboración de cada uno de los integrantes de una empresa, donde se establece una comunicación efectiva y una autoeficacia fundada en la confianza de las capacidades de otros para alcanzar las metas. Todo lo mencionado anteriormente es lo que no ocurre en Nexus, ya que Roberto evita recomendaciones de los gerentes de la empresa y de consultores externos. No recibe de buen modo las críticas constructivas de expertos (que son las piezas faltantes para lograr el éxito) y no confía en el trabajo que realizan sus subordinados puesto que no logra identificar sus capacidades ni habilidades y por tanto, espera que cada uno obedezca sus órdenes.  Es obstinado al creer que sus ideas siempre son las mejores por sobre los demás y por tanto desautoriza constantemente el papel gerencial existente en su empresa. Mantener un autoritarismo empresarial, como lo hace Roberto, desmotiva a los trabajadores a aportar innovación y creatividad, generan un sesgo de la realidad frente a la toma de decisiones, provocan altos niveles de estrés como también falta de compromiso y desmotivación de los trabajadores, al suprimir el labor, las capacidades y no reconocer las virtudes. La inflexibilidad destruye la sostenibilidad en el tiempo y una asertividad empresarial.

  1. ¿Cómo presento el Gerente de RRHH una propuesta de negocios, como proceder para tener mayor éxito?

Guillermo Zavala, el gerente de Recursos humanos, presentó una propuesta de teletrabajo que ayudaría a reducir los costos financieros, al entregar consultorías desde el mismo hogar, y dejando la base consultora en Argentina. Una propuesta innovadora y con gran posibilidad de éxito, sin embargo la forma en que se presentó dicho proyecto no fue el correcto.

En NEXUS, Existen 4 gerentes encargados de distintas áreas de desarrollo empresarial: el área comercial, el área de servicios de consultoría, el área de administración y el área de recursos humanos. Por tanto, al existir 4 gerencias responsables de la eficiencia de la empresa, cada una de las decisiones y propuestas deben considerar las 4 gerencias. Siendo así la mejor forma de proceder con éxito a dicha propuesta, y conociendo la forma autocrática de la jefatura, Guillermo debiese haber conversado anticipadamente con cada gerencia de forma individualizada y posteriormente reunirse entre las 4 gerencias para abordar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del proyecto desde diversas aristas presentadas por cada gerencia, con el fin de crear un proyecto sólido basado en evidencias y concretos según el precepto de trabajo de cada estamento. Siendo así, Roberto también hubiese mirado el proyecto con mayor detención sin considerarlo tan riesgoso y no hubiese expuesto a Carlos Pazos, gerente Comercial, a determinar no aceptar el proyecto, por miedo a dejar de ser la mano derecha de Roberto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com