ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Pensamiento Y Funciones Básicas Del Cerebro


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  2.944 Visitas

Página 1 de 3

Habilidades de Pensamiento y Funciones Básicas del cerebro

El tema de las habilidades de pensamiento en el desarrollo de aprendizajes de nuestros alumnos ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en la medida que se profundiza nuestro conocimiento hacia éstas áreas del desarrollo humano y se descubre la importancia que ellas poseen al momento de hablar de aprendizajes significativos y resultados adecuados.

Más aun cuando la educación tradicional se ha centrado en fomentar que los alumnos aprendan los productos finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación misma, ya que de esta manera no se les enseña a utilizar adecuadamente dichas habilidades de pensamiento evitando de esta manera pensamientos desarrollados, críticos y reflexivos.

Permitiendo el desenvolvimiento de estas habilidades de pensamientos se encuentran las llamadas funciones cerebrales básicas , las cuales han sido ampliamente estudiadas en nuestro país por el neurólogo, Dr. Ricardo Olea , quien definió una Batería de Pruebas de Integración de Funciones cerebrales Básicas para ser aplicado a niños de distintos niveles.

El Dr. Olea ha hecho énfasis en estás habilidades y lo vital que resulta comprenderlas y estimularlas debidamente para obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Dichas funciones están referidas a atención-concentración, análisis-síntesis visual, organización temporo-espacial, discriminación auditiva, discriminación visual, memoria auditiva y memoria visual y coordinación viso motriz.

En este sentido, la integración adecuada de estas funciones neurológicas depende por un lado de factores genéticos predeterminados y de un buen desarrollo madurativo desde la etapa intrauterina en adelante proporcionado además por una nutrición suficiente.

Del nacimiento en adelante va adquiriendo mayor relevancia, además del factor genético y nutricional, la estimulación medioambiental y ésta se refiere a la estimulación de la familia y a la del entorno social y escolar.

Los antecedentes descritos anteriormente permiten fundamentar la existencia del Juego Virtual de Estimulación Tetra Estrategia que será presentado a continuación:

OBJETIVOS DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Y ESTIMULACIÓN

Implementar en el sistema educacional regular, la utilización del Juego Virtual de Estimulación Tetra Estrategia con el objetivo de estimular principalmente las funciones básicas de atención y concentración en los alumnos y alumnas que permita la realización exitosa de otras actividades en diversos subsectores.

Características:

a) Estimular las funciones básicas de percepción , organización y memoria visual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com