ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Los cuatro cerebros


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Los cuatro cerebros

El cerebro es el órgano central delas percepciones sensoriales, antes se consideraba que el alma se regulaba por leyes de religión y metafísica.

Tiempo después los neurólogos James Papez, Paul Mc Lean entre otros describieron la configuración del cerebro, producto de las sucesivas evoluciones. Existen tres estratos de adentro hacia fuera:

Cerebro de reptil: se comparte con reptiles tanto prehistóricos como actuales. Dinamismo en la acción física: adelantar, retroceder, abrirse, cerrarse, esquivar.

Cerebro de mamífero: se comparte de animales como elefantes, leones, perros, tigres. Controla emociones: simpatías, antipatías, miedos, alegrías, enojos.

Cerebro humano: propio del hombre, adiciones con gatos, delfines, chimpancés. Desempeña: pensar, deliberar, diseñar proyectos, amar, tomar decisiones.

Dos hemisferios cerebrales

Los científicos tomaron conciencia de que el tercer cerebro se forma por dos cerebros, el neocortex consta de dos hemisferios, ambos se unen por un denso de fibras nerviosas llamado corpus callosum. El cerebro triple se ha convertido en cuádruple.

El cerebro procesa en dos formas: líneas, secuencial y otra global, ayuda a explicar corazonadas, fenómenos místicos, curas espirituales y fenómenos parapsicológicos.

El cerebro no distingue entre fantasía o realidad. Actualmente se usan diversos recursos para estimular el hemisferio derecho, visualización, fantasías dirigidas, expresión corporal, etc.

Procesamiento de información y hemisferios cerebrales

El cerebro humano consta de dos hemisferio, unidos por el cuerpo calloso, se relacionan con áreas muy diversas, funcionan diferente pero de manera complementaria. Cada hemisferio percibe su propia realidad. Ambos utilizan modos de cognición en alto nivel.

El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, de forma lógica y lineal. Analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea, verbaliza, contiene la capacidad de las matemáticas para leer y escribir. Emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información con datos ya disponibles. Absorbe los detalles, hechos y reglas.

El hemisferio derecho, especializado en la percepción global, sintetizando lo que le llega. Aquí vemos cosas como el espacio, y como se combinan las partes para formar el todo. Con esto se entienden metáforas, se sueña y se crean nuevas combinaciones de ideas. Piensa en imágenes, símbolos y sentimientos, tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.

Pensamiento convergente y divergente

El convergente busca una respuesta determinada o convencional, encuentra una única solución a los problemas se le dice lógico, convencional, racional o vertical.

El divergente se mueve en varias direcciones en busca de soluciones para resolver problemas. Este tipo de pensamiento es más por el concepto de creatividad. Se le dice pensamiento lateral.

Pensamiento lateral y vertical.

Otra manera de ver el pensamiento convergente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitara el uso de una nueva información disponible, actualizándolos objetivamente con nuevos datos. Se caracteriza por análisis y el razonamiento

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com