ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Aplicadas A La Solución De Problemas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 7

3.1 Diseño y Creatividad

Diseño: El pensamiento de diseño es para analizar problemas complejos y resolverlos colectivamente. Nos gusta romper paradigmas y hacer que lo complejo se vuelva fácil usando herramientas como la vista para organizar la información de manera más intuitiva y visual.

Gracias al Pensamiento de Diseño desarrollamos proyectos desde una triple perspectiva: Viable, Factible y Deseable, de modo que genera un triple impacto positivo tanto en la empresa u organización como en el cliente o usuario. Pero siempre iniciando los proyectos desde un enfoque en el que las personas son el centro de la reflexión.

Método anti-consultoría

Pero además, siguiendo este enfoque de Pensamiento de Diseño, nuestra metodología está basada en un modelo que llamamos “Anti-consultoría”, es decir, nuestra aproximación a los problemas, soluciones, e innovaciones no son a través de tradicionales servicios de consultoría, sino remezclando técnicas del diseño, la investigación, la co-creación, el prototipo y la apertura produciendo iteraciones de valor. De este modo entendemos la relación con nuestros clientes de igual a igual, no somos “solucionadores”, sino que ayudamos a las empresas a encontrar la solución.

El Proceso innovador basado en la creatividad:

En un proceso iterativo donde se plantean nuevos escenarios, se piensa lateralmente, se propone, se experimenta, se hacen prototipos, se evalúan, se corri-gen, se vuelven a evaluar y a corregir, etc. En general se pasa del análisis a la síntesis para crear el futuro de las interacciones entre usuarios con productos, servicios y experiencias.

Se puede resumir la metodología general en tres fases: La de Identificación e --inspiración, la fase creativa y la de implementación y lanzamiento. El proceso funciona por proyectos esto indica que sus actividades se inscriben en un espa- cio de tiempo limitado al que se le determinan unas etapas o fases, unos hitos y recursos. La fase de Identificación e inspiración suele comenzar con una definici-ón del problema y de los objetivos del proyecto que suele llamársele Brief. Este documento es la carta de navegación de todo el proceso y aunque presenta un conocimiento inicial del problema, este se va enriqueciendo constructivamente, hasta el final.

Conforme se pasa a la etapa creativa, las historias creadas para inspirar al equipo se transforman en múltiples ideas, gracias a actividades como la lluvia de ideas, cuyo resultado pueden ser conceptos o mejor propuestas que responden a las historias de los usuarios. El equipo aprende de sus propias ideas mediante la creación de prototipos simples, las construye y las evalúa mediante la experimentación. Luego de seleccionada y construida idea esta se convierte en solución.

3.2 Toma De Decisiones

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: A nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente). La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

*Proceso de toma de decisiones: La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:

1._ Identifica y analiza el problema: Esta etapa consiste en comprender la condición del momento y de visualizar la condición deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com