ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Higuiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo Trujillo

ANALISIS DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA EMPRESA CAFÉ SAN BENITO C.A

INTEGRANTES:

Karen Uzcategui C.I: 20.939.772

Sugeidi Pérez C.I: 22.486.961

Miguel Pérez C.I: 22.486.705

Rosa Solarte C.I:

Angi Carbajal C.I: 20.004.725

Alexander Graterol C.I:

CAPITULO I

1. Planteamiento del Problema

Café San Benito C.A es una empresa del sector alimenticio que se dedica a elaborar el siguiente producto como el Café. Este producto se destina a satisfacer la demanda. Actualmente la empresa posee de un programa de higiene y seguridad industrial sin embargo no cumplen las normas establecidas. En todas las áreas de la empresa se propone la necesidad de la aplicación de un programa de orden y limpieza, para lograr en cambio de hábito en los trabajadores en cuanto a él orden e higiene en el trabajado reduciendo así las causas potenciales de accidentes, derivando en un bienestar personal del trabajador y una autodisciplinas en cuanto a el mejoramiento constante de las tareas y operaciones que otorguen al personal un bienestar laboral adecuado. En síntesis de los antes expuestos se puede concluir que se propone la implementación de un programa de higiene y seguridad industrial según lo establecido por la norma “Programa de seguridad y salud en el trabajo” (INPSASEL 01-08). Que permite preservar la integridad de los trabajadores e instalaciones, es fácil comprender que los costos de los programas de seguridad resultan económicamente menores que los costos originados por siniestros, y sus posibles secuelas como son; daños materiales de la producción, resentimiento de la producción y clima de inseguridad personal. Por lo tanto se debe integrar a todo el personal de la organización para que el programa de seguridad funcione. De tal forma para efectos de la investigación se visitó la instalación de la planta donde se procesa el café y se estudió el tipo de accidentes que pueden ocurrir en la planta tales como: Enfermedades profesionales por contaminación, riesgo para la salud por diversos cambios de temperatura, ruidos, quemaduras, golpes por caídas entre otras. De igual manera se observó que los trabajadores no tienes los equipos de protección personal, así como también bancos de descanso entre los periodos de trabajos.

CAPITULO I

1.2 Objetivo General

Diseñar un programa de seguridad e higiene industrial para la empresa Café San Benito C.A.

1.3 Objetivo Especifico

1.3.1 Diagnosticar las condiciones de higiene y seguridad industrial existentes en la empresa Café San Benito C.A

1.3.2 Identificar las áreas críticas que estén afectando la higiene y seguridad industrial de la empresa Café San Benito C.A.

1.3.3 Ante este panorama, adquieren mayor valor las acciones individuales, colectivas, institucionales, nacionales o internacionales que se efectúan con un afán real de colaborar en las mejoras de las condiciones de higiene y seguridad industrial.

1.4. Justificación

La empresa café San Benito C.A se dedica a la producción de café teniendo en dicha organización un recurso humano, material de instalación y equipos de consideración importante. Debido a esto se considera de gran importancia no solo, que dicha organización posea un programa de higiene y seguridad industrial en el cual contenga mucho más que descripciones de las normas de higiene y seguridad industrial correspondiente para cada operación, y sobre todo contribuir con dicha empresa en cuanto a orientar los correctivos pertinentes, a fin de detectar los riesgos que corren tanto a los trabajadores como a la empresa. La presente investigación, tiene como objeto fundamental diseñar un programa de higiene y seguridad industrial para la empresa café San Benito C.A, proporcionando un instrumento a la organización, el cual les permita obtener la información que determinara cuales áreas se consideran críticas en la organización, para que de esta forma se puede ofrecer nuevas normas que le permite a el gerente garantizar al trabajador las condiciones adecuadas en la higiene y seguridad industrial. Por lo tanto la empresa contara con un programa de higiene y seguridad industrial que se adapte a su estructura de funcionamiento, su tamaño y su actividad industrial con el fin de prevenir posibles accidente laborales en la organización, que puedan generar derroches de recursos humanos, materiales, equipos, instalaciones y altos costos derivados por la indemnizaciones a empleados por accidentes laborales ocurrido. A la vez el instrumento contribuirá al aumento de su productividad garantizando también una vía a la futura certificación legal establecida en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley orgánica del trabajo.

1.5 Alcances

La presente investigación pretende presentar un diagnóstico de las condiciones de higiene y seguridad industrial laboral requerida y existente en la elaboración de café San Benito C.A, que permita la toma de manera preventiva.

1.6 Limitaciones

Las presentes limitaciones restringirán la investigación:

1.6.1 Falta de instrumentos disponibles para mediciones

Por las características térmicas de la investigación algunos aspectos como la medición de contaminación con químicos, la intensidad de la luz adecuada, humedad, ruido entre otro. Requieren de instrumentos de mediciones específicos para cada rublo con los cuales no se cuentan. Esto hace que los datos que se proporcione serán datos aproximados y no serán datos exactos medidos

1.6.2 Característica de la muestra

Dentro de la población usuaria de la empresa como son los: obreros, supervisores, directiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com