ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron colonias en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, como el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

En las zonas colonizadas por los españoles y portugueses se produce así una gran catástrofe, refiriéndose al choque de culturas entre colonizadores y los indígenas de las zonas en las que se asentaron. La mayor parte de los indígenas murieron a causa de enfermedades (sobre todo la viruela, sarampión, paperas, entre otras). Por otro lado, los conquistadores emprendieron guerras aliados con los pueblos originarios, que llamaron guerras "justas" bajo su ideología medieval, con la que sometieron a otros pueblos, donde hubieron muchas bajas, tanto allí como después en las condiciones de trabajo y vida impuestas y de guerras de conquista sobre otras culturas existentes (Azteca, Inca, Mapuche, Ranquel y Het, Wichí, Pazioca, Guaraní, Charrúa, Chiriguanos, Toba, Arawak), etc.

Este choque de culturas, ¿Puede llamarse descubrimiento? ¿Conquista? Depende de la perspectiva, depende del bando desde donde se vea. Este acontecimiento significó el cruce de dos mundos que se habían desarrollado sin que ninguno supiera del otro, la expresión descubrimiento de América fue y es muy criticada, y con toda razón, ya que dicho cruce, solo trajo consigo todo tipo de discriminación, xenofobia y racismo, por parte de los colonizadores hacia los nativos.

Por otra parte la percepción del otro desde el punto de vista etnocéntrico: el colonizador ve al nativo como algo diferente, que debía mejorarse y salvarse; vio al nativo como algo homogéneo, carente de cultura, ley, costumbres y lenguaje. Dándole única importancia al color de la piel del nativo y a su estatura, diferentes a las del europeo, pero semejantes entre ellos; todos tienen la misma estatura, la misma desnudez, y todos andan pintados igual. Claramente se ve reflejada la creencia del colonizador de su superioridad cultural frente al nuevo mundo.

De acuerdo a la percepción de superioridad del colonizador hacia los nativos del nuevo mundo, fue donde surgieron las bases para la justificación del esclavismo y de la asimilación de los indígenas. Para Colón los nativos no eran más que parte del paisaje natural del Nuevo Mundo, seres raros tales como pájaros, plantas, animales diversos que no tienen derechos ni voluntad, y dicha ceguera frente a tanta heterogeneidad existente, sumada a la “superioridad” del colonizador, arrasaron con todo a su paso. Pero no eran los únicos factores a tener en consideración; entre las causas del proceso de conquista, pueden evidenciarse cuatro factores principales: factor social, económico, ideológico y político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com