ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGUIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 10

PSICOLOGIA COMUNITARIA

TRABAJO COLABORATIVO No. 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÌA

COLOMBIA, MAYO DE 2012

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………3

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD……………………………………………4

VIDEO INTERVENCIÓN COMUNITARIA…………………………………….9

CONCLUSIONES………………………………………………………………11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………….12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo estableceremos elementos básicos que de acuerdo con la intervención realizada donde es evidente el crecimiento en la falta de motivación y deserción escolar, que traen consigo problemas sociales más elevados tales como el aumento de la delincuencia, bandas organizadas, desempleo, trastornos psicológicos en los estudiantes entre otros.

Se hace importante participar en las actividades de las comunidades de forma muy activa, porque de esta manera la realización de un diagnostico facilita la ampliación en las intervenciones en cuanto a las metodologías utilizadas en las evaluaciones para tratar las necesidades de nuestras comunidades.

.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

ENSAYO

En el momento de realizar una intervención en una comunidad, debemos empezar por reconocer las necesidades inmediatas que existen en la comunidad a trabajar, además determinar los objetivos y las metas a cumplir, es de anotar que las metas deben ser alcanzables, reales; a la vez determinar a quienes se les va a prestar los servicios, escoger el programa adecuado, y un orden de prioridades.

La evaluación de necesidades se interesa por el entorno y las características de la población que demanda los servicios y además permite analizar las condiciones que en un ámbito específico tales como educación, Salud, vivienda entre otros; Debemos realizar una evaluación de necesidades teniendo en cuenta la necesidad y oportunidad del análisis, explicitación de razones y objetivos del estudio, investigar quién accederá a los datos y uso que tendrán, incluir en el estudio a los implicados, estructurar las cuestiones en relación a un modelo adecuado, dar a conocer los pasos en la realización del estudio y dar paso a la evaluación del propio estudio. Debemos tener en cuenta que La evaluación de necesidades es una modalidad de investigación social aplicada, de carácter evaluativo, que consiste en identificar y priorizar los problemas existentes en un contexto determinado, como base para la planificación de intervenciones que incidan sobre las principales carencias detectadas. A pesar de la amplia variedad de métodos de investigación disponibles para el desarrollo de este tipo de estudios, la práctica de la evaluación de necesidades suele caracterizarse por cierta pobreza metodológica, con un claro predominio de la encuesta como principal o único método de recogida de información; es posible adoptar en el ámbito general de la investigación social y la evaluación de programas, un modelo multi método de evaluación de necesidades que plantea el uso combinado de técnicas de investigación tanto cuantitativas como cualitativas.

Identificación de necesidades. En esta fase se describen los problemas de la población objetivo y posibles soluciones. Generalmente se emplea más de una fuente de información, y dicha información debe incluir las expectativas sobre los resultados, el costo y el impacto de las soluciones alternativas.

Evaluación de necesidades una vez identificados los problemas y sus posibles soluciones, se deben evaluar las necesidades: ¿Cuáles son las más importantes para la población objetivo? ¿Cuáles son las más relevantes teniendo en cuenta los objetivos y experiencias del servicio? ¿Cómo integrar los múltiples indicadores de necesidad? El análisis de necesidades sólo será útil para adoptar decisiones si las necesidades identificadas se evalúan conforme a criterios explícitos y apropiados.. Comunicación de resultados Por último, los resultados de la evaluación de necesidades deben transmitirse a los usuarios del análisis, a las personas que deben adoptar las decisiones pertinentes, para adoptarlas a una determinada comunidad.

En el diseño se debe tener especial cuidado que la solución que se ofrezca sea la correcta, como la evaluación es una forma de investigación, entre los procesos de evaluación de los programas sociales encontramos los cuestionarios donde se recopila información importante debe ser claro para que la persona que responde entienda lo que se desea saber; la entrevista es una conversación entre dos personas donde se dialoga con ciertas pautas; la observación es la forma de conocer una situación o ambiente se puede recoger información más completa.

En cuanto a la recopilación y análisis documental es importante porque se codifica y clasifica el material obtenido, de fuentes históricas, estadísticas en general a muchos tipos de documentos donde se recoge una información completa. Por lo tanto evaluar las necesidades de una comunidad significa identificar hacia qué grupo o comunidad se debe seguir el programa según su situación geográfica, demográfica en general todos aquellos recursos de la comunidad que son el objeto de estudio.

PROPUESTA DE INTERVENCION

1. Diagnóstico inicial.

En primera medida se realizó un reconocimiento a la comunidad del barrio Galindo, de la comuna nueve zona norte del municipio de Neiva, y en especial a los estudiantes de secundaria del colegio “Gabriel García Márquez” en dicho sector se encuentran familias de estrato 1, desplazados por la violencia de distintas regiones del país, familias que han invadido terrenos y han hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com