Habilidades Del Pensamiento
KarimeGarcia14 de Octubre de 2013
566 Palabras (3 Páginas)336 Visitas
Son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.
Lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre todo, en el nivel universitario.
Las habilidades básicas de pensamiento se ven como un puente o un trampolín para las habilidades analíticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).
PENSAMIENTO LITERAL:
HABILIDAD:
PERCIBIR: Lo que se evidencia através de los sentidos como lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos y degustamos.
OBSERVAR: Capacidad de estudiar algo con atención, nos permite obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color, forma, etc.
DISCRIMINAR: Es reconocer una diferencia o de separar las partes o los aspectos de un todo.
NOMBRAR E IDENTIFICAR: Saber designar un hecho o un fenómeno. Nos ayuda a organizar y codificar la información para que esta pueda ser utilizada en el futuro.
EMPAREJAR: Capacidad de identificar dos objetos cuyas características son similares y separarlos de los demás para formar con ellos parejas o par.
IDENTIFICAR DETALLES: Poder distinguir las partes o los aspectos específicos de un todo.
RECORDAR DETALLES: Consiste en el acto de incorporar a la conciencia la información del pasado que puede ser importante o necesaria para el momento presente.
SECUENCIAR: Dispone las cosas o las ideas de acuerdo con un orden cronológico, alfabético o según su importancia.
PENSAMIENTO INFERENCIAL
HABILIDAD:
INFERIR: Consiste en utilizar la información de que disponemos para aplicarla o procesarla, emplearla de una manera nueva y diferente.
COMPARAR – CONTRASTAR: Examina los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hace tanto semejantes como diferentes.
CATEGORIZAR - CLASIFICAR: Agrupa ideas u objetos con base en un criterio determinado.
DESCRIBIR - EXPLICAR: Para describir algo podemos valernos de palabras o imágenes. Explicar consiste en la habilidad de comunicar como es o como funciona algo.
IDENTIFICAR CAUSA – EFECTO: Condición en virtud de la cual algo sucede o existe con la secuencia de algo.
PREDECIR – ESTIMAR: Utilizar los datos que tenemos a nuestro alcance para formular con base en ellos sus posibles consecuencias.
ANALIZAR: Separar o descomponer un todo en sus partes, con base en un plan o de acuerdo a un determinado criterio.
RESUMIR – SINTETIZAR: Expone el núcleo de una idea concreta de manera concisa. Va del cambio cuantitativo al cualitativo.
GENERALIZAR: Aplicar una regla, principio o formula en distintas ocasiones. Ua vez que la regla ha sido entendida, es posible atizarla y aplicar a nuevas situaciones, de manera que no es necesario aprender una regla para cada ocasión.
CREAR, ENCONTRAR Y RESOLVER PROBLEMAS: Requiere de todas las habilidades del pensamiento y puede dividirse en 6 etapas, definición del problema, analisis, de la información, proyección para la solución, establecimiento de un criterio para resultado, ejecución del proyecto, evaluación de la solución.
PENSAMIENTO CRÍTICO
HABILIDAD:
JUZGAR – CRITICAR – OPINAR: Analiza datos y utilizarlos en diversas habilidades básicas del pensamiento para elaborar juicios, con base a un conjunto de criterios internos y externos
EVALUAR: Emite juicios de valor para tomar decisiones
METACOGNICION: Toma conciencia de nuestras propias acciones y procesos de pensamiento.
...