ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTERIA MASCULINA Y FEMINIDAD


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Apuntes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

“HISTERIA MASCULINA Y FEMINIDAD”

En primer lugar el psicoanálisis preserva la categoría de histeria con total vigencia en la medida que reflexiona sobre sus manifestaciones contemporáneas y su relación con las construcciones sociales respecto lo femenino y la sexualidad.

En segundo lugar permite una lectura de la histeria entendiéndola como un modo o estructura subjetiva en el campo de las neurosis. Esto facilita el abordaje del problema desmarcándose de lo femenino y lo masculino en la medida que se trabaja con el registro del deseo y su satisfacción en la fantasía, pero al mismo tiempo permite vincular la histeria con lo femenino y lo masculino en la medida que supone la asunción de una posición sexuada inconsciente. Por último la histeria masculina supone un problema para el propio psicoanálisis en la medida que la pregunta subjetiva que la histeria dirige al Otro, en tanto que estructura, remite a un problema propio de lo femenino: qué es ser una mujer (Lacan, 1955-1956). La vinculación histórica –y preeminencia bibliográfica– entre histeria y feminidad hacen del campo de la histeria masculina un problema poco desarrollado desde la perspectiva psicoanalítica. Esto no es casual ya que la experiencia clínica pareciera mostrar una mayor prevalencia en la mujer; en otras palabras, hay pocos histéricos. Sin embargo esto no justifica la grosera homologación ‘mujer = histeria’ que suele hacerse tanto en la clínica como en la bibliografía. Por ende resulta relevante trabajar una categoría poco desarrollada en el universo psicopatológico, y que en dicha comprensión no se termina de desmarcar de su relación tácita con la mujer.

Para la presente investigación se utilizará como metodología la construcción de casos clínicos. Se presentarán de forma simultánea dos casos clínicos junto a los tres operadores lógicos propuestos. Se presentará brevemente los casos que se irán desarrollando y articulando progresivamente con el estudio en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com