ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del psicologo clinico y forense


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las percepciones y conductas del ser humano, con relación al medio ambiente físico y social que rodea al individuo. Dos de sus campos son la psicología clínica y la forense.

La evaluación psicológica clínica y la forense comparten un interés común por la valoración del estado mental del sujeto explorado. La primera tiene como objetivo principal de su actuación poder llevar a cabo una posterior intervención terapéutica; la segunda, analizar las repercusiones jurídicas de los trastornos mentales. La diferencia en relación al contexto de aplicación (clínico o judicial) y al objeto de la demanda (asistencial o pericial) marcan las características propias que adquiere el proceso de evaluación psicológica en cada uno de los dos ámbitos (Acherman 2010).

Película: La Isla Siniestra

Como se observa en la película La Isla Siniestra, a lo largo de la historia se refleja como el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio padece algún tipo de trastorno mental. Es importante recalcar que únicamente se conoce una parte del trastorno que atormenta al protagonista, así como que generalmente los trastornos mentales no se dan en un estado puro, sino que contienen características de otros trastornos. Sería necesaria una correcta exploración del paciente para poder determinar con más exactitud el trastorno que padece, si bien es posible a través de los síntomas mostrados se puede deducir que el paciente sufre de TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático), ya que, el haber sido expuesto a hechos traumáticos que le han provocado un honda afectación emocional, la reexperimentación en forma de flashbacks y sueños, la disociación de su personalidad y las dificultades de sueño y concentración que se ven a lo largo de la película corresponden a este tipo de trastorno. Asimismo, el hecho de que el trastorno mental esté ligado a un hecho específico parece indicar el TEPT como uno de los diagnósticos más probables.

Entrevista a Jeffrey Dahmer

El paciente fue detenido por haberle encontrado en su hogar una gran cantidad de cuerpos humanos asesinados por el mismo, estos cuerpos estaban muchas veces descuartizados, donde el conservaba algunas partes del cuerpo como la cabeza y genitales como trofeo. Jeffrey seducía a sus víctimas varones, muchas veces después que sus víctimas ya estaban muertas el seguía teniendo relaciones con ellas. Él refiere que buscaba placer y siempre quiso satisfacer sus fantasías sexuales. Jeffrey Dahmer se declara culpable de asesinar un total de 17 personas. En las entrevistas aclara que no le importaba la raza o color de piel, él solo si los hallaba atractivos trataba de tenerlos y quedarse con una parte de sus víctimas. En la observación de conductas, se puede ver a una persona que tiene dificultades al momento de realizar amistades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com