ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mil Soles Esplendidos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué “Mil Soles Esplendidos” es literatura?

Introducción:

La literatura desempeña un papel muy importante en la sociedad, ya que por medio de este tipo de arte se pueden expresar sentimientos, vivencias, conocimientos e ideas generando una opinión de la sociedad acerca de un tema. Además de esto podemos aprender y conocer nuestros orígenes, cultura, o transportarnos a momentos, lugares que no podemos ver, como expresa la frase: “Leer es la forma más barata de viajar”.

Este arte nos permite darnos cuenta de manera creativa lo que paso hace unos años. Gracias a la literatura tenemos acceso a todo aquello que frecuentándolo nos hará más sabios, ya que su función principal será la del conocimiento.

Nos ayuda a comprender mejor el mundo, para reflexionar sobre la vida y el ser humano, por ello la literatura es sumamente importante en sociedad ya que nos da una base para fabricar nuestras ideas y así tener el criterio suficiente para discutir un tema en específico.

Los libros en muchas ocasiones con bastante fríos y nos alejan sensiblemente de la realidad, es por eso que muchos disfrutamos leer y embarcarnos hacia otro mundo, pero a mí me impresiono que este libro te transporta, sí, pero te entra, te guía hacia la realidad de lo que se vive en lugares del otro lado del mundo y es por esto que declaro que para mí este libro es literatura.

La noche se hace corta al paso de las hojas de un libro tan especial como “Mil Soles Esplendidos” escrito por Khaled Hosseini. Para mí, es el primer libro que me hace llorar sin siquiera llegar a la mitad de la lectura, el primer libro que me hace pensar en mi sociedad y querer hacer algo al respecto. Es un relato descarnado del maltrato físico y psicológico a la mujer por cuenta del fundamentalismo islámico. Es también un valioso panorama que refleja el Afganistán contemporáneo, y la forma en que se distorsionan los valores religiosos.

Desarrollo:

Hay quienes piensan que un libro solo es literatura si tiene ficción y tiene narrativa, pero a mí me parece que va más allá de eso. Para comenzar tomare como definición de literatura lo siguiente:

- Arte cuyo medio de expresión es la palabra oral o escrita y en el que el lenguaje no tiene la función de informar, sino de proporcionar satisfacción o placer estético: la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura.

Mil Soles Esplendidos cumple con todas las características que define a la literatura hoy en día. Su función en mi experiencia fue proporcionarme un ansia de leer más y más ya que me producía una emoción continuar leyendo la vida que en un comienzo pensé solo era de Mariam. Es una hermosa historia donde se percibe un ambiente lleno de desgracias, muertes, miseria, sentimientos, hambre y sacrificios todo esto escrito en más de 300 páginas que conmoverían a cualquiera, porque sobre todo es dura al demostrar la realidad de muchas familias en Afganistán y por “familias” me refiero principalmente a las mujeres que sufren limitándose con las decisiones de sus “hombres” ya sea padre o marido. El narrador ha vivido obviamente tanto en este escenario que conoce a la perfección a cada uno de los seres que lo habitan y que sufren esa locura de un territorio sin ley y nos trasmite esa desestabilidad que viven los personajes.

Después de leer:- “Las mujeres siempre lo han tenido difícil en este país, pero seguramente son más libres ahora, bajo el régimen comunista, y tienen más derechos que nunca. Ahora es un buen momento para ser mujer en Afganistán.”- Comprendo que muchas de las familias sienten la esperanza de vivir en una sociedad mejor donde se respete a la mujer y se tengan las mismas oportunidades, donde no solo sirvan de criadas en una casa, lavando ropa y haciendo de comer, no, sino poder tomar a la mujer con más respeto visualizando otras cualidades como estudios por ejemplo. Pero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com