ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades del Psicólogo Clínico y Sanitario


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1]                          Habilidades del Psicólogo Clínico y Sanitario

CAPÍTULO BLACK MIRROR                                                                                                     Guerrero, E., Moreno, C., & Viñuela, N. (2018)                                                                             Universidad Loyola Andalucía (Palmas Altas)

Tras el visionado del capítulo, nos surgió una serie de dudas, por lo que decidimos volver a verlo y poner en común nuestros diferentes puntos de vistas, así como compararlos y sacar conclusiones acerca de ello. Seguidamente, decidimos hacer una reflexión sobre la segunda historia.

Esta segunda parte del episodio nos da a conocer un nuevo avance tecnológico que se centra en como introducir la conciencia de una persona en estado de coma a otra consciente e incluso en objetos. En un primer momento, puede ser el remedio perfecto ante la angustia de la perdida de un ser querido, sin embargo, tras un periodo de tiempo, aparecerán fallos que perjudicarán a ambos sujetos llevándolos a un ambiente de conflictos y malestar.

No obstante, el capitulo transcurre introduciendo en la conciencia del hombre, la de su mujer la cual se encuentra en coma. Por esta razón, ella puede ver y sentir todo lo que su marido experimenta. Más tarde, esto conllevará ciertas desventajas. Algunas de ellas pueden ser, por ejemplo, que su marido no desea que su pareja comente todo lo que hace y percibe, al igual que tampoco quiere transmitirle a su mujer todo lo que sus ojos contemplan.

Desde el punto de vista psicológico, pensamos que no es la manera más idónea de afrontar la muerte de un ser querido ya que al tenerla siempre presente conlleva a no afrontar nunca el duelo y a no aterrizar en la vida real. Como psicólogos clínicos y acorde a lo estudiado, consideramos que para que se lleve a cabo una efectiva y exitosa recuperación del paciente podríamos aplicar las siguientes técnicas:

  1. Habilidades de afrontamiento y toma de decisiones para ayudar a vivir sin el fallecido.
  2. El registro diario de pensamientos y restructuración cognitiva como la flecha descendente para trabajar las emociones y el dolor de la perdida.
  3. Pruebas de realidad y de aceptación para ayudar al afectado a hacer real la perdida.

Por otro lado, hemos pensado en una futura línea de investigación, la cual consistiría en observar aquellas áreas del cerebro que se encienden cuando interactuamos con el paciente en coma. Se trataría de colocar al paciente en sueño profundo unos electrodos para registrar su señal eléctrica cerebral y captar su funcionamiento eléctrico cerebral. Posteriormente, por ejemplo, le podríamos poner una canción asociado a un sentimiento tanto del paciente como del afectado y asimismo poder analizar que regiones cerebrales se han activado. También, podríamos examinar qué zonas del cerebro se estimularían simplemente por el hecho de comunicarnos con el paciente en estado de coma. Se haría por medio de una electroencefalografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (118.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com