ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS TEST PSICOLÓGICOS.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  5.086 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA APLICACIÓN DE TEST PSICOLÓGICOS

Introducción

En este ensayo veremos lo que es un test o pruebas psicológicas, para que se utiliza, los campos de aplicación que tienen y cuáles son los test que se aplican en cada campo. Así como también se revisara como se clasifican los test, la historia de los test, las cualidades que tienen y las condiciones en las que se pueden aplicar dichos test y el motivo de la aplicación de dichos test.

Concepto de test

Las pruebas psicológicas son instrumentos de los que se vale el psicólogo para llevar a cabo sus evaluaciones. Para hacer un uso adecuado de ellas se requiere conocer los fundamentos teóricos que las sustentan, así como un entrenamiento adecuado sobre el manejo de las mismas.

Existen diversas definiciones de lo que es una prueba psicológica. Anastasi (1998) menciona que “un test psicológico constituye esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta”. Cronbach (1990) considera que “una prueba psicológica es una técnica sistemática que compara la conducta de dos o más personas”.

Al decir que es una muestra de conducta hay que considerar que se escoge una muestra representativa de las conductas que pueden describir el atributo que se pretende medir. Por eso hay que tener cuidado al considerar la calificación de una prueba, porque una calificación baja podría indicar que la muestra de conductas que implica la prueba no describen las características del sujeto, mas eso no quiere decir que no se posea ninguna característica del atributo que se mide.

Historia de los test

En la historia de los test psicológicos encontramos que se remonta a principios del siglo XX  en Francia. En el año de 1905, Alfred Binet  publicó, junto con un colega, un test que se diseñó para ayudar a colocar y acomodar a los niños de París en edad escolar en las clases apropiadas. No obstante, la historia nos dice que dicha prueba de Binet tuvo consecuencias más allá del distrito escolar de París, ya que, sirvió como catalizador para el campo de la medición psicológica como ningún otro lo hizo antes. En una década se preparó una versión en inglés del test de Binet para ser utilizada en Estados Unidos y mientras tanto se comenzaba a estudiar el uso de los test psicológicos en el ejército por primera vez, y de hecho ya se empezaba a llevar a cabo dicha aplicación del test. Más adelante, la historia de los test psicológicos se ve alterada ya que en 1917 Estados Unidos declara la guerra a Alemania y estalla la primera guerra mundial. Por tal motivo, el ejército estadounidense necesitaba una forma de examinar con rapidez a grande cantidades de reclutas en busca de problema ya fuesen intelectuales tanto como emocionales, y gracias a los test psicológicos lograron obtener la metodología para poder hacerlo. Después de la guerra el test psicológico tuvo un gran auge ya que había un número creciente de test que pretendían medir una gama amplia de variables psicológicas. Fue así que el test psicológico tuvo su gran apogeo en la década de 1950 y principios de la de 1960. Para ese momento ya había test psicológicos para distintas áreas importantes del individuo, existían test de personalidad, de inteligencia e incluso había test para medir y evaluar si existía algún trastorno neurológico. Así mismo en muchas instituciones, tanto privadas como públicas, de salud mental les aplicaban test de inteligencia, test de personalidad y test neurológico a sus pacientes.

Por otra parte en las escuelas también se aplicaban test psicológicos y test educativos para colocar a sus alumnos. Había una amplia variedad de test que se utilizaban para toar decisiones críticas respecto a la contratación, despido y asignación general del personal. Esto tuvo como consecuencia una preocupación mayor por las personas sobre los datos que obtenían los aplicadores sobre ellos, ya que sabían que de eso dependía el ser contratado o el ser despedido de acuerdo a la situación de cada individuo.

Los test psicológicos alcanzaron su punto más alto en 1965 con una serie de investigaciones. Para finales de la década de 1960 muchos psicólogos comenzaron, de nuevo, a observar la empresa de los test, ellos la consideraban como una herramienta de medición y se conceptualizo más como una herramienta de examinador muy capacitado.

Actualmente el APA estima que cada año se crean más de 20,000 test psicológicos, cabe mencionar que algunos solo se crean para ciertas investigaciones, algunas otras se tiene la esperanza de que sean publicados y otras más solo representan modificaciones de pruebas ya existentes.

Clasificación:

Test desiderativo análisis de las conductas defensivas y se propone a través de una sistematización de las respuestas, establece índices diagnósticos en relación con las enitdades nosográficas y criterios pronósticos, según el grado de integración yoica.

Test de relaciones objetales de Herbert Phillipson: data de 1995 y comenzó a difundirse en nuestro medio diez o doce años después. Se investiga la personalidad humana a la luz de la psicología kleiniana. Es una técnica proyectiva que se ubica en las técnicas de estimulación y visual y producción verbal. El T.R.O. explora la secuencia temporal del drama asociado a la percepción, pero pone especial énfasis en el presente acerca del cual solicita al paciente que se explaye con más detalle. El T.R.O. presenta láminas en las que resulta muy fácil visualizar figuras humanas, otras en las que es probable que se visualicen, pero permiten variantes otras que finalmente, admiten la posibilidad de ver figuras humanas, animales o entes inanimados con la misma facilidad.

La hipótesis básica es la siguiente: la persona percibe dinámicamente el mundo que lo rodea. Esta percepción es congruente con su forma de conducirse en cualquier situación humana con la que se enfrente. Por lo tanto, cualquier tipo de interacción con su medio reflejará también los procesos dinámicos a través de los cuales expresa y regula los fuerzas conscientes e inconscientes que operan en su interacción con la situación.

Test de apercepción infantil (CAT) de L. y S. Bellak: Aplicable a niños de 3 a 10 años, de ambos sexos. Surge con el objetivo de facilitar la comprensión de las tendencias del niño y sus relaciones con las figuras más importantes (Se exploran: problema de alimentación, rivalidad entre hermanos, complejo de Edipo y escena primaria, agresión, miedos, masturbación, hábitos de limpieza, etc.)

Pauta 1: Precepto adecuado a la descripción y respuestas.

Pauta 3, 4 y 5: Estructura de la historia (Tiempo, coherencia lógica y lenguaje).

Pauta 6: (1) Expresión verbal de fantasías (2) Organización de ellas.

Pauta 7: Interacción entre personajes, modalidad.

Pauta 8: Necesidad de presión. / Integración con el tipo de vínculos objetales predominantes.

Pauta 9: Síntesis de todas las pautas. Solución del problema o no. Existen o no defensas en función a lo que se desea o lo que se teme y Aspectos adaptativos, real o fantasía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com