ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones Web Aplicadas Al Problema De Derrocar Autócratas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Las llaman las revoluciones de Facebook, pero un mejor término para denominar los levantamientos que se propagan por Medio Oriente sería el efecto Groupon. Esto debido a que una de las más poderosas consecuencias que la televisión satelital e internet han tenido para los movimientos de protesta es el ayudarlos a superar el problema de la acción colectiva, en la misma forma en que Groupon ha aprovechado la web para los vendedores de retail.

“Es el asunto de coordinar las creencias de la gente” dijo Aaron Acemoglu, un profesor de economía de MIT, quien, junto a Matthew Jackson de la Universidad de Stanford en California, trabaja en un artículo acerca del efecto de las redes sociales en los problemas de acción colectiva.

Protestar en contra de un régimen autoritario es un ejemplo básico de este tópico, afirma Mr. Acemoglu, ya que los oponentes de un dictador necesitan saber que sus visiones son ampliamente compartidas y que un número suficiente de sus conciudadanos está dispuesto a unírseles para hacer que la oposición valga la pena.

“Necesito saber si otras personas están de acuerdo conmigo y si están dispuestas a actuar” dice Mr. Acemoglu “Lo que en realidad detiene a la gente que es oprimida por un régimen de protestar, es el miedo de ser parte de una protesta no exitosa. Cuando vives en esos regímenes, debes tener mucho miedo de lo que ocurre si participas y el régimen no cambia”

Eso hace que protestar en contra de un régimen opresivo sea un problema clásico de acción colectiva: si todos los que quisieran que un régimen cambiara se tomaran las calles, el grupo lograría el objetivo compartido. Pero si los que protestaran fuesen muy pocos, éstos fallarían y serían castigados. Incluso si una abrumante mayoría quiere cambios, es inteligente para los individuos hablar solo si una cantidad suficiente de compatriotas lo hace también.

A medida que las protestas se amplían desde Túnez a Egipto y últimamente a Baréin, Libia y otros lugares de Medio Oriente, el poder de la televisión, particularmente de Al Jazeera, y de la internet para difundir información y para ayudar con los aspectos prácticos de organizar manifestaciones se ha vuelto evidente. Tomados en conjunto, la televisión, Facebook y Twitter pudieron haber sido incluso más potentes en ayudar a resolver el problema de acción colectiva, dándole a la gente que se encontraba insatisfecha con su Gobierno la confianza de que sus opiniones son ampliamente compartidas.

Este potencial de la tecnología de superar los problemas de acción colectiva ha sido llevado al siguiente nivel en el ámbito del consumidor por Groupon. La creciente compañía de cupones electrónicos se basa en la versión del vendedor del problema de acción colectiva: ofrecer buenos descuentos vale la pena si atrae una cantidad suficiente de clientes extra de tal manera que los vendedores pueden compensar en la escala de sus ventas lo que pierden debido a los precios rebajados.

Groupon ha resuelto el problema a través de la creación de ventas que solo ocurren si una

cantidad suficiente de personas se inscriben. La técnica Groupon es particularmente potente

debido a que una vez que se alcanza el punto crítico, todos los compradores interesados están

atados a participar, es decir tu inversión en el cupón de Groupon es irrevocable desde ese

instante.

Los activistas políticos aún no han descubierto una manera equivalente de asegurar la

participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com