ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mil Soles Espléndidos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

La novela está dividida en cuatro partes: la primera se centra exclusivamente en Mariam, la segunda y la cuarta introducen al lector en la vida de la joven Laila y la tercera va alternando entre las dos protagonistas en cada capítulo.

Primera Parte

La novela comienza con la presentación del personaje de Mariam, una niña de cinco años que vive con su madre, Nana, en una pequeña kolba (covacha). Mariam es hija ilegítima de Yalil, un hombre adinerado y un reputado vecino de Herat que dejó embarazada a su sirvienta. Al conocer el embarazo de Nana, Yalil ordenó construir una kolba a las afueras de la ciudad para que allí esta pudiera dar a luz y criar a su hija. Desde que Mariam es tan solo una niña, su madre no para de recordarle que ha nacido siendo una harami (bastarda) y que está destinada a sufrir durante toda su vida, igual que ella. Mariam, sin embargo, pasa toda su infancia esperando ansiosamente la visita de su padre cada jueves. Ella sabe que él tiene tres esposas y otros diez hijos que viven en su casa de Herat, pero nunca ha ido a visitarlo por la desgracia que supone, para la sociedad en la que viven, ser una harami. Aun así, sueña con vivir con él y sus hermanos en aquella casa, pero no se atreve a contárselo a su madre porque es consciente de la aversión que esta siente hacia su padre. Las únicas visitas fuera de su padre, lo hacen el amable ulema Faizulá, que se preocupó de inculcar a Mariam el Corán, y Bibi yo, que iba acompañada de su familia llevando dulces y las últimas noticias de la ciudad.

El día que Mariam cumple quince años, le pide a su padre que la lleve al cine del que este es propietario a ver Pinocho. Nana se opone y ruega a su hija que no vaya; sin embargo, Yalil le promete que pasaría a buscarla. Mariam espera durante horas a la puerta de su kolba, pero su padre no aparece. Es, entonces, el momento en el que Mariam decide ir a Herat para encontrar la casa donde Yalil vive con su familia. Una vez en la ciudad, pide a un señor que la guie y él la lleva a la casa que todos conocen. Ella pide verlo, pero le dicen que no se encuentra ahí, y ella decide esperarlo; luego le dicen queestá fuera de la ciudad y ella decide esperarlo en la vereda. Al día siguiente, el chofer le dice que se tiene que ir y ella intenta por la fuerza entrar a la casa y en ese breve momento descubre que su padre estaba en la ventana viéndola. Siente entonces una terrible desilusión, pues entiende que él la dejó pasar la noche afuera de su casa como una mendiga y que se avergonzaba de ella.

A su regreso a casa, Mariam encuentra el cuerpo sin vida de Nana, quien, sumida en la desesperación, había decidido ahorcarse. Mariam, rota por el dolor y desolada, tiene que ir entonces a vivir a la casa de su padre, donde recibe un falso apoyo, pues es dejada en un dormitorio sola, e incluso come allí. Yalil y sus esposas deciden casar a Mariam con un viudo 30 años mayor que ella, Rashid, un zapatero de clase media procedente de Kabul. A pesar de la oposición y el rechazo de Mariam, Yalil la obliga a contraer matrimonio y a irse a vivir con su marido a la capital afgana. Antes de partir definitivamente de Herat, Mariam le pide a su padre que jamás vuelva a visitarla y le advierte que, desde ese momento, jamás podría reconocerle como padre.

Ya en Kabul, Mariam empieza a adaptarse a su nueva vida de casada junto a un hombre al que apenas conoce. En un primer momento, Rashid se muestra amable con ella y le deja tiempo para que se acostumbre a la situación, pero enseguida le hace entender que tiene que ejercer su papel de esposa y tiene que empezar a hacer las tareas de la casa y a cocinar. Del anterior matrimonio de Rashid había nacido un niño que se ahogó en un trágico accidente; por ello, está entusiasmado con la idea de volver a tener otro hijo. Aunque Mariam queda pronto embarazada, Rashid decide llevarla a un hammam. Cuando empieza con las pérdidas, su relación con Rashid da un giro drástico; este deja de ser cordial con ella, la maltrata física y psicológicamente. En cuatro años que han pasado de la pérdida de ese hijo Mariam tuvo seis embarazos fallidos.

Segunda Parte

Laila es una niña preciosa que vive en la misma calle de Rashid y Mariam. Sus padres provienen de la región de Tayik: Hakim, un hombre abierto de mentalidad, profesor en la escuela, y Fariba, que ya tiene otros dos hijos varones, Ahmad y Nur. Hakim está volcado con la educación de su hija y espera que algún día esta pueda hacer algo por su país cuando sea mayor.

Cuando Laila tenía dos años, sus hermanos partieron hacia Panyshir para unirse a los muyahidín y luchar contra la ocupación soviética de Afganistán. Apenas los recuerda, pero la obsesión de su madre con ellos hace que Laila siempre los tenga presentes. Fariba parece olvidarse de que tiene otra hija y sólo piensa en sus dos hijos para los que hace planes continuamente. La única compañía de Laila es su amigo Tariq, alguien de quien los chicos del barrio se mofan porque perdió una pierna en la guerra.

Un día, Fariba recibe la terrible noticia de que sus dos hijos, Ahmad y Nur, se habían convertido en shahid o mártires de la guerra; ya no volverá a ser capaz de reponerse de esa pérdida. Mientras tanto, la relación de Laila y Tariq se afianza cada vez más y se enamoran perdidamente el uno de otro.

Tras la victoria de los muyahidín, la guerra civil llega a Afganistán y Kabul comienza a ser bombardeado. Una de las amigas del colegio de Laila fallece tras un ataque contra civiles en el que miles de casas quedan destruidas. Ante esta situación, la familia de Tariq decide abandonar Kabul y Laila se siente abatida por la inminente separación que les depara esta decisión. Sin embargo, Tariq quiere estar junto a Laila y le pide matrimonio para que puedan escapar los juntos, pero Laila se ve obligada a rechazar su propuesta porque considera que ella es la única esperanza que les queda a sus padres para seguir adelante y no puede abandonarlos. Esa misma noche se despiden después de haber experimentado por primera vez el amor en casa de Laila.

Diecisiete días después de que Tariq se hubiera ido y, a consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com