ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Aplicadas A Las Solucion De Problemas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 17

HABILIDADES APLICADAS A LA SOLUCION DEL PROBLEMA.-

La vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento. La relación entre las habilidades de pensamiento y una toma de decisiones acertada está tan relacionada que resulta difícil pensar que se puedan tomar buenas decisiones si se carece de estas habilidades. La mayoría de las decisiones de las personas no tienen la menor importancia , se toma decisiones respecto a realidades intranscendentes de la vida cotidiana, pero cuando se requiere tomar decisiones respecto a las grandes cuestiones de la vida, la profesión, las personas toman decisiones más basadas en el sentido común que en la razón, es decir de manera irreflexiva y ahí está el problema.

Las personas que toman mejores decisiones son aquellas que, han desarrollado sus habilidades de pensamiento, alcanzan la madurez a través de la reflexión y la metacognicion, lo que permite que sus decisiones sean pensadas con un tamiz de orden, coherencia, claridad, precisión y finura.

La capacidad de tomar decisiones deben encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para alcanzar la madurez, por lo que es necesario que desde la estancia en la universidad se haga conciencia de la necesidad de tomar decisiones para resolver problemas en la vida personal, académica y profesional. Los problemas implican la propuesta de soluciones novedosas, de ahí que Gonzales Quitian asegura que la creatividad es crucial para desarrollar la habilidad en la formulación y solución de problemas.

Quitian expone que en el proceso de la solución creatividad de problemas existen un aspecto de crucial importancia: la formulación de retos. Dependiendo de cómo se aborde y se formule el planteamiento dependerá el rumbo de su solución. Edison, plantea en sus escritos refiriéndose al proceso de invención, que la formulación del problema es fundamental para la resolución del mismo. Dice el inventor que, un problema bien formulado es un problema medio resuelto. Einstein refiriéndose al planteamiento del problema, expresa " A menudo, el puro planteamiento de un problema es mucho más esencial que la solución que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental. Plantar preguntas nuevas, suscitar nuevas posibilidades, ver viejos problemas desde un Angulo nuevo, son cosas que exigen imaginación y señalan verdaderos adelantos de la ciencia." Warren Bennis, plantea, se está resolviendo el problema que no es y cuando se está resolviendo el problema es, generalmente se resuelve como no debe de ser, generando un circulo vicioso en el proceso de resolución, del cual pocos se percatan dificultándose el logro de la solución.

Por otra parte, generalmente la resolución de problemas es centrada en la propuesta, se es experto resolutor, poco indagador y estratega en la formulación de problemas, por consecuencia se generan planteamientos desertados; se tiende a la equivocación por falta de reflexión, metacognicion y conocimiento en la formulación del problema.

Una forma de ayuda en la formulación y solución creativa de problemas, son los planteamientos, son los planteamientos del docente John Kao que, al referirse a la toma de decisiones estima que se de tener un respeto por el reto mismo que esto implica, que dependiendo de la claridad y precisión con que se aborde un reto, la solución de este estará inspirada por el mismo planteamiento y dependerá de si mismo para la aceleración del proceso creativo. El autor plantea, siete aspectos de un reto bien formulado, esto son : lenguaje, contexto, acción, preparación, disciplina, complicidad y empatía.

1.- Lenguaje: Es necesario comunicar el mensaje en forma completa, discursivamente y visualmente. De otra manera, se empezara a dudar tanto de la gravedad como del a seriedad del reto.

2-.Contexto: Es necesario referenciar el reto con el medo, con el tiempo , con sus escenarios y actores humanos. Un reto que se lance desde la nada no puede ir a ninguna parte.

3.-Accion: Debe existir conformidad entre la posición ejecutiva del formulador del reto y la seriedad del reto. Es decir, para tener éxito, los retadores deben estar o ubicarse en la posición adecuada, en la que se puedan tener capacidad de acción.

4.-Preparacion: Se debe de estar preparado para cuando se le pida a una persona que dedique todas sus facultades ( memoria, emoción, intelecto, imaginación y voluntad). Debe pensarse más bien lo que se hace, antes de actuar.

5.-Disciplina: Los retos que logran éxito, se fundamentan en promesas comprometedoras, de recursos, de apoyo moral, de participación personal, de responsabilidad. Estas promesas garantizan el compromiso del retador y la significación del reto.

6.-Complicidad: Los retadores deben concientizar a los miembros que ellos se están desafiando a sí mismos para triunfar, y que ello deben ser los responsables del mismo.

7.-Empatia: Se refiere a la apreciación y competenetración con el reto creativo, con su abordaje, con el manejo de instrumentos, con el seguimiento, con la búsqueda y la solución.

Donald J. Noone, por su parte, establece como principio, que la actitud y destreza en la solución de problemas son las claves para el éxito, y del autentico poder, felicidad y satisfacción como ser humano. Noone, dedica buen tiempo de sus reflexiones sobre la resolución de problemas del que ha de resolver problemas. Establece una serie de creencias inhibidoras de personalidad que impiden la resolución de problemas están son:

1. El Dictador; El individuo centrado en " Sé lo que es mejor"

2. El Acusador; Las personas que no asumen la culpa de nada.

3. El Absurdo; La sin razón ¿Por qué pasó? "No debían haber pasado"

4. La Victima: El no merecimiento " Porque yo? ¿ Por qué a mí?

5. El Perfeccionista: Ideal. "La solución tiene que ser perfecta."

6. El Blando: Se dedican a esperar. " Hay que esperar, voy ver."

7. El Camaleón: Profesional de la coba. " Hombre sí, desde luego"

8. El Resistente: Adorar la rutina. " Siempre así, no hay necesidad."

Otro aspecto al que le da relevancia, es a las preguntas que no llevan a ninguna parte, establece dos tipos de esta forma general de cuestionamientos: Preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com